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COMUNICADO DE LA DGR

Conforme a la nota presentada por el Colegio de Escribanos de Corrientes, en fecha 08 de junio de 2021, en relación a la Resolución N°217/21 dictada por la Dirección General de Rentas, referente al sistema de transferencias y pagos electrónicos, adjuntamos la respuesta de dicho organismo suscripta por el Cr. Fabian Boleas.-

Atento a ello, les recordamos que los instructivos para realizar los pagos se encuentran en la página de RENTAS www.dgrcorrientes.gov.ar , además de contar con la MESA DE AYUDA donde brindarán a cada profesional un asesoramiento pormenorizado hasta que se familiaricen con el nuevo sistema de pago.-

 

Atte.-

Secretaría.-

Colegio de Escribanos de Corrientes.-

 

IMPORTANTE COMUNICADO DE OSDE

PRORROGA EN EL PLAZO DE INSCRIPCION

RESOLUCION N° 47.-

Corrientes, 31 de mayo de 2021.-

VISTO:

Los requisitos exigidos para los Aspirantes a rendir el examen de discernimiento de Titularidades de Registro Notarial, aprobados por Resolución Nº 28 del 16/05/2013, dictada por la Junta Ejecutiva y ratificada por Resolución Nº 70 del 28/06/2013 dictada por la Comisión Directiva de este Colegio;

CONSIDERANDO:

Que un gran número de Escribanos Aspirantes a rendir el examen han planteado y solicitado la posibilidad de una prórroga del plazo de inscripción al Registro de Aspirantes, invocando la imposibilidad de poder iniciar los trámites para la obtención de ciertos requisitos debido a que ciertas reparticiones y organismos se encuentran cerrados o abiertos para trámites urgentes exclusivamente, como consecuencia de las medidas  de prevención adoptadas por el gobierno Nacional y Provincial como consecuencia de la pandemia COVID-19, siendo ello una causa completamente ajena a sus voluntades;

Que la Resolución de Comisión Directiva Nº 26/06 fija al 30 de junio de cada año como plazo para la inscripción al Registro de Aspirantes a rendir el examen de discernimiento de Titularidades de Registro Notarial, como período prudencial de publicidad y organización administrativa;

Que no obstante ello, entendemos la difícil situación que se presenta para los Escribanos en cuestión, situación ésta, que merece ser contemplada por la Institución, para lo cual deberemos agilizar oportunamente la organización administrativa necesaria para el desarrollo del concurso en forma óptima;

Por ello:

LA COMISION DIRECTIVA DEL COLEGIO DE ESCRIBANOS DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES 

RESUELVE:

ARTICULO 1°.- Autorizar excepcionalmente y por única vez la prórroga del plazo de inscripción al Registro de Aspirantes para el acceso a la Función Notarial, hasta el 31 DE JULIO DE 2021.-

ARTICULO 2.- Notificar a los Aspirantes que se encuentren comprendidos en la situación contemplada en la presente Resolución, dando suficiente publicidad de la presente.-

ARTICULO 3º.- Cumplido archívese. 

Fdo. Esc. Maria Isabel Cadenas, Secretaria y Esc. Jose Maria Botello, Presidente del Colegio de Escribanos de Corrientes.-

 

NOVEDADES D.G.R - Pagos con transferencia Bancaria

NOVEDADES D.G.R.

Vigencia del sistema de transferencia electrónica de fondos 

Teniendo en cuenta que a partir del día de hoy 01/06/2021, rigen los términos de la Resolución General 217/2021 del 26 de mayo, que establece el sistema de transferencia electrónica de fondos de la D.G.R. como medio de pago que será de carácter obligatorio para todos los sujetos que conforme a la normativa aplicable deban actuar como Agente de Recaudación de Tributos del Código Fiscal, incluyendo la retención del impuesto de sellos y también para tasas retributivas por servicios y que fuera oportunamente comunicado, a fin de contar con los nuevos medios de pagos habilitados, se adjunta instructivo sobre Debin y tarjeta de débito.

Por Resolución General N° 215-2021, La Dirección General de Rentas, amplían los medios de pago para abonar tributos provinciales a DEBIN y tarjeta de débito. (no incluye tasas de Otros Organismos, con vigencia del Sistema de Pagos, desde el día 29/03/2021. De esta manera extiende el Sistema de Transferencia electrónica de Fondos, instaurado por Resolución General N° 107/2012 y 151/2015, a los siguientes servicios de pago: 

Débito Inmediato DEBIN y Tarjeta de Débito, a través de la empresa Corrientes Telecomunicaciones SAPEM (TELCO SAPEM). Fijando los siguientes montos:

• Monto mínimo de $20 (pesos veinte) por cada pago para operar con Débito Inmediato DEBIN.

• Monto mínimo de $20 (pesos veinte) por cada pago para operar con Tarjeta de Débito.

• Monto máximo de $100.000 (pesos cien mil) por cada pago para operar con Tarjeta de Débito.

Modificaciones en la sección de Medios de Pago-Transferencias Bancarias

 

Asimismo, resulta importante informar que se actualizó la información del menú Medios de pago en la modalidad de Transferencias Bancarias, teniendo en cuenta que el servicio de transferencia desde el 26/11/2020, exige que la registración de la misma se realice exclusivamente a través de la página web, con Usuario y Clave de acceso, ingresando todos los datos necesarios para su acreditación; ya que de lo contrario la D.G.R. no tendrá como informada y por lo tanto la obligación no será cancelada.

 

Para poder efectuar pagos mediante transferencia bancaria, los Contribuyentes deberán ingresar al sitio web de la DGR www.dgrcorrientes.gov.ar con usuario y clave, tal como se muestra como ejemplo, en la imagen siguiente.

VER PROCEDIMIENTO

INFORMACION IMPORTANTE – COMUNICADO SITUACION OSDE Corrientes. 01/06/2021

Estimados Escribanos, les queremos informar que desde principios de mayo estamos en comunicación directa con los representantes de la Sucursal OSDE de Corrientes Capital, a los efectos de solucionar los inconvenientes que están teniendo los Colegas afiliados y/o sus familiares que forman parte de la cuenta de nuestro Grupo, con relación al cobro de las consultas médicas, debiendo solicitar con posterioridad al pago el reintegro de la misma a la empresa prepaga, y siendo en muchos casos este reintegro un monto inferior al importe abonado por la consulta medica.-
En tal sentido les solicitamos a los Colegas que han experimentado este inconveniente, que nos escriban al correo de secretaria Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y/o al WhatsApp institucional 3794387468 para continuar canalizando el pertinente reclamo y/o cualquier otro que hayan tenido con los servicios brindados por OSDE.-
Les requerimos especialmente a los escribanos del interior de la Provincia que nos escriban contando su experiencia con el servicio de OSDE en sus localidades, en razón de que siempre se ha tenido en cuenta la elección de esta empresa prepaga por su presencia y atención en las localidades del interior de la Provincia. -
 
Secretaría Administrativa
Colegio de Escribanos de Corrientes
 
 

COMUNICADO IMPORTANTE

APOSTILLA

RESOLUCION GENERAL 217/21 DE RENTAS

Sres. Escribanos:

Hacemos extensivo el comunicado recibido en el día de la fecha, que fuera enviado por la Dirección General de Rentas la Resolución General Nº 217/2021, dictada por esa dependencia en relación a la obligatoriedad del sistema de trasferencias y pagos electrónicos.

 

VER COMUNICADO DE RENTAS

Atte.

Secretaria 

Colegio de Escribanos de Corrientes

CAPACITACION ONLINE

RESEÑAS HISTORICAS de los ORIGENES de las ESCRIBANIAS DE GOBIERNO y del COLEGIO DE ESCRIBANOS de la PROVINCIA de CORRIENTES.

Seguidamente al Escribano de Cabildo, aparece en nuestra Provincia, las Escribanías de Gobierno, y conforme a los antecedentes históricos, se tiene una cronología completa en las Escribanías a partir del año 1825, de acuerdo al siguiente detalle:

1825 a 1829: José Ignacio Rolón. Escribano Público y de Gobierno.- 

1829 a 1839: Teodoro Gauna. Esc. Púb., y de Gobierno. (De figuración en los episodios anteriores a Pago Largo y a quién el Brigadier Ferré en sus memorias, atribuye la calidad de quinta columna. Durante la invasión paraguaya, colaboracionista; formó parte del triunvirato adicto al invasor).- 

1840: Antonio Benítez.- Esc. Púb., y de Gobierno.-

1843: Ramón Serapio Belaustegui.- Esc. Púb., y de Gobierno.- 

1844: Juan Francisco Poissón. Esc. Púb.,y de Gobierno (Artista pictórico a cuyo pincel se debe el único retrato de Berón de Astrada, según referencia del historiador Sr. Palma).-

1846: Genaro Niveyro.- Esc. Púb., y de Gobierno (autorizó en enero de 1953 el primer contrato de colonización celebrado en el país entre el Gobernador Pujol y el Dr. Augusto Brougnes, sobre el establecimiento de la Colonia San Juan después por Colonia Francesa.-

1854: Martín Blanco.- Esc. Púb., y de Gobierno. 

1863: Angel Acuña.- Esc. Púb., y de Gobierno.-

1866: Juan González.- Esc. Mayor de Gobierno.- 

1868: Benito Sánchez.- Esc. de Gobierno.- 

1872: Federico Gauna.- Esc. de Gobierno.- 

1873: Manuel Cabral.- Actuario de Gobierno.- 

1876: Francisco Araujo.- Actuario de Gobierno.- 

1879: Evaristo Fernández.- Esc. de Gobierno.- 

1880: Francisco Araujo.- Esc. de Gobierno.- 

1882: Guillermo Rojas.- Esc. de Gobierno.- 

1882: Juan A. González.- Interino de Gobierno.- 

1883: Guillermo Rojas.- Esc. de Gobierno.- 

1884:Desiderio Alvez.- Esc. de Gobierno.- 

1885: Guillermo Rojas.- Esc. de Gobierno.- 

1889: Félix C. Martínez.- Esc. de Gobierno.- 

1894: Francisco J. Castel.- Esc. de Gobierno.- 

1907: Juan J. Ortíz.- Esc. de Gobierno.- 

1909: Desiderio Alvez.- Esc. de Gobierno.- 

1910: Dr. Ricardo Velasco.- Esc. de Gobierno.- 

1916: Juan J. Ortíz.- Esc. de Gobierno.- 

1917: Silvano Dante.- Esc. de Gobierno.- 

1921: Juan J.Ortíz.- Esc. de Gobierno.- 

1926: Víctor M. Claver.- Esc. de Gobierno.- 

1930: Julio V. Mohando.- Esc. de Gobierno.- 

1931: Pedro P. Gandulfo.- Esc. de Gobierno.- 

1932: Félix Contreras González.- Esc. de Gobierno.- 

1937: Alcides J. Ramos.- Esc. de Gobierno.- 

1940: Félix Contreras González.- Esc. de Gobierno.- 

1943: Rogelio Casco.- Esc. de Gobierno.- 

1944: Pablo Doux López.- Esc. de Gobierno.- 

1946: Urbano L. Romero.- Interino de Gobierno.- 

1947: Julio V. Mohando.- Esc. de Gobierno.- 

1946: José Alberto Blanco.- Esc. de Gobierno.- 

1948: Esther N. Verón.- Esc. de Gobierno.- 

1952: T. Manuel Andino Igarzábal.- Esc. de Gobierno.- 

1953: Modesto Casanova Aranda.- Esc. de Gobierno.-

1955 a 1998: Ricardo A. Vallejos Gill.- Esc. de Gobierno.- 

1998 a la fecha: Cristina Vallejos Gill de Lotero.- Esc de Gobierno.-

 

Reseña Histórica del Colegio de Escribanos de la Provincia de Corrientes.

 

Sus Antecedentes más sobresalientes:

A principios del siglo XX, en 1913 por iniciativa de don Juan J. Ortíz, se forma el "Centro de Escribanos" primera manifestación de colegiatura, que se concreta dos años más tarde cuando se aprueba el "Estatuto" cuyo miembro relator fue el Esc. Eduardo G. Escobar, siendo confirmado en la Presidencia Ortíz, acompañándolo en la Secretaría el joven Notario don Félix Contreras González.-

La creación de la Inspección de Personas Jurídicas, impulsada por Guillermo Rojas, trajo aparejadas algunas diferencias dentro del seno de la Directiva, que llevaron a enfrentarse transitoriamente a Ortíz y Rojas, lo que quedó zanjado con la reelección de Ortiz, como Presidente en segundo mandato.-

Se empezó a editar la "Revista del Notariado" que por razones económicas fue sustituida por el "Boletín", siendo su primer Director el Esc. Víctor M. Claver.-

Años mas tarde, el 4 de Julio de 1931, se funda el "Colegio de Escribanos de la Provincia de Corrientes", nucleando en ese momento a dieciséis de ellos que fueron: M. Palma, J, Rivero; F. Revidatti; S. Barreto; M. Marambio; J. Mohando; V. Claver; C. Moreno; J. Estigarribia; R. Olano; A. Baroffio; A. Benítez; A. Cáceres; G. Trim; F. Contreras González y B. Billordo (h).-

En 1935, el Colegio adquiere la personería jurídica y durante éste período hasta 1952, la presidencia recae en el Esc. Dn. F. Revidatti, salvo un corto tiempo que presidió Dn. Julio V. Mohando.-

En 1948, con la promulgación de la ley 1482, se institucionaliza el Colegio y adquiere la representatividad esencial del Notariado, manteniendo el Gobierno y disciplina de los Colegiados

Sin embargo, al no contar con Sede propia, el Colegio funcionaba en el domicilio de los diferentes Presidentes, lo cual afectaba a su buena Organización.- Así de ésta manera, la Asamblea realizada por la Entidad, el 4 de octubre de 1953, aprobó la compra de un terreno para la Construcción de la Sede notarial, ubicada en la calle Catamarca Nº 771, en cuya oportunidad, se abonó el precio, con un préstamo obtenido del Banco de Comercio de ésta Ciudad, lo cual se hizo con la colaboración de los Escribanos Francisco R. Revidatti; Miguel R. Palma, Luis C. Bergadá; Sandalio Barreto y Félix Contreras González.- Esta propiedad fue adquirida del Partido Autonomista que lindaba en sus fondos con el predio dónde funcionó, y la respectiva escritura traslativa de dominio, la autorizó el Escribano Alejandrino Maidana el 31 de Diciembre de 1957.-

Debemos hacer notar que la construcción se demoró por un tiempo, por que el terreno adquirido se hallaba ocupado, y el cual una vez desalojado en el año 1961 se inician las obras, en la Presidencia del Escribano don Félix Contreras González, quien tuvo una participación activa en dicha construcción, a cargo del Ingeniero Amadeo Fagnani, y la firma "José Lorenzo S.R.L.", de ésta Ciudad, otorgó un crédito ilimitado en materiales y con créditos obtenidos en Bancos, avalados por algunos Escribanos de ésta Ciudad, y préstamos personales de los Escribanos Manuel Trama y Roberto Garrido, y con aporte y donaciones realizados por la mayoría de los Escribanos Colegiados, entre los que cabe mencionar a los Escribanos Angel Colombo, Saul Calvi; Héctor G. Nocetti; Angel Martínez Rolón; Hugo Guglielmone; Raúl J. Ortíz; Ricardo Vallejos Gil; Luis Bergadá; Eulalio J. Martínez; Beatríz Noya; Luis I. Yaya; Carlos M. Botello, entre otros que conformaban aproximadamente 47 Escribanos.- Se debe destacar la colaboración prestada por el Colegio de Escribanos del Chaco, que conjuntamente con los Escribanos de Corrientes citándose entre ellos a Odisea Tito Demetrio; Rafael Francisco González (actual Presidente del Colegio), E. Quiñonez; Miguel Palavecino Francia que también aportaron para la ampliación en su momento de dos salas en la Primera Planta y el Salón de Actos del Colegio, con la construcción de las habitaciones y baños para el hospedaje de los Escribanos del interior.- La Legislatura de Corrientes, conforme a un Proyecto original del Diputado Escribano Aníbal Silvero, aprobó un subsidio de $500.000, que facilitó la finalización de las obras, inaugurándose la primera fase de la Sede Social el 1 de Octubre de 1966, y sus ampliaciones y reformas introducidas al Edificio, se inauguran en el Cincuentenario del Colegio, el día 7 de agosto de 1981.

A raíz del crecimiento constante de las actividades del Colegio, como así también la incorporación de un nuevo grupo de Escribanos, hizo necesario la adquisición de un nuevo Edificio, que sea práctico y cómodo para la realización de las actividades del Colegio.- Y así de ésta manera, nuestra Entidad, por unanimidad en la Asamblea Extraordinaria realizada, aprueba la compra del inmueble Sede actual del Colegio, en la calle 9 de Julio Nº1165 de ésta Ciudad, lo cual se efectúa en la Presidencia del Escribano Carlos María Botello, cuya inauguración se realiza el 6 de mayo de 1994, con la asistencia de Delegaciones de todos los Colegios de Escribanos del país, y autoridades del Consejo Federal Argentino, del Instituto Argentino de Cultura Notarial y autoridades Gubernativas de nuestra Provincia.- La escritura respectiva de la compra del inmueble, la efectuó la Escribana Clara S., de Gutnisky.-

 

NOTICIAS

Para mayores referencias de los antecedentes enunciados, se puede consultar en la Biblioteca del Colegio de Escribanos de la Provincia de Corrientes, el trabajo completo de investigación de la historia del Colegio, realizado en el año 1998, por la Cátedra "A" de Derecho Notarial uno, de la Facultad de Derecho Ciencias Sociales y Política de la UNNE, a cargo del Profesor Adjunto por concurso, Not. Roberto M. Ortiz y de la Jefatura de Trabajos Prácticos la Not. Ma. Teresa A. de Balbuena. El presente fue editado con la colaboración espontánea del Miembro Correspondiente de la Academia Nacional del Notariado, Not. Carlos María Botello.



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