Museo Notarial

   Colegio de Escribanos de Corrientes



Cálculo de Aportes

Cálculo Aportes
Ley 1.482 Art. 202 Inc. C



Ayuda

Servicios a Colegiados

CAPACITACIONES

Escribanos Nóveles

CALENDARIO FISCAL

U.I.F

CONVENIOS

Ateneo de Estudios e Investigaciones

MUSEO NOTARIAL ARGENTINO Y DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICAS
DELEGACIÓN CORRIENTES

Miembros


Director: 
Escribano Roque Antonio de Jesús Silva


Secretaria: 
Escribana Mariela Miranda
Coordinadora: 
Escribana Analía Barbosa

El Colegio de Escribanos de la Provincia de Corrientes fue escenario esta semana de la conferencia "Comuneros Patricios y Realistas en Corrientes", organizado por el Museo Notarial Argentino Delegación Corrientes cuyo Director es el Escribano Roque A. de J. Silva.
La disertación estuvo a cargo del licenciado Miguel Fernando González Azcoaga, Director del Museo Histórico Provincial, profesor de Historia y Geografía y Miembro de Número de la Junta de Historia de la Provincia de Corrientes.
El evento contó con la presencia de la presidente del Colegio de Escribanos, Escribana Miriam Celia Correa, el vice presidente Escribano José María Botello, el Secretario Escribano Ceferino Brotto, entre otras autoridades, la Directora honoraria María Teresa Aguirre de Balbuena, escribanos y público en general.
El encuentro fue organizado en el marco del aniversario de la Delegación Corrientes del Museo Notarial Argentino y de Investigaciones Históricas, y en adhesión a los festejos del 85 aniversario del Colegio de Escribanos de Corrientes.

       


El 29 de abril del corriente año, se desarrolló el Acto de Extensión Cultural del Museo Histórico Notarial y de Investigaciones Históricas, en el Salón de actos de este Colegio a las 20.00 hs, con motivo de conmemorarse el VIGÉSIMO ANIVERSARIO de la Creación del Museo Notarial Argentino y de Investigaciones Históricas, Delegación Corrientes, acaecido el día 22 de abril de 1995. En la oportunidad se llevó a cabo una charla sobre la semblanza del Escribano Villanueva, quien fuera el primer escribano en arribar a lo que hoy es la Provincia de Corrientes, en la que disertó el Escribano Roque A. Silva, actual Director del Museo, la que tuvo una amplia concurrencia de colegas, historiadores y público en general. Cabe destacar que el Presidente del Colegio de Escribanos, Esc. José María Botello, hizo entrega a las autoridades del Museo una placa recordatoria en homenaje a la fecha que celebra dicho instituto del colegio y posteriormente se hizo entrega también de pergaminos recordatorios a la Primer Directora del Museo, Esc. María Teresa Aguirre de Balbuena y a donatarios y colaboradores del Museo Notarial. El evento se desarrolló en un ámbito de notable camaradería y armonía entre los asistentes al acto cultural. 


 

14 ANIVERSARIO DE LA CRACION DEL MUSEO NOTARIAL ARGENTINO 
DELEGACIÓN CORRIENTES

 

 

"No en vano corre el tiempo, si se aprovecha su precipitada fuga"

Hoy, se cumple el décimo cuarto aniversario de la inauguración de la primera delegación del país del MUSEO NOTARIAL ARGENTINO Y DE INVESTIGACIONES HISTORIACAS, gracias al accionar de un grupo de notarios correntinos y del orden Nacional bajo la conducción del Esc. Eduardo Scarzo Japazze.

En una primera etapa funcionó en distintas dependencias de la sede del Colegio de Escribanos de Corrientes sito en 9 de Julio 1165 y el 5 de noviembre de 2008, se trasladó a una casa anexa a la principal ubicada en Quintana 1245/49, bajo la Presidencia de la Esc. Martha Aquere.

Se produjo así un hito histórico, que nos invita a repensar el patrimonio notarial para fundar el futuro.

Fecundada así la semilla, eclosionó la planta; es claro con el vigor impreciso que proporciona el terreno apenas roturado, a caso, no suficientemente fértil para el cultivo. Y el tallo débil, no fue óbice para que la Delegación con la participación de un grupo interdisciplinario la cuidara, la formara y tonificara durante 14 años con pasión, responsabilidad y amor.

Funciona bajo el auspicio de las distintas Comisiones Directivas del Colegio de Escribanos de Corrientes y atesora vestigios de la génesis notarial formado por donaciones de notarios (tinteros, plumas, secantes, libros, fotografías y otros enseres de oficina). Las actividades de extensión cultural son variadas: charlas, debates, visitas guiadas, exposiciones diversas, muestras de arte, pictórico, fotográfica, esculturas, artesanías.
Algunas actividades plasmadas en libros, folletos y revistas de la autoría de sus integrantes.

Se halla bajo la advocación de "San Ginés de Arlés" (Francia) Patrono de los Escribanos, quien fuera Notario, Obispo y Mártir por haberse negado a firmar un edicto contra los cristianos (siglo IV).

Es un deber del notariado guardar no sólo las cosas que atesora este museo, sino trabajar con constancia para que siga creciendo en tierra fértil este resguardo notarial en bien de la historia y la cultura de Corrientes-

Esc. María Teresa Aguirre de Balbuena

Colegio de Escribanos de la Provincia de Corrientes

 

La colaboración y extensión cultural de una entidad colegiada, como el Colegio de Escribanos, necesita incorporar nuevos espacios de proyección. Por ello, en oportunidad de la inauguración de la nueva Casa Notarial (4 de Julio de 1994) sito en 9 de Julio 1165 de esta ciudad, el Delegado de la Academia Nacional del Notariado Esc. Carlos María Botello, fue artífice de una presentación que llevaría a la formación de la primera Delegación en el país. 

Gracias al accionar de estos dos directivos: Esc. Botello (Seis veces presidente del Colegio) y del Director Nacional del Museo Notarial Argentino Esc. Eduardo Scarso Japaze, hombre de una gran formación histórica-notarial, Presidente de la I.C.O.M. en ese momento, hizo realidad la inauguración de la Delegación un 22 de abril de 1995, en un reducido lugar físico con las primeras donaciones y la colaboración los directivos de ese momento, destacándose el Pte. Esc. Alfredo Verardini y la Secretaría de Ana María Ríos Brisco. A ellos se sumaron un ramillete de notarios, todos deseosos de trabajar en una tarea nunca concluida, que se llama "cultura". Me complazco en nombrar a los fundadores de esta institución: Esc. Carlos María Botello, Alfredo Verardini, Ana maría Ríos Brisco, Roberto Ortiz, María teresa Battilana, Mirta Puntel de Quiróz, Raúl Pereira, Carolina D'Oña, Mercedes Díaz Colodrero, Belkis Rougnon, Pety Valdéz, Cielo Vonseschau, Enka Sosa Cabral de Cima e hijas, Susana Sosa, Gloria Brianti y el actual presidente, quien apoya el accionar de todos los períodos consecutivos.

Al crearse este resguardo notarial, las presencias espirituales de quienes fueron sus autores e investigadores, hablaran por sí solas. Allí están las donaciones de los herederos, de los escribanos Sandalio Barreto, Felix Contreras González, Francisco Revidatti, Blas Billordo y Gregorio Billordo Ururi, Díaz Colodrero, Abelardo Santillán, Afife Jacobo, entre otros y una extensa galerías de pioneros
La habitación donde se encuentran actualmente los objetos , libros, fotografías, videos, vitrinas y atriles se halla en la planta alta del Colegio Notarial. En realidad es un lugar estrecho, pero confiamos que a partir de este reservorio histórico-notarial, algún día no muy lejano tenga un espacio amplio para recibir todo lo que sea necesario para transformarse en lugar de visitas estudiantiles, turistas, con turnos y guías.

La presencia de esta institución se proyecta a través de visitas guiadas, muestras de arte: pinturas, fotografía y escultura, charlas, conferencias de historiadores correntinos, agradecimiento de donaciones y todo aquello que de cómo respuesta a las necesidades actuales para difundir la cultura.

Las visitas guiadas: el M.N.A., organiza y promueve visitas guiadas, pues ningún suceso humano puede ser cabalmente comprendido, si no se puede acceder al lugar , a la dimensión espacial, en donde el evento ocurrió. Desde su inauguración hasta la fecha se han realizado las siguientes visitas guiadas:
1) Al Convento de la Merced (18/05/96) en adhesión al Tercer Seminario Teórico-Práctico del Instituto del Derecho de la U.N.N.E. 
2) A la Basílica de Itatí (Patrona de Corrientes), regreso por la Villa Turística de Paso de la Patria (8/08/98) en adhesión al Primer Congreso Internacional del Notariado Latino. 
3) A Santa Ana de los Guácaras (27/09/97). 
4) Al Convento de San Francisco (03/07/99).

Muestras de arte: 
1) Exposición de fotografías del artista plástico Eugenio Led y de esculturas de 
Marta Acevedo (5 y 6/09/96) en adhesión a las IV Jornadas de Derecho Comercial de la U.N.N.E. 
2) Exposición de la artista plástica Fanny Fernández Pernochi (6 al 20/05/97) en adhesión al IV Seminario Teórico-Práctico organizado por el Instituto de Derecho Notarial.
3) Exposición de pinturas de la artista Norma Camppocelli, en adhesión al 50| Aniversario del Primer Congreso del Notariado Latino (24/04/98). 4)Exposición del artista plástico Luis Angel Llarens, en adhesión al VIII Seminario Teórico Práctico de derecho Notarial (2001). En todos hubo explicaciones a cargo de los artistas plásticos , vislumbrandose la sensibilidad e inspiración de las muestras muy valiosas y trascendentes.

Paneles, charlas y conferencias: 
1) "Las primeras constituciones en la provincia de Corrientes", "El Notariado en el Derecho Patrio", a cargo de los panelistas: Prof. Enrique Galiana (11/08/95). 
2) Disertación del Director Notarial Esc. Scarso Japaze sobre "Túneles en la ciudad de Buenos Aires"; Arquitecto Alberto Salas sobre "Túneles en Corrientes" (26/09/97), en adhesión al Día Internacional del Notariado Latino.
3) Disertaciones: 
a) "El primer Escribano de Corrientes Don Nicolás de Villanueva", a cargo del Esc. Roque Silva.
b) "Acta Fundacional de la ciudad de Corrientes" a cargo de la Esc. María Eugenia Cima. 
c) "La Catedral de Buenos Aires" a cargo de la Lic. María José Funes, de la Capital Federal.
d) "Primeros Escribanos de Nuestro Territorio" a cargo del Director del Museo Notarial Argentino Esc. Eduardo Scarso Japaze (07/08/98), en adhesión al 50° Aniversario del Primer Congreso del Notariado Latino.
4) Disertaciones en adhesión al 150° aniversario del fallecimiento de José F. de San Martín:
  a) "El hombre", a cargo del Prof. Eduardo Rial Seijó.
  b) "San Martín y el Notariado", a cargo de la Esc. María Teresa Aguirre de Balbuena (11/08/00)
5) En adhesión al "Día del Escribano" (02/10/01), disertaron los historiadores y miembros de número de la Junta de la Historia de Corrientes: Prof. Miguel Fernando González Azcuaga "La Provincia de Corrientes en la época en que vivieron", y el Prof. Federico Rainero. Personalidad, vida y obra de los Escribanos: 
-Don Rafael Flores (1851 - 1929)
-Don Daniel Beandri (1873 - 1934)
-Don Ovidio Antonio Galeano (1903 - 1990).
Es de destacar que los temas apuntan a la Historia Notarial Correntina, pues una provincia tan singular, no puede tener sino "una historia singular, que debe trascender y ser conocida" (Emilio Castello).
El año 2000 y 2001, se ha promovido y agradecido la generosa actitud de desprendimiento de herederos de notarios fallecidos, que a través de las donaciones existen espiritualmente y son trascendentes. Mencionare algunos de ellos: 
  a) Libros pertenecientes al Esc. Daniel Vedoya (34 ejemplares).
  b) Escrituras pertenecientes al año 1860 donada por el ingeniero Carlos Raúl Ayala.
  c) Bandera del Museo donada por la Esc. María Teresa Battilana.
  d) Libro "Argentina y sus Museo", donado especialmente para el M.N.A., Delegación Corrientes, por el Esc. Eduardo Scarso Japaze.
  e) "Origen e Historia del Notariado" de Bautista Pondé donado por la extinta Notaria Afife Jacobo.
  f) Secante, tintero y escritura de 1910, donado por el Esc. Adolfo Ferreira (Curuzu Cuatiá)
  g) Escrituras de inmuebles pertenecientes a la familia Díaz Ocanto, donado por la Escribana Graciela Díaz Ocanto, documentación técnicamente explicada por la Esc. Marita Trama de Arias 
  h) Escrituras donada por el Banco Provincia de Corrientes S.A., sobre el inmueble sito en 9 de Julio esquina San Juan. Esta documentación abarca los años 1791 a 1983, en ellos desfilan desde los Escribanos de Gobierno y Cabildo hasta el Escribano de número y todos los pioneros del siglo XX, todo explicado con planos y filminas por la Esc. Aguirre de Balbuena. Toda las actividades de 1998 hasta la fecha fueron auspiciados por el Colegio Notarial, con la conducción de su Presidente el Esc. Rafael González, cuyo apoyo fue incondicional, junto a otros directivos, directores de Museo, e historiadores.
Nuestra gratitud a los integrantes de este Museo que trabajan con entusiasmo: Escribanos María del Carmen Trama de Arias (Secretaria), Roque Silva (Coordinador), Norma Castañeda, Mirta Puntel de Quiroz, María Teresa Battilana, Belkys C. de Rougnon, María Esther Valdez, Adriana Raineiro, Noelia Marín Ferreira, Juana Bisoll, Virginia Bahbona (Corresponsal del Chaco), Vanesa Damé, Mercedes Festorazzi, Silvina Surth y otros servidores desinteresados. A todos nuestra gratitud y que el trabajo cultural continúe con este futuro humano, que harán que el mundo se transforme, y prime el AMOR en estas las tareas que hacen al HOMBRE. La historia Notarial Correntina esta surgiendo. Este es el momento de exhortar a investigar, plantearse preguntas y seguir estudiando, todo bajo la vocación de SAN GINES "Patronos de los Escribanos" (año 430), que vivió en Arles (Francia), fue Obispo, Notario y Mártir y su día se conmemora el 25 de Agosto, fecha en que fue decapitado. Bajo su Advocación se halla este Museo.

Esc. María Teresa Aguirre de Balbuena.
Directora del Museo Notarial Argentino  
y de Investigación Históricos       
Delegación Corrientes   



Copyright © 2021 Copyright Colegio de Escribanos de Corrientes Rights Reserved.