Estimados colegas:
Ponemos en su conocimiento que el dia 10 de enero próximo pasado hemos celebrado una reunión en la Dirección General de Rentas, con el Subdirector CP. Alejandro Crivelli y la Jefa del Departamento Inmobiliario Rural, Marcas y Señales y Sellos CP. Lidia E. Centurión Ruiz Diaz, a fin de aclarar y plantear los problemas y dudas que se presentan con motivo de la resolución 252/23 referente al nuevo régimen de retenciones del impuesto de sellos y sus respectivas DDJJ, obligatorio partir del mes de enero del corriente.
En tal oportunidad se presentaron propuestas, respecto a la aplicación de situaciones previstas, entre otros, en los artículos: 6° punto 1; 8° apartado 3 (respecto a la liquidación de multas e intereses a aplicarse a documentos vencidos), los cuales, en el nuevo aplicativo, ya están incorporados, evitando la presentación y trámite de la liquidación, en la repartición del interesado o del escribano; 9°: se ratificó la vigencia de los plazos para el pago de los importes retenidos en concepto de sellos, por parte de los Escribanos; 17° inciso b, se puso de manifiesto la preocupación del notariado respecto al “ALTA DE NUEVO SUJETO” y/o alta de la CUIT no registrada, resaltando la responsabilidad que significa para el escribano tal situación, lo que quedó sujeto a cambios por parte de la repartición. En cuanto a la razón social, se aclaró que ésta comprende tanto a la persona humana como a la jurídica; 17° inciso g.1: Que únicamente en los casos de exenciones subjetivas u objetivas se adjuntará el archivo digital.
A su vez, solicitamos que el aplicativo determine cuáles son los campos obligatorios a completar.
A los efectos de unificar opiniones se acordó que los colegas planteen sus dudas o inconvenientes con el nuevo aplicativo al e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., siendo la secretaria del Colegio el nexo con la D.G.R.
Finalmente se concertó la realización de un taller vía zoom, el que se realizará en el transcurso de este mes, a fin de facilitar el acceso a todos los colegas del interior sobre la nueva modalidad para la generación de retenciones de impuestos de sellos y presentación de las respectivas declaraciones juradas. Se informará oportunamente la fecha de realización del taller.
Atte.
Secretaria del Colegio de Escribanos de Corrientes.
Estimados colegas conforme a la notificación recibida del Subdirector de la Dirección General de Rentas Cr. Alejandro Crivelli, informamos lo siguiente:
Para la generación de retenciones del impuesto de sellos y presentación de las respectivas declaraciones juradas se implementó un nuevo aplicativo web cuyo acceso es a través del sitio web: www.dgrcorrientes.gov.ar con usuario y contraseña registrados.
Tanto el aplicativo domiciliario como la nueva aplicación web podrán ser utilizados a opción del escribano para la presentación de la declaración jurada del mes de diciembre 2023. Sin embargo, para las retenciones realizadas a partir del mes de enero 2024, solo se podrá utilizar el canal web ya indicado para la generación y presentación de las respectivas declaraciones juradas.
Asimismo les informamos que hemos solicitado a la Dirección de DGR una audiencia a fin de aclarar algunos puntos de la Res. 252/23 y transmitirles las dudas e inquietudes recibidas de los colegas. Además se gestionará la implementación de charlas virtuales para una mejor utilización del servicio, lo que estaremos difundiendo a la brevedad.
Adjuntamos link de acceso a la resolución: https://www.dgrcorrientes.gov.ar/rentascorrientes/consultarContenido.do?categoria=279&idContenido=4496
Atentamente
Secretaria del Colegio de Escribanos de Corrientes
Sres. Escribanos: Informamos que en el día de hoy, recibimos por parte de la Escribanía Municipal de la Ciudad de Corrientes, una nota donde comunican que se halla vigente la Ordenanza N° 7427/2023 con la nueva tarifaria para todos los trámites que se realicen ante la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, aclarando que si bien se halla publicado un rubro "trámite urgente (un día)" por el momento no lo pueden cumplimentar, ya que se encuentra vigente la feria ordinaria y luego licencias ordinarias para todo el personal que se desempeña en esa área..
Atentamente,
Secretaria del Colegio de Escribanos de Corrientes
Sres. Escribanos:
Tenemos el agrado de dirigirnos a ustedes, con el objeto de informarles que por Nota, se comunico LA REVOCACION de Poder General, otorgado por DOSAM S.R.L., pasado por Escritura Nº 83, de fecha 20 de diciembre de 2.023, autorizada por la Esc. ALINA BERENICE BAROLIN.
Dicha Escritura, REVOCA en todos sus términos: Poder General, otorgado por escritura N° 35 de fecha 24/08/2020, A FAVOR DEL señor JOSE RODOLFO BILONI autorizada por la escribana mencionada.
Atte.-
Secretaría.-
Colegio de Escribanos de Corrientes.-
Sres. Escribanos:
Tenemos el agrado de dirigirnos a ustedes, con el objeto de informarles que por Nota, se comunico LA REVOCACION de Poder para asuntos judiciales, otorgado por MARIA DEL ROSARIO FIGUERERO DNI 14.939.434, pasado por Escritura Nº 171 de fecha 19 de diciembre de 2.023, autorizada por la Esc. LISSETT ALBORNOZ DE GOMEZ SIERRA.
Dicha Escritura, REVOCA en todos sus términos: Poder para Asuntos Judiciales, otorgado por escritura N° 180 de fecha 18/10/1996, A FAVOR DE la señora DRA. CLAUDIA BEATRIZ CACERES autorizada por el Esc. William Mayer.
Atte.-
Secretaría.-
Colegio de Escribanos de Corrientes.-
Sres. Escribanos:
Tenemos el agrado de dirigirnos a ustedes, con el objeto de ponerlos en conocimiento de las Resoluciones de Comisión Directiva Nº 110, 111, 112 Y 113, referente a: Actualización de sellados Notariales, Valores y Honorarios profesionales y cuotas sociales.-
Ver Resoluciones en Acceso a Escribanos con usuario y contraseña
Atte.-
Secretaría.-
Colegio de Escribanos de Corrientes.-
Con profundo pesar el Colegio de Escribanos de la Provincia de Corrientes, acompaña en este triste momento a los familiares, amigos, colegas y cuerpo Directivo del Colegio de Escribanos de la Provincia de la Pampa, por la reciente pérdida del Escribano Sergio Berardo, quien fuera Secretario del Consejo de dicho Colegio. Elevamos una oración en su memoria.
Ciclo de Charlas 🗣️ Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) 🤝
Inicia 🗓️ 6 de diciembre a las 17 hs.
Modalidad 🖐️📲 Presencial y virtual.
Fechas 🗓️ 6, 13 y 20 de diciembre a las 17 hs.
Lugar 📍 Salón Auditorio, Campus Deodoro Roca, Av. Libertad 5470.
Carga horaria ⏳ 4 horas.
Destinado a profesionales del Derecho, de Ciencias Económicas, estudiantes avanzados y público en general interesado en la temática.
Inscripción 📱 bit.ly/CicloDeCharlasSAS o presencial
el día del evento.
Organizan 🏛️ Inspección General de Personas Jurídicas en conjunto con la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE.