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Colegio de Escribanos de Corrientes
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   Colegio de Escribanos de Corrientes

mas de 85 Años Trabajando por la seguridad Jurídica



Servicios a Colegiados

Ateneo de Estudios e Investigaciones

UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA (UIF): RESOLUCIÓN 134/18

 Modificación integral de normas referidas a Personas expuestas Políticamente

A modo de recordatorio y a efectos de esclarecer la normativa recientemente entrada en vigencia, lunes 25 de marzo, que contiene una modificación integral de las normas referidas a Personas Expuestas Políticamente (PEP), adjuntamos a continuación una trabajo realizado por el Instituto de Derecho Tributario del Colegio de Escribanos de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quienes han elaborado un informe y un cuadro comparativo sobre las principales modificaciones a tener en cuenta.

 

Haga clic aquí para acceder al informe

 

ENTRADA EN VIGENCIA DESDE EL 15 DE ABRIL

15 de abril de 2019

ENTRADA EN VIGENCIA

APOSTILLA DIGITAL

 

A partir de este lunes 15 de abril de 2019 se implementará, como parte del Plan de Modernización del Estado, el uso del sistema de GESTIÓN DOCUMENTAL ELECTRÓNICA (GDE) o de TRÁMITES A DISTANCIA (TAD), según corresponda, para las legalizaciones realizadas en aplicación de la Ley 23.458 (Apostilla de La Haya), y para todas las legalizaciones destinadas a otorgar validez internacional a documentos EN FORMATO DIGITAL, emitidas por el MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO por sí o por entes habilitados a tal fin.

El Decreto N°172/2019 fue dictado en el marco de la ley N° 25.506 de Firma Digital que reconoció la eficacia jurídica del documento electrónico, la firma electrónica y la firma digital; la implementación de la Apostilla Electrónica para legalizar los documentos públicos generados o reproducidos en soporte electrónico, digitalizados y considerados originales. 

Los nuevos formatos de las  Apostillas y Legalizaciones de validez internacional, generadas mediante el sistema de Gestión Documental Electrónica, conservarán las exigencias de legalidad nacional e internacional, siendo aplicable tanto para los documentos públicos con firma digital o electrónica, como para  aquellos que cuenten con firma en forma ológrafa. La única diferencia entre uno y otro es que los documentos electrónicos (se apostillan en sede capital) deberán embeberse en el formulario de la Apostilla/legalización de validez internacional, mientras que no serán embebidos aquellos con firma ológrafa de naturaleza papel.

En virtud de ello, le recomendamos brindar a los clientes el asesoramiento debido en relación a los plazos y horarios de ingreso cuando se trate de trámites que requieren legalización y apostilla, teniendo en cuenta que los mismos requieren mayor tiempo y, en el turno vespertino, serán recepcionado con mayor antelación. Todo ello a fin de evitar demora en la entrega de los trámites.-

 

Por resolución Nº 13 de fecha 22 de febrero de 2019 la Comisión Directiva del Colegio de Escribanos de la Provincia de Corrientes, dispuso que los tramites de Apostilla y Legalizaciones de validez internacional se entregarán en el término de 48 hs. desde su presentación para los tramites ingresados en CAPITAL, y de 72hs. para los ingresados por delegaciones del Interior de la Provincia. .-


Secretaría.-
Colegio de Escribanos de Corrientes.-

DIPLOMATURA EN PLANIFICACION SUCESORIA PATRIMONIAL Y EXTRAPATRIMONIAL

El pasado 12 de abril del corriente año, inició con un éxito total el primer encuentro de “DIPLOMATURA EN PLANIFICACION SUCESORIA PATRIMONIAL Y EXTRAPATRIMONIAL”, presentada en conjunto por la UNIVERSIDAD NOTARIAL ARGENTINA y el Colegio de Escribanos de la provincia de Corrientes.-

El mismo se desarrolló en esta sede de la Institución- ciudad capital en horas de la mañana y de la tarde; participaron profesionales Escribanos y Abogados tanto de Capital como el interior de nuestra provincia.

Dio inicio con expresiones de agradecimiento la Escribana Miriam Celia Correa, a la Universidad Notarial Argentina y a la disertante presente.

La directora de la Diplomatura en Planificación Sucesoria Patrimonial y Extrapatrimonial, María Cristina MOURELLE de TAMBORENEA, fue la disertante en este primer módulo de la actividad de posgrado, abordando  los temas:  

- Persona y Familia: Directivas anticipadas: Una forma de planificación sucesoria no patrimonial.

Introducción al tema de la Planificación sucesoria. Planificación patrimonial y no patrimonial. Las herramientas que se pueden utilizar para planificar la herencia: Instrumentos de planificación.

- Planificación sucesoria no patrimonial: Autoprotección. Derechos y actos personalísimos. Consentimiento informado para actos médicos e investigaciones en materia de salud. Las directivas médicas anticipadas. Previsión de nombrar un tutor o curador. Exequias. Análisis de los arts. 59, 60 y 61 del CCyCN. 

Posibilidad de superar la propia incapacidad a partir de las directivas médicas anticipadas y la conflictiva del art. 380, inc. h) del CCyCN. 

Análisis de la Ley 26.742 sobre muerte digna, modificatoria de la ley 26.529, sobre “Derechos del Paciente en su relación con los Profesionales e Instituciones de la Salud” y su relación con el notariado. Situación de los menores de edad frente a las disposiciones del art. 26 del CCyCN. Forma y modo de planificar. Los registros donde se inscriben. Doctrina, jurisprudencia.

- La planificación patrimonial en la elección del régimen del matrimonio y sus efectos sucesorios.

Regímenes patrimoniales matrimoniales y de las uniones convivenciales. Efectos económicos del régimen de comunidad, de separación de bienes y convivencial en la sucesión del cónyuge o del conviviente. Los casos de pérdida de la vocación sucesoria del cónyuge supérstite en el CCyCN y su relación con la autonomía de la voluntad y las decisiones recaídas en pronunciamientos judiciales. Disolución del régimen por muerte de uno de los cónyuges.

 La jornada transcurrió con una gran participación de los asistentes siendo muy positiva y exitosa, ampliando el panorama del ejercicio del notariado.

El módulo siguiente se desarrollará el día 10 de mayo del corriente.-

 

EL ATENEO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS DE DERECHO NOTARIAL Y REGISTRAL

Se llevo a cabo el encuentro del PRIMER FORO DEL PRIMER  TRIMESTRE, el pasado jueves 11 de abril en la sede del Colegio de Escribanos de Corrientes, presentando el tema: REFORMA TRIBUTARIA siendo la disertante del encuentro Cra. ROSSANA ARIGOSSI, contando con la presencia de la Directora del Ateneo la Esc. CRISTINA EDITH FALAGAN.

En esta oportunidad el temario fue: 

- Generalidades: Aspectos de los Impuestos (objetivo, subjetivo, espacial y temporal).
- Definición de enajenación.
- Actos que comprende.
- Hecho imponible. Base imponible. Alícuotas.
- Diferencia  de exento, gravado y no computable. 
- Categoría de impuesto a las ganancias. Ley 27430.
- Incidencia  del impuesto cedular. Coexistencia de los regímenes de retención de ITI y Ganancias del Régimen General.
- Resolución general 4190-E. Decreto 976/18.
- Sugerencia de clausula como causal de no retención.
- Resolución de casos.    

Asistieron al encuentro un gran número de notarios, siendo muy fructíferos el conocimiento vertido para la aplicación en la profesión.

Agradecemos muy especialmente la exposición de la flamante Contadora Rossana Arigossi, personal del Colegio de Escribanos.

 

 

ASPECTOS JURÍDICOS E INSTITUCIONALES EN LA FUNDACIÓN DE SAN JUAN DE VERA DE LAS SIETE CORRIENTES

El día miércoles 10 de abril del corriente año, a las 19.00 hs, en el marco del Programa de Capacitación Permanente, se desarrollo en la sede del Colegio de Escribanos, la charla “Aspectos jurídicos e institucionales en la fundación de San Juan de Vera de las Siete Corrientes”, a cargo del doctor  Dardo Ramírez Braschi, presidente de la Junta de Historia de la Provincia de Corrientes.-

 La jornada transcurrió con una gran participación de los asistentes y profesionales notarios siendo muy positiva y exitosa.

  

CURSO NUEVAS TECNOLOGIAS Y EL NOTARIADO

REVOCACION DE PODER

Sres. Escribanos:

Tenemos el agrado de dirigirnos a ustedes, con el objeto de informarles que por Nota Nº 401 del 21/03/2019, se comunicó REVOCACION que fuera otorgada por la los Sres. FRANCISCO JOSE VELAR, D.N.I. N° 17.147.487 y GASTON FEDERICO VELAR, D.N.I. N° 23.397.465, pasada por Escritura Nº 36, autorizada en la ciudad de Corrientes por la Escribana ANA MARIA DE LA SOTA el 28/02/2019.-

Dicha Escritura, REVOCA en todos sus términos el siguiente poder: PODER ESPECIAL DE VENTA, que fuera otorgado a favor de los Sres. Leandro Martin Maioli, D.N.I. Nº 24.944.190 y/o Gabriel Alejandro Maioli, D.N.I. N° 23.807.266, ambos domiciliados en Av. Callao 1120 1° piso CABA, por Escritura Nº 59, por ante el registro de la citada Escribana en fecha 05/06/2018.-

 

Atte.-
Secretaría.-
Colegio de Escribanos de Corrientes.-

 

REVOCACION DE PODER

Sres. Escribanos:

Tenemos el agrado de dirigirnos a ustedes, con el objeto de informarles que por Nota Nº 402 del 21/03/2019, se comunicó REVOCACION que fuera otorgada por la firma social TECNO SATELITAL S.A., CUIT N° 30-71509057-7 representada por su Presidente Mercedes del Carmen Giménez, D.N.I. N° 34.598.686, pasada por Escritura Nº 5, autorizada en la ciudad de Corrientes por la Escribana LAURA MATIJASEVICH el 18/03/2019.-

Dicha Escritura, REVOCA en todos sus términos los siguientes poderes:

- PODERES CON FACULTADES EXPRESAS, que fuera otorgado a favor de Gabriela Itatí Canteros, D.N.I. Nº 24.937.091, por Escrituras: Nº 7 de fecha 01/02/2018, Nº 122 de fecha 14/11/2018 y Nº 140 de fecha 18/12/2018, por ante el registro de la citada Escribana.-

- PODER  AMPLIO CON FACULTADES DE ADMINISTRACION, que fuera otorgado a favor de Guillermina Gómez de La Fuente, D.N.I. Nº 37.809.715, por Escritura Nº 75 de fecha 10/07/2018, por ante el registro de la citada Escribana.-

 

Atte.-
Secretaría.-
Colegio de Escribanos de Corrientes.-

 

DIPLOMATURA EN PLANIFICACION SUCESORIA PATRIMONIAL Y EXTRAPATRIMONIAL

CHARLA EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PERMANENTE POR EL MES DE CORRIENTES

 “Aspectos jurídicos e institucionales en la fundación de San Juan de Vera de las Siete Corrientes” 

Con gran orgullo, nos complace informar que el Colegio de Escribanos de la Provincia de Corrientes tomará parte de las actividades organizadas por el MES DE CORRIENTES.- 

El día miércoles 10 de abril del corriente año, a las 19.00 hs, en el marco del Programa de Capacitación Permanente, se desarrollará en la sede del Colegio de Escribanos, la charla “Aspectos jurídicos e institucionales en la fundación de San Juan de Vera de las Siete Corrientes”, a cargo del doctor  Dardo Ramírez Braschi, presidente de la Junta de Historia de la Provincia de Corrientes.-

Invitamos a los colegas de la Institución y a la sociedad toda a participar de tan significativo evento.-

RESEÑAS HISTORICAS de los ORIGENES de las ESCRIBANIAS DE GOBIERNO y del COLEGIO DE ESCRIBANOS de la PROVINCIA de CORRIENTES.

Seguidamente al Escribano de Cabildo, aparece en nuestra Provincia, las Escribanías de Gobierno, y conforme a los antecedentes históricos, se tiene una cronología completa en las Escribanías a partir del año 1825, de acuerdo al siguiente detalle:

1825 a 1829: José Ignacio Rolón. Escribano Público y de Gobierno.- 

1829 a 1839: Teodoro Gauna. Esc. Púb., y de Gobierno. (De figuración en los episodios anteriores a Pago Largo y a quién el Brigadier Ferré en sus memorias, atribuye la calidad de quinta columna. Durante la invasión paraguaya, colaboracionista; formó parte del triunvirato adicto al invasor).- 

1840: Antonio Benítez.- Esc. Púb., y de Gobierno.-

1843: Ramón Serapio Belaustegui.- Esc. Púb., y de Gobierno.- 

1844: Juan Francisco Poissón. Esc. Púb.,y de Gobierno (Artista pictórico a cuyo pincel se debe el único retrato de Berón de Astrada, según referencia del historiador Sr. Palma).-

1846: Genaro Niveyro.- Esc. Púb., y de Gobierno (autorizó en enero de 1953 el primer contrato de colonización celebrado en el país entre el Gobernador Pujol y el Dr. Augusto Brougnes, sobre el establecimiento de la Colonia San Juan después por Colonia Francesa.-

1854: Martín Blanco.- Esc. Púb., y de Gobierno. 

1863: Angel Acuña.- Esc. Púb., y de Gobierno.-

1866: Juan González.- Esc. Mayor de Gobierno.- 

1868: Benito Sánchez.- Esc. de Gobierno.- 

1872: Federico Gauna.- Esc. de Gobierno.- 

1873: Manuel Cabral.- Actuario de Gobierno.- 

1876: Francisco Araujo.- Actuario de Gobierno.- 

1879: Evaristo Fernández.- Esc. de Gobierno.- 

1880: Francisco Araujo.- Esc. de Gobierno.- 

1882: Guillermo Rojas.- Esc. de Gobierno.- 

1882: Juan A. González.- Interino de Gobierno.- 

1883: Guillermo Rojas.- Esc. de Gobierno.- 

1884:Desiderio Alvez.- Esc. de Gobierno.- 

1885: Guillermo Rojas.- Esc. de Gobierno.- 

1889: Félix C. Martínez.- Esc. de Gobierno.- 

1894: Francisco J. Castel.- Esc. de Gobierno.- 

1907: Juan J. Ortíz.- Esc. de Gobierno.- 

1909: Desiderio Alvez.- Esc. de Gobierno.- 

1910: Dr. Ricardo Velasco.- Esc. de Gobierno.- 

1916: Juan J. Ortíz.- Esc. de Gobierno.- 

1917: Silvano Dante.- Esc. de Gobierno.- 

1921: Juan J.Ortíz.- Esc. de Gobierno.- 

1926: Víctor M. Claver.- Esc. de Gobierno.- 

1930: Julio V. Mohando.- Esc. de Gobierno.- 

1931: Pedro P. Gandulfo.- Esc. de Gobierno.- 

1932: Félix Contreras González.- Esc. de Gobierno.- 

1937: Alcides J. Ramos.- Esc. de Gobierno.- 

1940: Félix Contreras González.- Esc. de Gobierno.- 

1943: Rogelio Casco.- Esc. de Gobierno.- 

1944: Pablo Doux López.- Esc. de Gobierno.- 

1946: Urbano L. Romero.- Interino de Gobierno.- 

1947: Julio V. Mohando.- Esc. de Gobierno.- 

1946: José Alberto Blanco.- Esc. de Gobierno.- 

1948: Esther N. Verón.- Esc. de Gobierno.- 

1952: T. Manuel Andino Igarzábal.- Esc. de Gobierno.- 

1953: Modesto Casanova Aranda.- Esc. de Gobierno.-

1955 a 1998: Ricardo A. Vallejos Gill.- Esc. de Gobierno.- 

1998 a la fecha: Cristina Vallejos Gill de Lotero.- Esc de Gobierno.-

 

Reseña Histórica del Colegio de Escribanos de la Provincia de Corrientes.

 

Sus Antecedentes más sobresalientes:

A principios del siglo XX, en 1913 por iniciativa de don Juan J. Ortíz, se forma el "Centro de Escribanos" primera manifestación de colegiatura, que se concreta dos años más tarde cuando se aprueba el "Estatuto" cuyo miembro relator fue el Esc. Eduardo G. Escobar, siendo confirmado en la Presidencia Ortíz, acompañándolo en la Secretaría el joven Notario don Félix Contreras González.-

La creación de la Inspección de Personas Jurídicas, impulsada por Guillermo Rojas, trajo aparejadas algunas diferencias dentro del seno de la Directiva, que llevaron a enfrentarse transitoriamente a Ortíz y Rojas, lo que quedó zanjado con la reelección de Ortiz, como Presidente en segundo mandato.-

Se empezó a editar la "Revista del Notariado" que por razones económicas fue sustituida por el "Boletín", siendo su primer Director el Esc. Víctor M. Claver.-

Años mas tarde, el 4 de Julio de 1931, se funda el "Colegio de Escribanos de la Provincia de Corrientes", nucleando en ese momento a dieciséis de ellos que fueron: M. Palma, J, Rivero; F. Revidatti; S. Barreto; M. Marambio; J. Mohando; V. Claver; C. Moreno; J. Estigarribia; R. Olano; A. Baroffio; A. Benítez; A. Cáceres; G. Trim; F. Contreras González y B. Billordo (h).-

En 1935, el Colegio adquiere la personería jurídica y durante éste período hasta 1952, la presidencia recae en el Esc. Dn. F. Revidatti, salvo un corto tiempo que presidió Dn. Julio V. Mohando.-

En 1948, con la promulgación de la ley 1482, se institucionaliza el Colegio y adquiere la representatividad esencial del Notariado, manteniendo el Gobierno y disciplina de los Colegiados

Sin embargo, al no contar con Sede propia, el Colegio funcionaba en el domicilio de los diferentes Presidentes, lo cual afectaba a su buena Organización.- Así de ésta manera, la Asamblea realizada por la Entidad, el 4 de octubre de 1953, aprobó la compra de un terreno para la Construcción de la Sede notarial, ubicada en la calle Catamarca Nº 771, en cuya oportunidad, se abonó el precio, con un préstamo obtenido del Banco de Comercio de ésta Ciudad, lo cual se hizo con la colaboración de los Escribanos Francisco R. Revidatti; Miguel R. Palma, Luis C. Bergadá; Sandalio Barreto y Félix Contreras González.- Esta propiedad fue adquirida del Partido Autonomista que lindaba en sus fondos con el predio dónde funcionó, y la respectiva escritura traslativa de dominio, la autorizó el Escribano Alejandrino Maidana el 31 de Diciembre de 1957.-

Debemos hacer notar que la construcción se demoró por un tiempo, por que el terreno adquirido se hallaba ocupado, y el cual una vez desalojado en el año 1961 se inician las obras, en la Presidencia del Escribano don Félix Contreras González, quien tuvo una participación activa en dicha construcción, a cargo del Ingeniero Amadeo Fagnani, y la firma "José Lorenzo S.R.L.", de ésta Ciudad, otorgó un crédito ilimitado en materiales y con créditos obtenidos en Bancos, avalados por algunos Escribanos de ésta Ciudad, y préstamos personales de los Escribanos Manuel Trama y Roberto Garrido, y con aporte y donaciones realizados por la mayoría de los Escribanos Colegiados, entre los que cabe mencionar a los Escribanos Angel Colombo, Saul Calvi; Héctor G. Nocetti; Angel Martínez Rolón; Hugo Guglielmone; Raúl J. Ortíz; Ricardo Vallejos Gil; Luis Bergadá; Eulalio J. Martínez; Beatríz Noya; Luis I. Yaya; Carlos M. Botello, entre otros que conformaban aproximadamente 47 Escribanos.- Se debe destacar la colaboración prestada por el Colegio de Escribanos del Chaco, que conjuntamente con los Escribanos de Corrientes citándose entre ellos a Odisea Tito Demetrio; Rafael Francisco González (actual Presidente del Colegio), E. Quiñonez; Miguel Palavecino Francia que también aportaron para la ampliación en su momento de dos salas en la Primera Planta y el Salón de Actos del Colegio, con la construcción de las habitaciones y baños para el hospedaje de los Escribanos del interior.- La Legislatura de Corrientes, conforme a un Proyecto original del Diputado Escribano Aníbal Silvero, aprobó un subsidio de $500.000, que facilitó la finalización de las obras, inaugurándose la primera fase de la Sede Social el 1 de Octubre de 1966, y sus ampliaciones y reformas introducidas al Edificio, se inauguran en el Cincuentenario del Colegio, el día 7 de agosto de 1981.

A raíz del crecimiento constante de las actividades del Colegio, como así también la incorporación de un nuevo grupo de Escribanos, hizo necesario la adquisición de un nuevo Edificio, que sea práctico y cómodo para la realización de las actividades del Colegio.- Y así de ésta manera, nuestra Entidad, por unanimidad en la Asamblea Extraordinaria realizada, aprueba la compra del inmueble Sede actual del Colegio, en la calle 9 de Julio Nº1165 de ésta Ciudad, lo cual se efectúa en la Presidencia del Escribano Carlos María Botello, cuya inauguración se realiza el 6 de mayo de 1994, con la asistencia de Delegaciones de todos los Colegios de Escribanos del país, y autoridades del Consejo Federal Argentino, del Instituto Argentino de Cultura Notarial y autoridades Gubernativas de nuestra Provincia.- La escritura respectiva de la compra del inmueble, la efectuó la Escribana Clara S., de Gutnisky.-

 

NOTICIAS

Para mayores referencias de los antecedentes enunciados, se puede consultar en la Biblioteca del Colegio de Escribanos de la Provincia de Corrientes, el trabajo completo de investigación de la historia del Colegio, realizado en el año 1998, por la Cátedra "A" de Derecho Notarial uno, de la Facultad de Derecho Ciencias Sociales y Política de la UNNE, a cargo del Profesor Adjunto por concurso, Not. Roberto M. Ortiz y de la Jefatura de Trabajos Prácticos la Not. Ma. Teresa A. de Balbuena. El presente fue editado con la colaboración espontánea del Miembro Correspondiente de la Academia Nacional del Notariado, Not. Carlos María Botello.

DIPLOMATURA

Diplomatura

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