Memoria del Colegio

   Colegio de Escribanos de Corrientes



Servicios a Colegiados

CAPACITACIONES 2020

Escribanos Nóveles

CALENDARIO FISCAL

U.I.F

CONVENIOS

Ateneo de Estudios e Investigaciones

ISABEL CARMEN SANTAJULIANA (Q.E.P.D.)

El Colegio de Escribanos de la Provincia de Corrientes COMUNICA con inmenso dolor el fallecimiento de la Señora ISABEL CARMEN SANTAJULIANA, madre de la Escribana NILDA ISABEL ARGOITIA.-

Secretaría del Colegio de Escribanos de Corrientes

 

FORMULARIO 08 D – DNRPA - PORTAL EXCLUSIVO PARA ESCRIBANOS

Corrientes, 20 de enero de 2021.-

Sres. Escribanos:

Hacemos extensiva la comunicación enviada por el CFNA, en el que informan la entrada en funcionamiento del Portal de acceso exclusivo para Escribanos, en el marco de la Disposición D.N. N° 225/2020 que dispuso la entrada en vigencia a partir del 1° de diciembre de 2020 la Disposición D.N. N° 277/2019 que estableció que los escribanos públicos, siempre que estuvieran matriculados en Colegios de Escribanos que hubieran suscripto convenios con la Dirección Nacional, podrán (optativamente) utilizar también las Solicitudes Tipo “08-D” Auto, “08-D” Moto, “TP” y “TPM” de Precarga de carácter digital.

El sistema es optativo. El Escribano podrá optar por certificar firmas solamente, o brindar además el servicio de la precarga de datos y  tramitar o no la inscripción.

Asimismo es importante destacar que subsistirán y son compatibles los formularios 08 (formato papel) con los formularios 08 D para escribanos, hasta tanto la Dirección Nacional lo determine.

La impresión de dicha precarga deberá ser realizada en formularios especiales que expenderá el Colegio de Escribanos de cada provincia, los cuales serán personales e intransferibles, y quedarán asentados en una base de datos específica a cargo de cada Colegio Notarial. 

El portal se utilizará exclusivamente para la impresión, por lo que deberá haberse realizado previamente la precarga. El acceso al portal se configura mediante el ingreso del CUIT, correo electrónico y Colegio de Notarial del Escribano, por lo que solicitamos a los Escribanos que mantengan actualizada la base de datos de correos electrónicos en la Institución, debiendo enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. en caso de modificación.

A continuación adjuntamos instructivo enviado por el CFNA que contiene una breve descripción de acceso al portal.-

Ver Instructivo

   

Atte.-

Secretaría.-

Colegio de Escribanos de Corrientes.-

 

BONIFICACION DE CUOTAS SOCIALES AÑO 2021

 

Sres. Escribanos:

Tenemos el agrado de dirigirnos a ustedes, con el objeto de informar que por Resolución de Junta Ejecutiva N° 56/20 se dispuso una BONIFICACION del quince por ciento (15%) de Descuento sobre el total abonado por cuotas, a todo Colegiado que cancele, antes del 31 de marzo de 2021, el total de las cuotas sociales correspondientes a todo el año 2021.-

Atte.-

Secretaría.-

Colegio de Escribanos de Corrientes.-

 

Humberto Luis Descalzo Q.E.P.D

El Colegio de Escribanos de la Provincia de Corrientes COMUNICA con inmenso dolor el fallecimiento del Señor Humberto Luis Descalzo, el día 13/01/2021, padre del Escribano MARCOS RUBEN DESCALZO.-

Secretaría del Colegio 
de Escribanos de Corrientes

 

CONVENIOS CON ENTIDADES E INSTITUCIONES VIGENTES AÑO 2021

Sres. Escribanos:

Deseándole un feliz año 2021, recordamos los Convenio que se encuentran vigentes para el año en curso.-

Sin otro particular los saludamos atentamente.-

http://www.cec.org.ar/convenios

Atte.-

Secretaría.-

Colegio de Escribanos de Corrientes.-

 

CURSO DE NEGOCIACION – CFNA – FEBRERO 2021

06 de enero de 2021.-

Dentro del Programa de capacitación permanente que brinda el Consejo Federal del Notariado Argentino, invitan a todos los Escribanos a un Curso de Negociación de 10hs, homologado por el Ministerio de Justicia de la Nación. 

El Curso será dictado por la Entidad Formadora del Centro Institucional de Mediación del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires. Se desarrollará en 4hs por plataforma zoom, y 6hs asincrónicas, los días 2, 9, 16 y 23 de febrero de 2021, el cual acreditará horas para aquellos escribanos que luego deseen formarse como mediadores.-

Las inscripciones se harán a través de la Secretaría de cada Colegio provincial, por lo tanto invitamos a todos los Escribanos de la Provincia de Corrientes a solicitar su inscripción al correo de Secretaría: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..-

 

Atte.-
Secretaría.-
Colegio de Escribanos de Corrientes.-

 

PRORROGA DE ENTRADA EN VIGENCIA del CERTIFICADO CATASTRAL

Hacemos extensiva la Resolución del Ministerio de Hacienda y Finanzas de Corrientes  Nº 0990 de fecha 30/12/2020, en la cual, conforme su artículo 1º se dispuso la PRORROGA de la puesta en vigencia del Certificado Catastral y VEP (Verificación del Estado Parcelario) hasta el día 31 de diciembre de 2021.- 

Atte.-

Secretaría.-

Colegio de Escribanos de Corrientes.-

Línea 0800-333-4301 Asesoría Notarial 

CONSEJO FEDERAL DEL NOTARIADO ARGENTINO

Recordamos que se encuentra abierta y disponible la línea 0800-333-4301 Asesoría Notarial del Consejo Federal del Notariado Argentinos para Escribanos de todo el país. 

El servicio es gratuito y se brinda de la siguiente forma:

- Esc. Javier H. Moreyra (lunes de 9.00 a 13.00hs)

- Esc. Julián González Mantelli (martes de 13.00 a 16.00hs) Temas tributarios y vinculados a UIF.

- Esc. Gastón Di Castelnuovo (miércoles de 9.00 a 13.00hs)

- Esc. Pilar Rodríguez Acquarone (viernes de 9.00 a 13.00hs) 

Atte.-
Secretaría.-
Colegio de Escribanos de Corrientes.-

 

HABILITACIÓN DE PROTOCOLOS, AÑO 2021

Sres. Escribanos:  

                   Nos dirigimos a ustedes a fin de hacerles llegar, a modo de recordatorio, los REQUISITOS necesarios para proceder a la HABILITACIÓN DE PROTOCOLOS, AÑO 2021, los cuales se detallan a continuación:

1. Fotocopia certificada por el escribano del Acta de Cierre, realizada en última foja del protocolo utilizada en el año 2020.-

2. Acta de Apertura impresa en la primer foja del nuevo cuadernillo con la fecha del día que va a habilitar, firmada y sellada por el titular.-

3. Solicitud de habilitación de protocolos por duplicado firmada y sellada por titular o adscripto.-

4. Factura de compra de las hojas a habilitar.-

5. Pago del arancel de habilitación de protocolos.-

Ingresando al siguiente link podrá acceder en forma directa al Reglamento de Habilitación de Protocolos Notariales: http://www.cec.org.ar/legislacion/reglamento-habilitacion-de-protocolos-notariales

Atte.-
Secretaría.-
Colegio de Escribanos de Corrientes.-

 

REVOCACION DE PODER

Sres. Escribanos:

Tenemos el agrado de dirigirnos a ustedes, con el objeto de informarles que por Nota Nº 2119/2020, se comunico REVOCACION de Poder, otorgada por el “Cuatro Soles SRL”, pasada por Escritura Nº 57, autorizada por la Escribana María Celeste Pucciariello, en la Ciudad de Corrientes, el 25 de noviembre de 2020. Dicha Escritura, REVOCA en todos sus términos el PODER GENERAL AMPLIO que fuera otorgado a favor de JORGE GUIDO RODRIGUEZ, DNI N° 24.798.354, por Escritura Nº 1, autorizada por la Escribana María Mercedes D´Ambrosio, en la Ciudad de Corrientes, el 12 de enero de 2015.-  

Atte.-

Secretaría.-

Colegio de Escribanos de Corrientes.-

RESEÑAS HISTORICAS de los ORIGENES de las ESCRIBANIAS DE GOBIERNO y del COLEGIO DE ESCRIBANOS de la PROVINCIA de CORRIENTES.

Seguidamente al Escribano de Cabildo, aparece en nuestra Provincia, las Escribanías de Gobierno, y conforme a los antecedentes históricos, se tiene una cronología completa en las Escribanías a partir del año 1825, de acuerdo al siguiente detalle:

1825 a 1829: José Ignacio Rolón. Escribano Público y de Gobierno.- 

1829 a 1839: Teodoro Gauna. Esc. Púb., y de Gobierno. (De figuración en los episodios anteriores a Pago Largo y a quién el Brigadier Ferré en sus memorias, atribuye la calidad de quinta columna. Durante la invasión paraguaya, colaboracionista; formó parte del triunvirato adicto al invasor).- 

1840: Antonio Benítez.- Esc. Púb., y de Gobierno.-

1843: Ramón Serapio Belaustegui.- Esc. Púb., y de Gobierno.- 

1844: Juan Francisco Poissón. Esc. Púb.,y de Gobierno (Artista pictórico a cuyo pincel se debe el único retrato de Berón de Astrada, según referencia del historiador Sr. Palma).-

1846: Genaro Niveyro.- Esc. Púb., y de Gobierno (autorizó en enero de 1953 el primer contrato de colonización celebrado en el país entre el Gobernador Pujol y el Dr. Augusto Brougnes, sobre el establecimiento de la Colonia San Juan después por Colonia Francesa.-

1854: Martín Blanco.- Esc. Púb., y de Gobierno. 

1863: Angel Acuña.- Esc. Púb., y de Gobierno.-

1866: Juan González.- Esc. Mayor de Gobierno.- 

1868: Benito Sánchez.- Esc. de Gobierno.- 

1872: Federico Gauna.- Esc. de Gobierno.- 

1873: Manuel Cabral.- Actuario de Gobierno.- 

1876: Francisco Araujo.- Actuario de Gobierno.- 

1879: Evaristo Fernández.- Esc. de Gobierno.- 

1880: Francisco Araujo.- Esc. de Gobierno.- 

1882: Guillermo Rojas.- Esc. de Gobierno.- 

1882: Juan A. González.- Interino de Gobierno.- 

1883: Guillermo Rojas.- Esc. de Gobierno.- 

1884:Desiderio Alvez.- Esc. de Gobierno.- 

1885: Guillermo Rojas.- Esc. de Gobierno.- 

1889: Félix C. Martínez.- Esc. de Gobierno.- 

1894: Francisco J. Castel.- Esc. de Gobierno.- 

1907: Juan J. Ortíz.- Esc. de Gobierno.- 

1909: Desiderio Alvez.- Esc. de Gobierno.- 

1910: Dr. Ricardo Velasco.- Esc. de Gobierno.- 

1916: Juan J. Ortíz.- Esc. de Gobierno.- 

1917: Silvano Dante.- Esc. de Gobierno.- 

1921: Juan J.Ortíz.- Esc. de Gobierno.- 

1926: Víctor M. Claver.- Esc. de Gobierno.- 

1930: Julio V. Mohando.- Esc. de Gobierno.- 

1931: Pedro P. Gandulfo.- Esc. de Gobierno.- 

1932: Félix Contreras González.- Esc. de Gobierno.- 

1937: Alcides J. Ramos.- Esc. de Gobierno.- 

1940: Félix Contreras González.- Esc. de Gobierno.- 

1943: Rogelio Casco.- Esc. de Gobierno.- 

1944: Pablo Doux López.- Esc. de Gobierno.- 

1946: Urbano L. Romero.- Interino de Gobierno.- 

1947: Julio V. Mohando.- Esc. de Gobierno.- 

1946: José Alberto Blanco.- Esc. de Gobierno.- 

1948: Esther N. Verón.- Esc. de Gobierno.- 

1952: T. Manuel Andino Igarzábal.- Esc. de Gobierno.- 

1953: Modesto Casanova Aranda.- Esc. de Gobierno.-

1955 a 1998: Ricardo A. Vallejos Gill.- Esc. de Gobierno.- 

1998 a la fecha: Cristina Vallejos Gill de Lotero.- Esc de Gobierno.-

 

Reseña Histórica del Colegio de Escribanos de la Provincia de Corrientes.

 

Sus Antecedentes más sobresalientes:

A principios del siglo XX, en 1913 por iniciativa de don Juan J. Ortíz, se forma el "Centro de Escribanos" primera manifestación de colegiatura, que se concreta dos años más tarde cuando se aprueba el "Estatuto" cuyo miembro relator fue el Esc. Eduardo G. Escobar, siendo confirmado en la Presidencia Ortíz, acompañándolo en la Secretaría el joven Notario don Félix Contreras González.-

La creación de la Inspección de Personas Jurídicas, impulsada por Guillermo Rojas, trajo aparejadas algunas diferencias dentro del seno de la Directiva, que llevaron a enfrentarse transitoriamente a Ortíz y Rojas, lo que quedó zanjado con la reelección de Ortiz, como Presidente en segundo mandato.-

Se empezó a editar la "Revista del Notariado" que por razones económicas fue sustituida por el "Boletín", siendo su primer Director el Esc. Víctor M. Claver.-

Años mas tarde, el 4 de Julio de 1931, se funda el "Colegio de Escribanos de la Provincia de Corrientes", nucleando en ese momento a dieciséis de ellos que fueron: M. Palma, J, Rivero; F. Revidatti; S. Barreto; M. Marambio; J. Mohando; V. Claver; C. Moreno; J. Estigarribia; R. Olano; A. Baroffio; A. Benítez; A. Cáceres; G. Trim; F. Contreras González y B. Billordo (h).-

En 1935, el Colegio adquiere la personería jurídica y durante éste período hasta 1952, la presidencia recae en el Esc. Dn. F. Revidatti, salvo un corto tiempo que presidió Dn. Julio V. Mohando.-

En 1948, con la promulgación de la ley 1482, se institucionaliza el Colegio y adquiere la representatividad esencial del Notariado, manteniendo el Gobierno y disciplina de los Colegiados

Sin embargo, al no contar con Sede propia, el Colegio funcionaba en el domicilio de los diferentes Presidentes, lo cual afectaba a su buena Organización.- Así de ésta manera, la Asamblea realizada por la Entidad, el 4 de octubre de 1953, aprobó la compra de un terreno para la Construcción de la Sede notarial, ubicada en la calle Catamarca Nº 771, en cuya oportunidad, se abonó el precio, con un préstamo obtenido del Banco de Comercio de ésta Ciudad, lo cual se hizo con la colaboración de los Escribanos Francisco R. Revidatti; Miguel R. Palma, Luis C. Bergadá; Sandalio Barreto y Félix Contreras González.- Esta propiedad fue adquirida del Partido Autonomista que lindaba en sus fondos con el predio dónde funcionó, y la respectiva escritura traslativa de dominio, la autorizó el Escribano Alejandrino Maidana el 31 de Diciembre de 1957.-

Debemos hacer notar que la construcción se demoró por un tiempo, por que el terreno adquirido se hallaba ocupado, y el cual una vez desalojado en el año 1961 se inician las obras, en la Presidencia del Escribano don Félix Contreras González, quien tuvo una participación activa en dicha construcción, a cargo del Ingeniero Amadeo Fagnani, y la firma "José Lorenzo S.R.L.", de ésta Ciudad, otorgó un crédito ilimitado en materiales y con créditos obtenidos en Bancos, avalados por algunos Escribanos de ésta Ciudad, y préstamos personales de los Escribanos Manuel Trama y Roberto Garrido, y con aporte y donaciones realizados por la mayoría de los Escribanos Colegiados, entre los que cabe mencionar a los Escribanos Angel Colombo, Saul Calvi; Héctor G. Nocetti; Angel Martínez Rolón; Hugo Guglielmone; Raúl J. Ortíz; Ricardo Vallejos Gil; Luis Bergadá; Eulalio J. Martínez; Beatríz Noya; Luis I. Yaya; Carlos M. Botello, entre otros que conformaban aproximadamente 47 Escribanos.- Se debe destacar la colaboración prestada por el Colegio de Escribanos del Chaco, que conjuntamente con los Escribanos de Corrientes citándose entre ellos a Odisea Tito Demetrio; Rafael Francisco González (actual Presidente del Colegio), E. Quiñonez; Miguel Palavecino Francia que también aportaron para la ampliación en su momento de dos salas en la Primera Planta y el Salón de Actos del Colegio, con la construcción de las habitaciones y baños para el hospedaje de los Escribanos del interior.- La Legislatura de Corrientes, conforme a un Proyecto original del Diputado Escribano Aníbal Silvero, aprobó un subsidio de $500.000, que facilitó la finalización de las obras, inaugurándose la primera fase de la Sede Social el 1 de Octubre de 1966, y sus ampliaciones y reformas introducidas al Edificio, se inauguran en el Cincuentenario del Colegio, el día 7 de agosto de 1981.

A raíz del crecimiento constante de las actividades del Colegio, como así también la incorporación de un nuevo grupo de Escribanos, hizo necesario la adquisición de un nuevo Edificio, que sea práctico y cómodo para la realización de las actividades del Colegio.- Y así de ésta manera, nuestra Entidad, por unanimidad en la Asamblea Extraordinaria realizada, aprueba la compra del inmueble Sede actual del Colegio, en la calle 9 de Julio Nº1165 de ésta Ciudad, lo cual se efectúa en la Presidencia del Escribano Carlos María Botello, cuya inauguración se realiza el 6 de mayo de 1994, con la asistencia de Delegaciones de todos los Colegios de Escribanos del país, y autoridades del Consejo Federal Argentino, del Instituto Argentino de Cultura Notarial y autoridades Gubernativas de nuestra Provincia.- La escritura respectiva de la compra del inmueble, la efectuó la Escribana Clara S., de Gutnisky.-

 

NOTICIAS

Para mayores referencias de los antecedentes enunciados, se puede consultar en la Biblioteca del Colegio de Escribanos de la Provincia de Corrientes, el trabajo completo de investigación de la historia del Colegio, realizado en el año 1998, por la Cátedra "A" de Derecho Notarial uno, de la Facultad de Derecho Ciencias Sociales y Política de la UNNE, a cargo del Profesor Adjunto por concurso, Not. Roberto M. Ortiz y de la Jefatura de Trabajos Prácticos la Not. Ma. Teresa A. de Balbuena. El presente fue editado con la colaboración espontánea del Miembro Correspondiente de la Academia Nacional del Notariado, Not. Carlos María Botello.



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