foto1
Colegio de Escribanos de Corrientes
foto1
Corrientes
foto1
El Colegio
foto1
El Colegio
foto1
El Colegio


   Colegio de Escribanos de Corrientes

mas de 85 Años Trabajando por la seguridad Jurídica



Memoria Año 2018

Servicios a Colegiados

Ateneo de Estudios e Investigaciones

RECORDATORIO PARA INSTRUMENTOS QUE REQUIEREN TRAMITE DE APOSTILLA DIGITAL

Sres. Escribanos:

Nos dirigimos a uds. en relación a los trámites de Apostilla que se ingresan a diario en el Colegio de Escribanos de Corrientes, y que, a partir del 15 de abril pasado son expedidas en formato digital con firma digital. 

Actualmente las Apostillas se confeccionan a través de la plataforma nacional “Trámites a distancia”, la que se encuentra aun perfeccionando el servicio que presta, y por lo tanto se generan algunas demoras en el funcionamiento lo que implica un mayor tiempo para la carga, la firma y la obtención del documento firmado. En virtud de ello, la Comisión Directiva del Colegio de Escribanos de la Provincia de Corrientes dictó la Resolución Nº 13 el pasado 22/02/19 en la que se dispusieron plazos diferenciados para la entrega según los trámites hubieren ingresado en sede capital o en Delegaciones del interior.

Teniendo en cuenta que el sistema sufre modificaciones constantemente, lo que optimiza los tiempo y disminuye los errores, los plazos se han acortado en la mayoría de los casos, y es por eso que actualmente se dispuso un plazo dentro de las 48 horas para trámites ingresados en sede Capital y dentro de las 72hs. para trámites ingresados en Delegaciones del interior, por lo que se estima que si el funcionamiento de la plataforma es óptimo, en poco tiempo se estarán entregando los trámites en el término habitual. 

No obstante ello se les recuerda a los colegas tomar las previsiones del caso en cuanto al tiempo que necesitan para concluir el apostillado o legalización internacional en el ámbito de nuestro Colegio.- 

 

Secretaría.-

Colegio de Escribanos de Corrientes.-

BOLETIN MENSUAL DE MAYO

CAPACITACION EN ESQUINA

Cristina N Armella candidata a Presidente de la UINL 2020-2022

F  I  R  M  A    D  I  G  I  T  A  L


P R O G R A M A 

1. Palabras de bienvenida a cargo de la Dra. LILIAN SAWOCZKA, Presidente del Colegio de Abogados de la 1ra. Circunscripción Judicial. Presentación del Moderador de la charla. 

2. DISERTANTES:

2.1  Exp. JOSE CARBALLO. Subdirector del Centro de Cómputos. Responsable de autoridad de registro. Subsecretaría de Sistemas y Tecnologías de la Información. (SUSTI). Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Corrientes. 

2.1 Sr. CLAUDIO ACOSTA. Oficial de registro. Subsecretaría de Sistemas y Tecnologías de la Información. (SUSTI). Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Corrientes. 

2.2 Lic. MARIA DE LOS ANGELES FERRARO. Dirección de Sistemas de la Contaduría General. Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Corrientes.

2.3 Sr. EDUARDO MEZA. Area de Sistemas. Dirección General de Rentas. Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Corrientes. 

2.4 Dra. JUDITH LEV y Esc. MARIA FLORENCIA SÁNCHEZ  ZUZANIUK. Oficiales de Registro de Firma Digital. Colegio de Escribanos de Corrientes. 

2.5 Lic. CARLOS KRUK. Oficial Registro de Firma Digital. Dirección de Informática. Superior Tribunal de Justicia. Provincia de Corrientes. 

2.6 Preguntas abiertas del público a los disertantes.

2.7 Cierre.

3. ORGANIZAN:

3.1 COLEGIO DE ABOGADOS DE LA 1RA. CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL. 

3.2 COLEGIO DE MARTILLEROS DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES.

3.3 AUSPICIA: Subsecretaría de Sistemas y Tecnologías de la Información. (SUSTI). Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Corrientes. 

FECHA: Lunes 24/06/19 a las 19:30 hs.  

LUGAR: COLEGIO DE ABOGADOS DE LA 1RA. CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL. 

INSCRIPCION: Tucumán 570. Tel. 379 442-7674

Horario: de 8:30 hs. a 12:30 hs. y 17:00 hs. a 20:00 hs. 

SIN COSTO. CUPOS LIMITADOS.  

 

DIPLOMATURA EN DERECHO INMOBILIARIO

El pasado 14 de junio del corriente año, se realizo en la sede del Colegio de Escribanos de Corrientes, el tercer encuentro de “DIPLOMATURA EN PLANIFICACIÓN SUCESORIA PATRIMONIAL Y EXTRAPATRIMONIAL”, presentada en conjunto por la UNIVERSIDAD NOTARIAL ARGENTINA y el Colegio de Escribanos de la provincia de Corrientes.-

El mismo se desarrolló en esta sede de la Institución- ciudad capital en horas de la mañana y de la tarde; participaron profesionales Escribanos y Abogados tanto de Capital como el interior de nuestra provincia.

El Coordinador de la Diplomatura, Esc . Javier H. MOREYRA, fue la disertante en este primer módulo de la actividad de posgrado, abordando  los temas:  

Cesión de herencia. 

Cesión de universalidad o parte alícuota. Cesión de gananciales en ocasión de la indivisión postcomunitaria. Cesión sobre bien determinado. Forma. Legitimación. Eficacia.

Indivisión hereditaria (primera parte).

Indivisiones forzosas: Impuesta por el testador (art. 2330), pacto de indivisión (art. 2331) y oposición del cónyuge. El derecho real de habitación del cónyuge y del conviviente supérstites. Atribuciones forzosas. Oposición de algún heredero y la oponibilidad frente a terceros. Continuidad de los efectos del régimen de vivienda (art. 244 y ss) luego del fallecimiento del afectante.

Indivisión hereditaria (segunda parte)

Otros medios de extinción de la indivisión (art. 2403, 2do.párrafo). Partición: Formas de celebrar la partición: privada, provisional y judicial. La actual regulación del instituto de la licitación. Configuración de las hijuelas particionarias. Partición en especie. Aspectos registrales.

Partición por ascendiente. Posibilidad de adjudicación de los futuros bienes hereditarios a favor de los descendientes. La situación especial del cónyuge. Partición por donación. Ventajas o desventajas con respecto al contrato de donación. Partición por testamento. Fortaleza frente a la partición por donación. 

La jornada transcurrió con una gran participación de los asistentes siendo muy positiva y exitosa.

El módulo siguiente se desarrollará el día 12 de julio del corriente.-

 

El COLEGIO DE ESCRIBANOS CELEBRO SU ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

El día 14 de junio del corriente, se llevo a cabo la Asamblea General Ordinaria convocada por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Corrientes en dicha Institución sito en calle 9 de Julio 1165, Corrientes.

El orden del día incluyó la Memoria y el Balance General correspondientes al ejercicio del año 2018. 

Cabe señalar que tras la aprobación unánime y sin objeciones por parte de los presentes se procedió a designar dos asambleístas para suscribir el acta correspondiente.

De la actividad tomaron parte las máximas autoridades del Colegio de Escribanos de Corrientes, encabezadas por la titular escribana Miriam Celia Correa, quien estuvo acompañada por el vicepresidente José María Botello y los secretarios Ceferino Brotto y Alicia Guadalupe Gómez.

 

HABILITACION DE PROTOCOLOS EN DELEGACIONES DEL INTERIOR DE LA PROVINCIA

Por Resolución N° 35/19 dictada por la Comisión Directiva del Colegio de Escribanos de la Provincia de Corrientes en fecha 31/05/2019, se aprueba el servicio de HABILITACION DE SELLOS DE ACTUACIÓN NOTARIAL PROTOCOLAR EN LAS DELEGACIONES DEL INTERIOR DE LA PROVINCIA, quedando a opción del Escribano solicitante, realizarlo por sede Capital o en la Delegación que le corresponda según asiento de su Registro.

Ello es posible gracias a un sistema informático con firma digital diseñado especialmente al efecto.

La implementación entrará en vigencia a partir del día 15 de junio del corriente año.

 

VER RESOLUCION 

 

Proyecto de Ley SUCESION EXTRAJUDICIAL

Nos dirigimos a Uds. con el objeto de dar a conocer la presentación del proyecto del  Diputado Leandro Gastón Lopez  Koenig, representante de la Provincia de Neuquén,  en la que se propone la modificación del proceso sucesorio instaurando en el Código Civil y Comercial de la Nación, respecto del tema Sucesión extrajudicial, el cual fue presentado formalmente el 7 de junio ante la Cámara de Diputados de la Nación.

Por nuestra parte celebramos este tipo de iniciativa donde se considera al notariado para la realización de  nuevas incumbencias, sin desmedro de otras profesiones, sino teniendo como objeto de que el ejercicio de nuestra función signifique un aporte más a las necesidades de la sociedad toda,  para de este modo descomprimir el funcionamiento del Poder Judicial en cuanto a sus funciones permitiendo que la justicia  sea más diligente, ágil y eficaz en los trámites no contenciosos.

También es importante informar que la Comisión de Legislación del Consejo Federal del Notariado Argentino, ha venido trabajando en la redacción de un Proyecto de ley integral de jurisdicción voluntaria, el cual  se acaba de concluir, por lo que en el futuro se verán  los mecanismos para poder presentar el mismo en el ámbito legislativo.

 

Adjuntamos a continuación ambos proyectos mencionados.

SUCESION EXTRAJUDICIAL

PROYECTO DE LEY JURISDICCION VOLUNTARIA

CONSEJO FEDERAL DEL NOTARIADO ARGENTINO

Línea 0800-333-4301 Asesoría Notarial 

Recordamos que se encuentra abierta y disponible la línea 0800-333-4301 Asesoría Notarial del Consejo Federal del Notariado Argentinos para Escribanos de todo el país. 

La misma está a cargo de los Asesores del CFNA, Notarios Gastón di Castelnuovo y Ángel Cerávolo.

El servicio es gratuito y se brinda los días lunes y miércoles de 9 a 13 hs. 

Atte.-
Secretaría.-
Colegio de Escribanos de Corrientes.-

 

RESEÑAS HISTORICAS de los ORIGENES de las ESCRIBANIAS DE GOBIERNO y del COLEGIO DE ESCRIBANOS de la PROVINCIA de CORRIENTES.

Seguidamente al Escribano de Cabildo, aparece en nuestra Provincia, las Escribanías de Gobierno, y conforme a los antecedentes históricos, se tiene una cronología completa en las Escribanías a partir del año 1825, de acuerdo al siguiente detalle:

1825 a 1829: José Ignacio Rolón. Escribano Público y de Gobierno.- 

1829 a 1839: Teodoro Gauna. Esc. Púb., y de Gobierno. (De figuración en los episodios anteriores a Pago Largo y a quién el Brigadier Ferré en sus memorias, atribuye la calidad de quinta columna. Durante la invasión paraguaya, colaboracionista; formó parte del triunvirato adicto al invasor).- 

1840: Antonio Benítez.- Esc. Púb., y de Gobierno.-

1843: Ramón Serapio Belaustegui.- Esc. Púb., y de Gobierno.- 

1844: Juan Francisco Poissón. Esc. Púb.,y de Gobierno (Artista pictórico a cuyo pincel se debe el único retrato de Berón de Astrada, según referencia del historiador Sr. Palma).-

1846: Genaro Niveyro.- Esc. Púb., y de Gobierno (autorizó en enero de 1953 el primer contrato de colonización celebrado en el país entre el Gobernador Pujol y el Dr. Augusto Brougnes, sobre el establecimiento de la Colonia San Juan después por Colonia Francesa.-

1854: Martín Blanco.- Esc. Púb., y de Gobierno. 

1863: Angel Acuña.- Esc. Púb., y de Gobierno.-

1866: Juan González.- Esc. Mayor de Gobierno.- 

1868: Benito Sánchez.- Esc. de Gobierno.- 

1872: Federico Gauna.- Esc. de Gobierno.- 

1873: Manuel Cabral.- Actuario de Gobierno.- 

1876: Francisco Araujo.- Actuario de Gobierno.- 

1879: Evaristo Fernández.- Esc. de Gobierno.- 

1880: Francisco Araujo.- Esc. de Gobierno.- 

1882: Guillermo Rojas.- Esc. de Gobierno.- 

1882: Juan A. González.- Interino de Gobierno.- 

1883: Guillermo Rojas.- Esc. de Gobierno.- 

1884:Desiderio Alvez.- Esc. de Gobierno.- 

1885: Guillermo Rojas.- Esc. de Gobierno.- 

1889: Félix C. Martínez.- Esc. de Gobierno.- 

1894: Francisco J. Castel.- Esc. de Gobierno.- 

1907: Juan J. Ortíz.- Esc. de Gobierno.- 

1909: Desiderio Alvez.- Esc. de Gobierno.- 

1910: Dr. Ricardo Velasco.- Esc. de Gobierno.- 

1916: Juan J. Ortíz.- Esc. de Gobierno.- 

1917: Silvano Dante.- Esc. de Gobierno.- 

1921: Juan J.Ortíz.- Esc. de Gobierno.- 

1926: Víctor M. Claver.- Esc. de Gobierno.- 

1930: Julio V. Mohando.- Esc. de Gobierno.- 

1931: Pedro P. Gandulfo.- Esc. de Gobierno.- 

1932: Félix Contreras González.- Esc. de Gobierno.- 

1937: Alcides J. Ramos.- Esc. de Gobierno.- 

1940: Félix Contreras González.- Esc. de Gobierno.- 

1943: Rogelio Casco.- Esc. de Gobierno.- 

1944: Pablo Doux López.- Esc. de Gobierno.- 

1946: Urbano L. Romero.- Interino de Gobierno.- 

1947: Julio V. Mohando.- Esc. de Gobierno.- 

1946: José Alberto Blanco.- Esc. de Gobierno.- 

1948: Esther N. Verón.- Esc. de Gobierno.- 

1952: T. Manuel Andino Igarzábal.- Esc. de Gobierno.- 

1953: Modesto Casanova Aranda.- Esc. de Gobierno.-

1955 a 1998: Ricardo A. Vallejos Gill.- Esc. de Gobierno.- 

1998 a la fecha: Cristina Vallejos Gill de Lotero.- Esc de Gobierno.-

 

Reseña Histórica del Colegio de Escribanos de la Provincia de Corrientes.

 

Sus Antecedentes más sobresalientes:

A principios del siglo XX, en 1913 por iniciativa de don Juan J. Ortíz, se forma el "Centro de Escribanos" primera manifestación de colegiatura, que se concreta dos años más tarde cuando se aprueba el "Estatuto" cuyo miembro relator fue el Esc. Eduardo G. Escobar, siendo confirmado en la Presidencia Ortíz, acompañándolo en la Secretaría el joven Notario don Félix Contreras González.-

La creación de la Inspección de Personas Jurídicas, impulsada por Guillermo Rojas, trajo aparejadas algunas diferencias dentro del seno de la Directiva, que llevaron a enfrentarse transitoriamente a Ortíz y Rojas, lo que quedó zanjado con la reelección de Ortiz, como Presidente en segundo mandato.-

Se empezó a editar la "Revista del Notariado" que por razones económicas fue sustituida por el "Boletín", siendo su primer Director el Esc. Víctor M. Claver.-

Años mas tarde, el 4 de Julio de 1931, se funda el "Colegio de Escribanos de la Provincia de Corrientes", nucleando en ese momento a dieciséis de ellos que fueron: M. Palma, J, Rivero; F. Revidatti; S. Barreto; M. Marambio; J. Mohando; V. Claver; C. Moreno; J. Estigarribia; R. Olano; A. Baroffio; A. Benítez; A. Cáceres; G. Trim; F. Contreras González y B. Billordo (h).-

En 1935, el Colegio adquiere la personería jurídica y durante éste período hasta 1952, la presidencia recae en el Esc. Dn. F. Revidatti, salvo un corto tiempo que presidió Dn. Julio V. Mohando.-

En 1948, con la promulgación de la ley 1482, se institucionaliza el Colegio y adquiere la representatividad esencial del Notariado, manteniendo el Gobierno y disciplina de los Colegiados

Sin embargo, al no contar con Sede propia, el Colegio funcionaba en el domicilio de los diferentes Presidentes, lo cual afectaba a su buena Organización.- Así de ésta manera, la Asamblea realizada por la Entidad, el 4 de octubre de 1953, aprobó la compra de un terreno para la Construcción de la Sede notarial, ubicada en la calle Catamarca Nº 771, en cuya oportunidad, se abonó el precio, con un préstamo obtenido del Banco de Comercio de ésta Ciudad, lo cual se hizo con la colaboración de los Escribanos Francisco R. Revidatti; Miguel R. Palma, Luis C. Bergadá; Sandalio Barreto y Félix Contreras González.- Esta propiedad fue adquirida del Partido Autonomista que lindaba en sus fondos con el predio dónde funcionó, y la respectiva escritura traslativa de dominio, la autorizó el Escribano Alejandrino Maidana el 31 de Diciembre de 1957.-

Debemos hacer notar que la construcción se demoró por un tiempo, por que el terreno adquirido se hallaba ocupado, y el cual una vez desalojado en el año 1961 se inician las obras, en la Presidencia del Escribano don Félix Contreras González, quien tuvo una participación activa en dicha construcción, a cargo del Ingeniero Amadeo Fagnani, y la firma "José Lorenzo S.R.L.", de ésta Ciudad, otorgó un crédito ilimitado en materiales y con créditos obtenidos en Bancos, avalados por algunos Escribanos de ésta Ciudad, y préstamos personales de los Escribanos Manuel Trama y Roberto Garrido, y con aporte y donaciones realizados por la mayoría de los Escribanos Colegiados, entre los que cabe mencionar a los Escribanos Angel Colombo, Saul Calvi; Héctor G. Nocetti; Angel Martínez Rolón; Hugo Guglielmone; Raúl J. Ortíz; Ricardo Vallejos Gil; Luis Bergadá; Eulalio J. Martínez; Beatríz Noya; Luis I. Yaya; Carlos M. Botello, entre otros que conformaban aproximadamente 47 Escribanos.- Se debe destacar la colaboración prestada por el Colegio de Escribanos del Chaco, que conjuntamente con los Escribanos de Corrientes citándose entre ellos a Odisea Tito Demetrio; Rafael Francisco González (actual Presidente del Colegio), E. Quiñonez; Miguel Palavecino Francia que también aportaron para la ampliación en su momento de dos salas en la Primera Planta y el Salón de Actos del Colegio, con la construcción de las habitaciones y baños para el hospedaje de los Escribanos del interior.- La Legislatura de Corrientes, conforme a un Proyecto original del Diputado Escribano Aníbal Silvero, aprobó un subsidio de $500.000, que facilitó la finalización de las obras, inaugurándose la primera fase de la Sede Social el 1 de Octubre de 1966, y sus ampliaciones y reformas introducidas al Edificio, se inauguran en el Cincuentenario del Colegio, el día 7 de agosto de 1981.

A raíz del crecimiento constante de las actividades del Colegio, como así también la incorporación de un nuevo grupo de Escribanos, hizo necesario la adquisición de un nuevo Edificio, que sea práctico y cómodo para la realización de las actividades del Colegio.- Y así de ésta manera, nuestra Entidad, por unanimidad en la Asamblea Extraordinaria realizada, aprueba la compra del inmueble Sede actual del Colegio, en la calle 9 de Julio Nº1165 de ésta Ciudad, lo cual se efectúa en la Presidencia del Escribano Carlos María Botello, cuya inauguración se realiza el 6 de mayo de 1994, con la asistencia de Delegaciones de todos los Colegios de Escribanos del país, y autoridades del Consejo Federal Argentino, del Instituto Argentino de Cultura Notarial y autoridades Gubernativas de nuestra Provincia.- La escritura respectiva de la compra del inmueble, la efectuó la Escribana Clara S., de Gutnisky.-

 

NOTICIAS

Para mayores referencias de los antecedentes enunciados, se puede consultar en la Biblioteca del Colegio de Escribanos de la Provincia de Corrientes, el trabajo completo de investigación de la historia del Colegio, realizado en el año 1998, por la Cátedra "A" de Derecho Notarial uno, de la Facultad de Derecho Ciencias Sociales y Política de la UNNE, a cargo del Profesor Adjunto por concurso, Not. Roberto M. Ortiz y de la Jefatura de Trabajos Prácticos la Not. Ma. Teresa A. de Balbuena. El presente fue editado con la colaboración espontánea del Miembro Correspondiente de la Academia Nacional del Notariado, Not. Carlos María Botello.

DIPLOMATURA

Diplomatura

FIRMA DIGITAL

CONVENIOS



Copyright © 2019 Copyright Colegio de Escribanos de Corrientes Rights Reserved.