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Colegio de Escribanos de Corrientes
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Corrientes
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El Colegio
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El Colegio


   Colegio de Escribanos de Corrientes

mas de 85 Años Trabajando por la seguridad Jurídica



Memoria Año 2018

Servicios a Colegiados

Ateneo de Estudios e Investigaciones

DIPLOMATURA EN PLANIFICACION SUCESORIA PATRIMONIAL Y EXTRAPATRIMONIAL

17 DE AGOSTO

ATENEO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS DE DERECHO NOTARIAL Y REGISTRAL

Taller de capacitación en el interior de la Provincia: GOYA

En la ciudad de Goya, el día martes 13 de agosto, se llevó a cabo el TALLER DE CAPACITACIÓN EN LA CIUDAD DE GOYA DE OBSERVACIONES PROTOCOLARES Y EXTRA PROTOCOLARES FRECUENTES, en la Delegación de esa ciudad contando con la presencia de profesionales Escribanos del lugar. 

En esta oportunidad los disertantes del encuentro fueron, la Dra. Sonia Macedo, jefa del Departamento de Inspecciones y Sumarios del Colegio de Escribanos, junto a  los Inspectores Notariales Esc. Ismael Llano y  Esc. Julián Maciel. 

El encuentro fue muy destacado, siendo la temática abordada muy positiva para todo el notariado de la región.

 

TALLER DE CAPACITACIÓN 

UNA MIRADA HACIA EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS TRIBUTARIAS

En el Colegio de Escribanos de Corrientes, se llevo a cabo el día viernes 09 de agosto el Taller de capacitación de la Comisión de Honorarios y Asuntos Fiscales: “Una mirada hacia el cumplimiento de las normas tributarias”, a las 20 hs. en la sede capital del Colegio de Escribanos, sito en calle 9 de julio 1165/ 1173. 

En esta oportunidad los disertantes del encuentro fueron, miembros de la Comisión de Honorarios y Asuntos Fiscales del Colegio de Escribanos, la Esc. Alicia Alfonso, Mariela Miranda y Patricia Subigaray de Brotto, quienes abordaron los siguientes temas: INSCRIPCIONES ante el Fisco Nacional y Provincial (Sellos- Ingresos Brutos/ Exención). Situación de los Titulares y Adscriptos. Fecha de Altas en los regímenes de retención. Deberes materiales y formales (graduación de multas). Sistema de cuentas tributarias (AFIP) y consulta de estado de cuenta (DGR). Calendario fiscal anual. Medios de pago. Casos específicos: licencias de escribanos. Domicilio fiscal electrónico. Sistema de calificación fiscal como contribuyente (DRG: Sistema de calificación fiscal- AFIP: Sistema de Perfil de Riesgo). Altas de SICORE: ITI Y GANANCIAS. Servicio: Sistema Registral AFIP. Breve revisión sobre retenciones en actos de disposición de inmuebles (Sellos- ITI-Ganancias-Ganancias Cedular). Hecho imponible y Alícuotas. SICORE y CITI ESCRIBANOS: Actos a informar. Consultas vinculantes. Procedimientos. Registro de Sujeto Obligado ante UIF. Plazo de presentación de DJ. Actos a informar.

Se contó con una gran convocatoria de profesionales, contando con la proyección en vivo por nuestro canal youtube.com, adquiriendo una gran participación de los colegas de capital como del interior.

ENCUENTRO REGIONAL del Notariado NOVEL Zona CENTRO

 Preparatorio al NACIONAL 

Paraná, Entre Ríos

14 de septiembre de 2019

 

El Colegio de Escribanos de la Provincia de Entre Ríos invita al ENCUENTRO REGIONAL del Notariado NOVEL Zona CENTRO a llevarse a cabo el sábado 14 de septiembre del corriente año en la sede de ese Colegio de Escribanos, sito en calle Urquiza 1180 de la ciudad de Paraná.-

Los interesados deberán inscribirse en la página del Colegio de Escribanos de Entre Ríos: http://www.escribanos-er.org.ar/colegio/eventos/

 

FIRMA DEL CONVENIO CON EL  FISCAL GENERAL  DEL PODER JUDICIAL DE CORRIENTES

El Fiscal General del Poder Judicial, doctor César Sotelo, suscribió este jueves un convenio de cooperación con el Colegio de Escribanos de la Provincia de Corrientes, el que permitirá que el área de Criminalística de la Unidad Fiscal de Investigaciones Especiales (UFIE) pueda acceder en forma más ágil a información específica y actualizada para utilizarse como material indubitado en la realización de pericias documentológicas.

Por el Colegio de Escribanos de la Provincia, firmaron el convenio su presidente, escribana Miriam Celia Correa, y los secretarios de la institución, escribanos Ceferino Pedro Alejandro Brotto y Alicia Guadalupe Gómez.

“Tenemos que dar respuestas ágiles a los justiciables, y este convenio persigue ese objetivo”, dijo el Fiscal General a los escribanos presentes, “por ello quiere agradecer su predisposición para llevar adelante este acuerdo”, remarcó el doctor Sotelo.

La información que brindará el Colegio de Escribanos, siempre en el marco de una causa judicial, permitirá la detección e identificación de las distintas medidas de seguridad y, al acelerar los tiempos procesales que antes dependían de una autorización en particular para cada expediente, redundará  en una mayor eficiencia del servicio de justicia.

En la letra del Convenio queda expresado que al tener ambas instituciones objetivos comunes y/o complementarios en áreas de investigación y desarrollo, la colaboración recíproca permitirá aprovechar al máximo sus potenciales en cuanto a la efectiva administración de Justicia en los casos en que implique proteger la fe pública. 

El Convenio tendrá una vigencia de dos años, prorrogables automáticamente por períodos iguales, salvo que alguna de las partes se manifieste en contra.

 

BOLETIN MENSUAL DE JULIO DEL CFNA

REVOCACION DE PODER

Sres. Escribanos:

Tenemos el agrado de dirigirnos a ustedes, con el objeto de informarles que por Nota Nº 1177 del 26/07/2019, se comunicó REVOCACION que fuera otorgada por los señores JORGE DELFIN ZALAZAR, D.N.I. N° 12.868.521, GLADYS CATALINA OBREGON, D.N.I. N° 12.867.007 y MARCELA DE LOS MILAGROS CUENCA, por Escritura Nº 91, autorizada en esta ciudad de Corrientes por el Escribano HORACIO CARLOS RAUL ARANDA, Titular del Registro Notarial N° 274, el 25/07/2019.-

Dicha Escritura, REVOCA el PODER GENERAL para asuntos judiciales y administrativos, otorgado a favor de los Dres. FRANCISCO ANIBAL MAIDANA, MP N° 8830 y PEDRO AMANCIO PERALTA, MP N° 5571, por Escritura Nº 149 de fecha 05/12/2019 autorizada por el citado Escribano.-

Atte.-

Secretaría.-

Colegio de Escribanos de Corrientes.-

 

CONCLUSIONES REUNION CON EL COLEGIO DE AGRIMENSORES

Sres. Escribanos: 

Les informamos que, en el marco de la reunión mantenida el pasado 17 de Julio del corriente año con las autoridades del Colegio de Agrimensores de la Provincia de Corrientes, y transmitiéndoles que como conclusión se envió nota con diversas propuestas a fin de identificar determinadas cuestiones que hacen al quehacer diario de los Escribanos, que permitan desarrollar estrategias destinadas a mejorar  y optimizar el servicio de la Dirección General de Catastro de la Provincia, habida cuenta de que dicho Colegio es el administrador de la Ley Convenio con la Dirección General de Catastro.-

Para su conocimiento, los puntos planteados en relación a ello fueron:

1. Plazos: cumplimiento estricto de los plazos de emisiones de los servicios  establecidos en la Ley Convenio, conforme al trámite por el que se haya optado y abonado.-

2. Información actualizada: vinculación permanente entre la Dirección General de Catastro y el Registro de la Propiedad Inmueble que permita mantener actualizada la información de la registración de mensuras, a efectos de su publicidad en ambos organismos, minimizando de esa manera los errores e inconvenientes producidos en la instrumentación de los títulos, que deriva en observaciones a los mismos, en cualquiera de los dos organismos, especialmente en la Dirección General de Catastro, puesto que en esa instancia las escrituras ya han sido inscriptas en forma definitiva en el Registro de la Propiedad Inmueble, con el consecuente retraso y onerosidad que les significa a los profesionales subsanar estos inconvenientes para culminar el circuito inscriptorio.

3. Acceso a Mensuras que reflejen las formalidades requeridas por la normativa, especialmente, la plancha de registración de la misma.- 

4. Publicidad de la última mensura registrada: inclusión de este elemento en el Certificado de Valuación Fiscal como mecanismo de publicidad para los profesionales.-

5. Revisión y actualización de la información en el servicio prestado por la Pagina Web de la Dirección General de Catastro: la misma resulta de suma utilidad para los escribanos, pero en muchos casos la información es errónea, incompleta o desactualizada.-

6. Visualización de mensuras en la Web.

7. Baja de Partidas Inmobiliarias o Adremas: que ya no se encuentren en vigencia, por unificaciones o divisiones de parcelas y/o cualquier circunstancia  que genere esta situación, puesto que su subsistencia y permanencia en el sistema hace que la misma Dirección induzca a errores a los profesionales en sus solicitudes de tramites pre escriturarios (Certificado Valuatorio).

8. Perfeccionamiento permanente para contar con personal capacitado en las diversas zonas: que puedan prestar el  asesoramiento y  faciliten la resolución en cuestiones específicas que puedan plantearse, con unificación de criterios registrales.

9. Atención personalizada a profesionales: especialmente en los departamentos técnicos de zonas que permitan agilizar la resolución de cualquier inconveniente en el circuito de registración  (con determinación de horarios y/o cualquier otro mecanismo de organización de acuerdo a los recursos de la Dirección).

10. Atención especial a profesionales del interior de la Provincia: o sus gestores, ya que las gestiones realizadas por los mismos incluyen un costo adicional atendiendo a las distancias que los separan de la sede del organismo, con la finalidad de facilitar la tarea y el servicio a toda la comunidad el interior provincial.

11. Cumplimiento de los horarios de atención: en mesa de entradas y salidas, y en las distintas zonas del organismo.

12. Mecanismos de fácil acceso a la información para los profesionales, que resulten rápidos y eficientes para desempeñar su actividad.-

En ese sentido, nos hemos puesto a disposición para cualquier acción mancomunada de cooperación para el logro de estos objetivos, a corto o mediano plazo, aportando recursos a nuestro alcance. Y es por ello que nos encontramos abiertos a recibir de los nuestros colegas cualquier opinión, sugerencia o aporte a fin de contribuir al mejor desarrollo.-

                       Sin otro particular los saludamos con distinguida consideración.     

Atte

Secretaría

Colegio de Escribanos de Corrientes

 

RESEÑAS HISTORICAS de los ORIGENES de las ESCRIBANIAS DE GOBIERNO y del COLEGIO DE ESCRIBANOS de la PROVINCIA de CORRIENTES.

Seguidamente al Escribano de Cabildo, aparece en nuestra Provincia, las Escribanías de Gobierno, y conforme a los antecedentes históricos, se tiene una cronología completa en las Escribanías a partir del año 1825, de acuerdo al siguiente detalle:

1825 a 1829: José Ignacio Rolón. Escribano Público y de Gobierno.- 

1829 a 1839: Teodoro Gauna. Esc. Púb., y de Gobierno. (De figuración en los episodios anteriores a Pago Largo y a quién el Brigadier Ferré en sus memorias, atribuye la calidad de quinta columna. Durante la invasión paraguaya, colaboracionista; formó parte del triunvirato adicto al invasor).- 

1840: Antonio Benítez.- Esc. Púb., y de Gobierno.-

1843: Ramón Serapio Belaustegui.- Esc. Púb., y de Gobierno.- 

1844: Juan Francisco Poissón. Esc. Púb.,y de Gobierno (Artista pictórico a cuyo pincel se debe el único retrato de Berón de Astrada, según referencia del historiador Sr. Palma).-

1846: Genaro Niveyro.- Esc. Púb., y de Gobierno (autorizó en enero de 1953 el primer contrato de colonización celebrado en el país entre el Gobernador Pujol y el Dr. Augusto Brougnes, sobre el establecimiento de la Colonia San Juan después por Colonia Francesa.-

1854: Martín Blanco.- Esc. Púb., y de Gobierno. 

1863: Angel Acuña.- Esc. Púb., y de Gobierno.-

1866: Juan González.- Esc. Mayor de Gobierno.- 

1868: Benito Sánchez.- Esc. de Gobierno.- 

1872: Federico Gauna.- Esc. de Gobierno.- 

1873: Manuel Cabral.- Actuario de Gobierno.- 

1876: Francisco Araujo.- Actuario de Gobierno.- 

1879: Evaristo Fernández.- Esc. de Gobierno.- 

1880: Francisco Araujo.- Esc. de Gobierno.- 

1882: Guillermo Rojas.- Esc. de Gobierno.- 

1882: Juan A. González.- Interino de Gobierno.- 

1883: Guillermo Rojas.- Esc. de Gobierno.- 

1884:Desiderio Alvez.- Esc. de Gobierno.- 

1885: Guillermo Rojas.- Esc. de Gobierno.- 

1889: Félix C. Martínez.- Esc. de Gobierno.- 

1894: Francisco J. Castel.- Esc. de Gobierno.- 

1907: Juan J. Ortíz.- Esc. de Gobierno.- 

1909: Desiderio Alvez.- Esc. de Gobierno.- 

1910: Dr. Ricardo Velasco.- Esc. de Gobierno.- 

1916: Juan J. Ortíz.- Esc. de Gobierno.- 

1917: Silvano Dante.- Esc. de Gobierno.- 

1921: Juan J.Ortíz.- Esc. de Gobierno.- 

1926: Víctor M. Claver.- Esc. de Gobierno.- 

1930: Julio V. Mohando.- Esc. de Gobierno.- 

1931: Pedro P. Gandulfo.- Esc. de Gobierno.- 

1932: Félix Contreras González.- Esc. de Gobierno.- 

1937: Alcides J. Ramos.- Esc. de Gobierno.- 

1940: Félix Contreras González.- Esc. de Gobierno.- 

1943: Rogelio Casco.- Esc. de Gobierno.- 

1944: Pablo Doux López.- Esc. de Gobierno.- 

1946: Urbano L. Romero.- Interino de Gobierno.- 

1947: Julio V. Mohando.- Esc. de Gobierno.- 

1946: José Alberto Blanco.- Esc. de Gobierno.- 

1948: Esther N. Verón.- Esc. de Gobierno.- 

1952: T. Manuel Andino Igarzábal.- Esc. de Gobierno.- 

1953: Modesto Casanova Aranda.- Esc. de Gobierno.-

1955 a 1998: Ricardo A. Vallejos Gill.- Esc. de Gobierno.- 

1998 a la fecha: Cristina Vallejos Gill de Lotero.- Esc de Gobierno.-

 

Reseña Histórica del Colegio de Escribanos de la Provincia de Corrientes.

 

Sus Antecedentes más sobresalientes:

A principios del siglo XX, en 1913 por iniciativa de don Juan J. Ortíz, se forma el "Centro de Escribanos" primera manifestación de colegiatura, que se concreta dos años más tarde cuando se aprueba el "Estatuto" cuyo miembro relator fue el Esc. Eduardo G. Escobar, siendo confirmado en la Presidencia Ortíz, acompañándolo en la Secretaría el joven Notario don Félix Contreras González.-

La creación de la Inspección de Personas Jurídicas, impulsada por Guillermo Rojas, trajo aparejadas algunas diferencias dentro del seno de la Directiva, que llevaron a enfrentarse transitoriamente a Ortíz y Rojas, lo que quedó zanjado con la reelección de Ortiz, como Presidente en segundo mandato.-

Se empezó a editar la "Revista del Notariado" que por razones económicas fue sustituida por el "Boletín", siendo su primer Director el Esc. Víctor M. Claver.-

Años mas tarde, el 4 de Julio de 1931, se funda el "Colegio de Escribanos de la Provincia de Corrientes", nucleando en ese momento a dieciséis de ellos que fueron: M. Palma, J, Rivero; F. Revidatti; S. Barreto; M. Marambio; J. Mohando; V. Claver; C. Moreno; J. Estigarribia; R. Olano; A. Baroffio; A. Benítez; A. Cáceres; G. Trim; F. Contreras González y B. Billordo (h).-

En 1935, el Colegio adquiere la personería jurídica y durante éste período hasta 1952, la presidencia recae en el Esc. Dn. F. Revidatti, salvo un corto tiempo que presidió Dn. Julio V. Mohando.-

En 1948, con la promulgación de la ley 1482, se institucionaliza el Colegio y adquiere la representatividad esencial del Notariado, manteniendo el Gobierno y disciplina de los Colegiados

Sin embargo, al no contar con Sede propia, el Colegio funcionaba en el domicilio de los diferentes Presidentes, lo cual afectaba a su buena Organización.- Así de ésta manera, la Asamblea realizada por la Entidad, el 4 de octubre de 1953, aprobó la compra de un terreno para la Construcción de la Sede notarial, ubicada en la calle Catamarca Nº 771, en cuya oportunidad, se abonó el precio, con un préstamo obtenido del Banco de Comercio de ésta Ciudad, lo cual se hizo con la colaboración de los Escribanos Francisco R. Revidatti; Miguel R. Palma, Luis C. Bergadá; Sandalio Barreto y Félix Contreras González.- Esta propiedad fue adquirida del Partido Autonomista que lindaba en sus fondos con el predio dónde funcionó, y la respectiva escritura traslativa de dominio, la autorizó el Escribano Alejandrino Maidana el 31 de Diciembre de 1957.-

Debemos hacer notar que la construcción se demoró por un tiempo, por que el terreno adquirido se hallaba ocupado, y el cual una vez desalojado en el año 1961 se inician las obras, en la Presidencia del Escribano don Félix Contreras González, quien tuvo una participación activa en dicha construcción, a cargo del Ingeniero Amadeo Fagnani, y la firma "José Lorenzo S.R.L.", de ésta Ciudad, otorgó un crédito ilimitado en materiales y con créditos obtenidos en Bancos, avalados por algunos Escribanos de ésta Ciudad, y préstamos personales de los Escribanos Manuel Trama y Roberto Garrido, y con aporte y donaciones realizados por la mayoría de los Escribanos Colegiados, entre los que cabe mencionar a los Escribanos Angel Colombo, Saul Calvi; Héctor G. Nocetti; Angel Martínez Rolón; Hugo Guglielmone; Raúl J. Ortíz; Ricardo Vallejos Gil; Luis Bergadá; Eulalio J. Martínez; Beatríz Noya; Luis I. Yaya; Carlos M. Botello, entre otros que conformaban aproximadamente 47 Escribanos.- Se debe destacar la colaboración prestada por el Colegio de Escribanos del Chaco, que conjuntamente con los Escribanos de Corrientes citándose entre ellos a Odisea Tito Demetrio; Rafael Francisco González (actual Presidente del Colegio), E. Quiñonez; Miguel Palavecino Francia que también aportaron para la ampliación en su momento de dos salas en la Primera Planta y el Salón de Actos del Colegio, con la construcción de las habitaciones y baños para el hospedaje de los Escribanos del interior.- La Legislatura de Corrientes, conforme a un Proyecto original del Diputado Escribano Aníbal Silvero, aprobó un subsidio de $500.000, que facilitó la finalización de las obras, inaugurándose la primera fase de la Sede Social el 1 de Octubre de 1966, y sus ampliaciones y reformas introducidas al Edificio, se inauguran en el Cincuentenario del Colegio, el día 7 de agosto de 1981.

A raíz del crecimiento constante de las actividades del Colegio, como así también la incorporación de un nuevo grupo de Escribanos, hizo necesario la adquisición de un nuevo Edificio, que sea práctico y cómodo para la realización de las actividades del Colegio.- Y así de ésta manera, nuestra Entidad, por unanimidad en la Asamblea Extraordinaria realizada, aprueba la compra del inmueble Sede actual del Colegio, en la calle 9 de Julio Nº1165 de ésta Ciudad, lo cual se efectúa en la Presidencia del Escribano Carlos María Botello, cuya inauguración se realiza el 6 de mayo de 1994, con la asistencia de Delegaciones de todos los Colegios de Escribanos del país, y autoridades del Consejo Federal Argentino, del Instituto Argentino de Cultura Notarial y autoridades Gubernativas de nuestra Provincia.- La escritura respectiva de la compra del inmueble, la efectuó la Escribana Clara S., de Gutnisky.-

 

NOTICIAS

Para mayores referencias de los antecedentes enunciados, se puede consultar en la Biblioteca del Colegio de Escribanos de la Provincia de Corrientes, el trabajo completo de investigación de la historia del Colegio, realizado en el año 1998, por la Cátedra "A" de Derecho Notarial uno, de la Facultad de Derecho Ciencias Sociales y Política de la UNNE, a cargo del Profesor Adjunto por concurso, Not. Roberto M. Ortiz y de la Jefatura de Trabajos Prácticos la Not. Ma. Teresa A. de Balbuena. El presente fue editado con la colaboración espontánea del Miembro Correspondiente de la Academia Nacional del Notariado, Not. Carlos María Botello.

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