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   Colegio de Escribanos de Corrientes

mas de 85 Años Trabajando por la seguridad Jurídica



Servicios a Colegiados

Ateneo de Estudios e Investigaciones

APERTURA DE MATRICULA DE PERITOS NOTARIALES

Resolución Nº 16 dictada por el Superior Tribunal de Justicia de Corrientes

El Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Corrientes dictó la Resolución Nº 16 de fecha 13 de febrero del corriente año, en el marco del expediente administrativo E-2205-2018, caratulado: “MONZON GERARDO RAMÓN S/ SOLICITA APERTURA DE MATRÍCULA DE PERITOS NOTARIALES” la cual dispone la Apertura de la Matrícula de Peritos Notariales del Superior Tribunal de Justicia, habilitándose al efecto el pertinente Libro o Registro de Inscripción, de conformidad a los normado en el Reglamento de Peritos aprobado por Acuerdo Nº 25/13, punto 11º.-

 

Ver texto completo de la Resolución.-

Atte.-

Secretaría.-
Colegio de Escribanos de Corrientes.-

 

REGISTRO DE TIERRAS RURALES

La Dirección Nacional del Registro de Tierras Rurales, a través de su Directora Dra. Cristina Brunet, envío un detalle de cómo acceder a los Nuevos Trámites de ese Registro, lo cual se adjunta a continuación:

 

1 - DECLARACION JURADA

2 - DENUNCIA DE VENTAS

3 - COMPRA VENTA P/DERECHOS ADQUIRIDOS

4 - COMPRA POR EXTRANJEROS

5 - MODIFICACIÓN DE COMPOSICIÓN SOCIETARIA

TIERRAS RURALES 

 

 

Atte.-

Secretaría.-

Colegio de Escribanos de Corrientes.-

 

SENTENCIA DE INCONSTITUCIONALIDAD

 

de la Resolución de AFIP 3997- E y Circular 1 – E 2017 (POSNET)

Sres. Escribanos: 

Les informamos que, en el marco de la Acción de Inconstitucionalidad planteada por el Colegio de Escribanos de Entre Ríos contra la Resolución de AFIP 3997- E y Circular 1 – E 2017 que establecía, entre otras cosas, la obligatoriedad del uso del POSNET, a la cual adhirió este Colegio de Escribanos de Corrientes, el día de la fecha se dictó la Sentencia de Declaración de Inconstitucionalidad de la Resolución de AFIP 3997- E y Circular 1 – E 2017, cuyo texto completo se acompaña a continuación.- 

VER SENTENCIA COMPLETA EN:

https://drive.google.com/file/d/1buVQutFgX9gRuPbWWyQ39c8lelJ08vTV/view?usp=sharing

Atte

Secretaría

Colegio de Escribanos de Corrientes

 

 

Unidad de Información Financiera.

Sres. Escribanos hacemos extensiva la comunicación enviada por la  

Unidad de Información Financiera.-

VER ARCHIVO

ARCHIVO DE PROTOCOLOS

Sres. Escribanos:

Tenemos el agrado de dirigirnos a usted, con el objeto de hacer extensiva la COMUNICACIÓN enviada por la Dirección General de Archivo del Poder Judicial de esta Provincia el 01/02/2019, en la cual establece que se recibirán los protocolos en condiciones de ser presentados para su guarda durante el mes de FEBRERO a los notarios cuyo apellido comience con las letras A a L; y en el mes de MARZO aquellos de las letras M a Z, ello solo a los efectos de facilitar las tareas relativas a la recepción.

Asimismo, recuerdan que los Protocolos deberán: 1) Encontrarse aprobados por Inspección General de Personas Jurídicas. 2) Hallarse foliados correlativamente incluyendo toda la documental acompañada. 3) Contener Índice con detalle de actos jurídicos realizados y parte intervinientes (Art. 72, Ley 1482). 4) Presentarse correctamente encuadernados con nota adjunta de estilo hasta el 29 de marzo del año 2019 a las 13.00 hs. art.187 y 188 del Reglamento interno para la Administración de Justicia (RIAJ)-

Además, informan a los notarios que presentan sus protocolos en la DELEGACION DE ARCHIVO DE GOYA (pertenecientes a la 2da circunscripción: Goya, Esquina, Lavalle y San Roque; y los profesionales que ya presentaron en alguna oportunidad en esa delegación), que lo realicen a partir del día 18 de febrero del corriente año, por razones de organización.-

 

Secretaria

Colegio de Escribanos de Corrientes

 

DIPLOMATURA EN PLANIFICACION SUCESORIA PATRIMONIAL Y EXTRAPATRIMONIAL

NOVEDADES: PLAZO DE INSCRIPCION Y ARANCEL

DIPLOMATURA EN PLANIFICACION SUCESORIA PATRIMONIAL Y EXTRAPATRIMONIAL

 

Buenos Días Estimados, tenemos en agrado de dirigirnos a ustedes con el objeto de informarles que este año contaremos con la capacitación de DIPLOMATURA EN PLANIFICACION SUCESORIA PATRIMONIAL Y EXTRAPATRIMONIAL, Alcances de la autonomía de la voluntad, organizados en conjunto por la Universidad Notarial Argentina y el Colegio de Escribanos de Corrientes.-

Las clases se desarrollarán en la sede del Colegio de Escribanos de la Provincia de Corrientes, sito en calle 9 de Julio N°1165/1173, las clases están previstas los viernes, de 9 a 13 y de 14 a 18 horas.

FECHAS

12 de abril

10 de mayo

14 de junio

12 de julio

23 de agosto

20 de septiembre

18 de octubre 

8 de noviembre

 

ARANCEL

 

Cuota por Modulo: $2500 (pesos dos mil quinientos)

 

10% de descuento al pago total de la Diplomatura

 

PROGRAMA

MODULO 1:

Persona y Familia: Directivas anticipadas: Una forma de planificación sucesoria no patrimonial.

Introducción al tema de la Planificación sucesoria. Planificación patrimonial y no patrimonial. Las herramientas que se pueden utilizar para planificar la herencia: Instrumentos de planificación.

Planificación sucesoria no patrimonial: Autoprotección. Derechos y actos personalísimos. Consentimiento informado para actos médicos e investigaciones en materia de salud. Las directivas médicas anticipadas. Previsión de nombrar un tutor o curador. Exequias. Análisis de los arts. 59, 60 y 61 del CCyCN.

Posibilidad de superar la propia incapacidad a partir de las directivas médicas anticipadas y la conflictiva del art. 380, inc. h) del CCyCN.

Análisis de la Ley 26.742 sobre muerte digna, modificatoria de la ley 26.529, sobre “Derechos del Paciente en su relación con los Profesionales e Instituciones de la Salud” y su relación con el notariado. Situación de los menores de edad frente a las disposiciones del art. 26 del CCyCN. Forma y modo de planificar. Los registros donde se inscriben. Doctrina, jurisprudencia.

La planificación patrimonial en la elección del régimen del matrimonio y sus efectos sucesorios.

Regímenes patrimoniales matrimoniales y de las uniones convivenciales. Efectos económicos del régimen de comunidad, de separación de bienes y convivencial en la sucesión del cónyuge o del conviviente. Los casos de pérdida de la vocación sucesoria del cónyuge supérstite en el CCyCN y su relación con la autonomía de la voluntad y las decisiones recaídas en pronunciamientos judiciales. Disolución del régimen por muerte de uno de los cónyuges.

 

MODULO 2:

Contratos sobre herencias futuras como forma de planificación sucesoria

I) Los pactos sobre herencia futura en el Código Civil y Comercial de la Nación. Dispensa de colación (art. 2385). Mejora a favor del heredero con discapacidad (art. 2448). Transmisión de bienes a legitimarios (art. 2461), entre otros.

Contratos sobre herencias futuras como forma de planificación sucesoria

II) La explotación productiva o las participaciones societarias y las disposiciones referidas a futuros derechos hereditarios (art. 1010). Forma de los pactos. Sujetos legitimados. Intervención o no de algunos o todos los futuros legitimarios. Los derechos de terceros. Eficacia de los pactos en el proceso sucesorio. Limitación de la legítima.

 

MODULO 3:

Cesión de herencia.

Cesión de universalidad o parte alícuota. Cesión de gananciales en ocasión de la indivisión postcomunitaria. Cesión sobre bien determinado. Forma. Legitimación. Eficacia.

Indivisión hereditaria (primera parte).

Indivisiones forzosas: Impuesta por el testador (art. 2330), pacto de indivisión (art. 2331) y oposición del cónyuge. El derecho real de habitación del cónyuge y del conviviente supérstites. Atribuciones forzosas. Oposición de algún heredero y la oponibilidad frente a terceros. Continuidad de los efectos del régimen de vivienda (art. 244 y ss) luego del fallecimiento del afectante.

Indivisión hereditaria (segunda parte)

Otros medios de extinción de la indivisión (art. 2403, 2do.párrafo). Partición: Formas de celebrar la partición: privada, provisional y judicial. La actual regulación del instituto de la licitación. Configuración de las hijuelas particionarias. Partición en especie. Aspectos registrales.

Partición por ascendiente. Posibilidad de adjudicación de los futuros bienes hereditarios a favor de los descendientes. La situación especial del cónyuge. Partición por donación. Ventajas o desventajas con respecto al contrato de donación. Partición por testamento. Fortaleza frente a la partición por donación.

 

MODULO 4:

El contrato de donación como forma de planificación sucesoria (primera parte).

Equivalencia y desigualdad patrimonial entre los coherederos. Estudio de la protección de la legítima. Acción de entrega, de complemento y reducción. Donaciones que afectan la parte disponible y la legítima del heredero afectado. Modos de impedir la reducción en especie por parte del donatario y sus sucesores. Divisibilidad de la cosa. Indivisibilidad, la porción mayor y el crédito a favor de la otra parte. La compensación dineraria de la legítima.

El contrato de donación como forma de planificación sucesoria (segunda parte).

La reducción como acción con efectos reales y reipersecutorios: situación del titular dominial y de los titulares de otros derechos reales (hipoteca, usufructo, servidumbre, superficie, entre otros). La llamada prescripción adquisitiva. Las donaciones simuladas bajo la apariencia de actos onerosos. Donaciones entre ausentes. Oferta y aceptación.

 

MÓDULO 5:

Derecho Registral.

Sucesión y aspectos registrales. Casos de tracto abreviado vinculados al derecho sucesorio. La inscripción de la declaratoria de herederos y la declaración de validez formal del testamento como asientos registrales autónomos. Inscripción de indivisiones hereditarias y particiones. Publicidad de los derechos reales de habitación del cónyuge y conviviente supérstites. Tratamiento registral de la cesión de acciones y derechos hereditarios y gananciales.

Legados.

Generalidades. Legados particulares. Objeto de los legados. Adquisición del legado y sus modalidades. Bienes que pueden ser legados. Legados prohibidos. Legado de cosa cierta y determinada. Entrega del legado. Legado de cosa gravada, de inmueble, de género, evicción en el legado de cosa fungible y en el legado alternativo, legado con determinación de lugar, legado de crédito, de liberación, legado al acreedor, de cosa ajena, de un bien en condominio, de alimentos y de pago periódico. Obligación de los legatarios. Deudas y cargas accesorias. Sucesión solvente e insolvente. Caducidad y revocación de los legados. Renuncia del legatario, renuncia parcial y legado plural. Análisis del caso “Cataneo”.

 

MODULO 6:

El testamento como forma de planificación sucesoria (primera parte)

Forma. Ológrafo y por acto público. La problemática del testamento cerrado. Procedimiento del testamento consular. La protocolización (art. 2646). Posibilidad de otorgamiento de testamento por parte de menores emancipados por matrimonio. Contenido testamentario: Institución de herederos y legatarios. Conflicto con relación a la institución de heredero de un no legitimario con los herederos convocados por la ley.

El testamento como forma de planificación sucesoria (segunda parte)

Fideicomiso testamentario. Concepto. Características del contrato. Elementos. Clases de fideicomiso. Dominio fiduciario. Forma y contenido del fideicomiso testamentario. Fines y modalidades. Diferencias entre la sustitución fideicomisaria y el fideicomiso testamentario de la ley 24.441. El fideicomiso testamentario y la legítima: fideicomiso e intangibilidad de la legítima. Imposibilidad de poner condiciones y gravámenes a la legítima. Fideicomiso testamentario e incapacidades para suceder.  Fideicomiso testamentario y división de la herencia. Fideicomiso y transmisión de la herencia. Fideicomiso testamentario y sustitución fideicomisaria. El fideicomiso testamentario, los regímenes patrimoniales matrimoniales y las disposiciones comunes a ambos. Nulidad y extinción del fideicomiso testamentario.

 

MÓDULO 7:

Empresa familiar

Estrategias para el control de sus efectos al tiempo del fallecimiento de algunos de sus miembros. Fraude entre cónyuges. Intervención de progenitores e hijos tanto mayores como menores de edad. Familias ensambladas.

Temas de capacidad restringida y de incapacidad. El emprendedurismo, las sociedades anónimas simplificadas y las sociedades de la Sección IV alcanzadas por el fallecimiento de uno de sus integrantes. Pymes.

 

MODULO 8:

Práctica Documental.

Análisis de cláusulas contractuales y modelos

 

 

DIRECTORA María Cristina MOURELLE de TAMBORENEA

COORDINADOR  Javier H. MOREYRA

 

Integran el Cuerpo docente de la Diplomatura, entre otros:

Cristina ARMELLA

Gabriel CLUSELLAS

Néstor LAMBER

Cristina M. de TAMBORENEA

Javier H. MOREYRA

Esteban OTERO

Marta PIAZZA

Osvaldo PISANI

Sebastián SABENE

Karina SALIERNO

 

PLAZO DE INSCRIPCION: hasta el 20 de marzo de 2019

 

ACTUALIZACIÓN DEL CUADRO TARIFARIO de Dirección General de Catastro y Cartografía de Corrientes

Sres. Escribanos:

Tenemos el agrado de dirigirnos a ustedes, con el objeto de ponerlos en conocimiento de la comunicación remitida por la Dirección General de Catastro y Cartografía de Corrientes, en la cual informan sobre la ACTUALIZACIÓN DEL CUADRO TARIFARIO, dispuesto por Disposición Nº 039 de esa Dirección y Resolución Nº 0205 del Ministerio de Haciendas y Finanzas de la Provincia, vigente a partir del 01 de febrero del corriente año.-

VER CUADRO TARIFARIO

VER RESOLUCION 0205/18

Atte.-

Secretaría.-

Colegio de Escribanos de Corrientes.-

 

CONVENIO LIMA LIMON

Sres. Escribanos:

Tenemos el agrado de dirigirnos a ustedes a fin de comunicarles que el día de la fecha se suscribió la renovación del Convenio con el Taller Recreativo y de Estimulación Temprana “LIMA LIMÓN”,  el cual ofrece a hijos de Escribanos y personal, el beneficio de Descuento del 10% en todas las cuotas mensuales según la modalidad de días de asistencia que elija el interesado.-

Para mayor información, consultar en la Secretaría del Colegio de Escribanos.-

 

 

Atte.-
Secretaría.-

 

       

RENTAS

Sres. Escribanos:

Les informamos que aquellos que adviertan que en el sistema domiciliario de la Dirección General de Rentas no puedan generar la cuota 2 del mes actual, deberán actualizar nuevamente el archidomi. Ello atento a que el que está subido a la fecha en la web de la DGR contiene el calendario anual de los dos vencimientos de las quincenas (cuota 1 y 2) y el anterior solo hasta junio.-

 

 

Atte.-
Colegio de Escribanos de Corrientes.-

 

COLEGIO DE ESCRIBANOS

RESEÑAS HISTORICAS de los ORIGENES de las ESCRIBANIAS DE GOBIERNO y del COLEGIO DE ESCRIBANOS de la PROVINCIA de CORRIENTES.

Seguidamente al Escribano de Cabildo, aparece en nuestra Provincia, las Escribanías de Gobierno, y conforme a los antecedentes históricos, se tiene una cronología completa en las Escribanías a partir del año 1825, de acuerdo al siguiente detalle:

1825 a 1829: José Ignacio Rolón. Escribano Público y de Gobierno.- 

1829 a 1839: Teodoro Gauna. Esc. Púb., y de Gobierno. (De figuración en los episodios anteriores a Pago Largo y a quién el Brigadier Ferré en sus memorias, atribuye la calidad de quinta columna. Durante la invasión paraguaya, colaboracionista; formó parte del triunvirato adicto al invasor).- 

1840: Antonio Benítez.- Esc. Púb., y de Gobierno.-

1843: Ramón Serapio Belaustegui.- Esc. Púb., y de Gobierno.- 

1844: Juan Francisco Poissón. Esc. Púb.,y de Gobierno (Artista pictórico a cuyo pincel se debe el único retrato de Berón de Astrada, según referencia del historiador Sr. Palma).-

1846: Genaro Niveyro.- Esc. Púb., y de Gobierno (autorizó en enero de 1953 el primer contrato de colonización celebrado en el país entre el Gobernador Pujol y el Dr. Augusto Brougnes, sobre el establecimiento de la Colonia San Juan después por Colonia Francesa.-

1854: Martín Blanco.- Esc. Púb., y de Gobierno. 

1863: Angel Acuña.- Esc. Púb., y de Gobierno.-

1866: Juan González.- Esc. Mayor de Gobierno.- 

1868: Benito Sánchez.- Esc. de Gobierno.- 

1872: Federico Gauna.- Esc. de Gobierno.- 

1873: Manuel Cabral.- Actuario de Gobierno.- 

1876: Francisco Araujo.- Actuario de Gobierno.- 

1879: Evaristo Fernández.- Esc. de Gobierno.- 

1880: Francisco Araujo.- Esc. de Gobierno.- 

1882: Guillermo Rojas.- Esc. de Gobierno.- 

1882: Juan A. González.- Interino de Gobierno.- 

1883: Guillermo Rojas.- Esc. de Gobierno.- 

1884:Desiderio Alvez.- Esc. de Gobierno.- 

1885: Guillermo Rojas.- Esc. de Gobierno.- 

1889: Félix C. Martínez.- Esc. de Gobierno.- 

1894: Francisco J. Castel.- Esc. de Gobierno.- 

1907: Juan J. Ortíz.- Esc. de Gobierno.- 

1909: Desiderio Alvez.- Esc. de Gobierno.- 

1910: Dr. Ricardo Velasco.- Esc. de Gobierno.- 

1916: Juan J. Ortíz.- Esc. de Gobierno.- 

1917: Silvano Dante.- Esc. de Gobierno.- 

1921: Juan J.Ortíz.- Esc. de Gobierno.- 

1926: Víctor M. Claver.- Esc. de Gobierno.- 

1930: Julio V. Mohando.- Esc. de Gobierno.- 

1931: Pedro P. Gandulfo.- Esc. de Gobierno.- 

1932: Félix Contreras González.- Esc. de Gobierno.- 

1937: Alcides J. Ramos.- Esc. de Gobierno.- 

1940: Félix Contreras González.- Esc. de Gobierno.- 

1943: Rogelio Casco.- Esc. de Gobierno.- 

1944: Pablo Doux López.- Esc. de Gobierno.- 

1946: Urbano L. Romero.- Interino de Gobierno.- 

1947: Julio V. Mohando.- Esc. de Gobierno.- 

1946: José Alberto Blanco.- Esc. de Gobierno.- 

1948: Esther N. Verón.- Esc. de Gobierno.- 

1952: T. Manuel Andino Igarzábal.- Esc. de Gobierno.- 

1953: Modesto Casanova Aranda.- Esc. de Gobierno.-

1955 a 1998: Ricardo A. Vallejos Gill.- Esc. de Gobierno.- 

1998 a la fecha: Cristina Vallejos Gill de Lotero.- Esc de Gobierno.-

 

Reseña Histórica del Colegio de Escribanos de la Provincia de Corrientes.

 

Sus Antecedentes más sobresalientes:

A principios del siglo XX, en 1913 por iniciativa de don Juan J. Ortíz, se forma el "Centro de Escribanos" primera manifestación de colegiatura, que se concreta dos años más tarde cuando se aprueba el "Estatuto" cuyo miembro relator fue el Esc. Eduardo G. Escobar, siendo confirmado en la Presidencia Ortíz, acompañándolo en la Secretaría el joven Notario don Félix Contreras González.-

La creación de la Inspección de Personas Jurídicas, impulsada por Guillermo Rojas, trajo aparejadas algunas diferencias dentro del seno de la Directiva, que llevaron a enfrentarse transitoriamente a Ortíz y Rojas, lo que quedó zanjado con la reelección de Ortiz, como Presidente en segundo mandato.-

Se empezó a editar la "Revista del Notariado" que por razones económicas fue sustituida por el "Boletín", siendo su primer Director el Esc. Víctor M. Claver.-

Años mas tarde, el 4 de Julio de 1931, se funda el "Colegio de Escribanos de la Provincia de Corrientes", nucleando en ese momento a dieciséis de ellos que fueron: M. Palma, J, Rivero; F. Revidatti; S. Barreto; M. Marambio; J. Mohando; V. Claver; C. Moreno; J. Estigarribia; R. Olano; A. Baroffio; A. Benítez; A. Cáceres; G. Trim; F. Contreras González y B. Billordo (h).-

En 1935, el Colegio adquiere la personería jurídica y durante éste período hasta 1952, la presidencia recae en el Esc. Dn. F. Revidatti, salvo un corto tiempo que presidió Dn. Julio V. Mohando.-

En 1948, con la promulgación de la ley 1482, se institucionaliza el Colegio y adquiere la representatividad esencial del Notariado, manteniendo el Gobierno y disciplina de los Colegiados

Sin embargo, al no contar con Sede propia, el Colegio funcionaba en el domicilio de los diferentes Presidentes, lo cual afectaba a su buena Organización.- Así de ésta manera, la Asamblea realizada por la Entidad, el 4 de octubre de 1953, aprobó la compra de un terreno para la Construcción de la Sede notarial, ubicada en la calle Catamarca Nº 771, en cuya oportunidad, se abonó el precio, con un préstamo obtenido del Banco de Comercio de ésta Ciudad, lo cual se hizo con la colaboración de los Escribanos Francisco R. Revidatti; Miguel R. Palma, Luis C. Bergadá; Sandalio Barreto y Félix Contreras González.- Esta propiedad fue adquirida del Partido Autonomista que lindaba en sus fondos con el predio dónde funcionó, y la respectiva escritura traslativa de dominio, la autorizó el Escribano Alejandrino Maidana el 31 de Diciembre de 1957.-

Debemos hacer notar que la construcción se demoró por un tiempo, por que el terreno adquirido se hallaba ocupado, y el cual una vez desalojado en el año 1961 se inician las obras, en la Presidencia del Escribano don Félix Contreras González, quien tuvo una participación activa en dicha construcción, a cargo del Ingeniero Amadeo Fagnani, y la firma "José Lorenzo S.R.L.", de ésta Ciudad, otorgó un crédito ilimitado en materiales y con créditos obtenidos en Bancos, avalados por algunos Escribanos de ésta Ciudad, y préstamos personales de los Escribanos Manuel Trama y Roberto Garrido, y con aporte y donaciones realizados por la mayoría de los Escribanos Colegiados, entre los que cabe mencionar a los Escribanos Angel Colombo, Saul Calvi; Héctor G. Nocetti; Angel Martínez Rolón; Hugo Guglielmone; Raúl J. Ortíz; Ricardo Vallejos Gil; Luis Bergadá; Eulalio J. Martínez; Beatríz Noya; Luis I. Yaya; Carlos M. Botello, entre otros que conformaban aproximadamente 47 Escribanos.- Se debe destacar la colaboración prestada por el Colegio de Escribanos del Chaco, que conjuntamente con los Escribanos de Corrientes citándose entre ellos a Odisea Tito Demetrio; Rafael Francisco González (actual Presidente del Colegio), E. Quiñonez; Miguel Palavecino Francia que también aportaron para la ampliación en su momento de dos salas en la Primera Planta y el Salón de Actos del Colegio, con la construcción de las habitaciones y baños para el hospedaje de los Escribanos del interior.- La Legislatura de Corrientes, conforme a un Proyecto original del Diputado Escribano Aníbal Silvero, aprobó un subsidio de $500.000, que facilitó la finalización de las obras, inaugurándose la primera fase de la Sede Social el 1 de Octubre de 1966, y sus ampliaciones y reformas introducidas al Edificio, se inauguran en el Cincuentenario del Colegio, el día 7 de agosto de 1981.

A raíz del crecimiento constante de las actividades del Colegio, como así también la incorporación de un nuevo grupo de Escribanos, hizo necesario la adquisición de un nuevo Edificio, que sea práctico y cómodo para la realización de las actividades del Colegio.- Y así de ésta manera, nuestra Entidad, por unanimidad en la Asamblea Extraordinaria realizada, aprueba la compra del inmueble Sede actual del Colegio, en la calle 9 de Julio Nº1165 de ésta Ciudad, lo cual se efectúa en la Presidencia del Escribano Carlos María Botello, cuya inauguración se realiza el 6 de mayo de 1994, con la asistencia de Delegaciones de todos los Colegios de Escribanos del país, y autoridades del Consejo Federal Argentino, del Instituto Argentino de Cultura Notarial y autoridades Gubernativas de nuestra Provincia.- La escritura respectiva de la compra del inmueble, la efectuó la Escribana Clara S., de Gutnisky.-

 

NOTICIAS

Para mayores referencias de los antecedentes enunciados, se puede consultar en la Biblioteca del Colegio de Escribanos de la Provincia de Corrientes, el trabajo completo de investigación de la historia del Colegio, realizado en el año 1998, por la Cátedra "A" de Derecho Notarial uno, de la Facultad de Derecho Ciencias Sociales y Política de la UNNE, a cargo del Profesor Adjunto por concurso, Not. Roberto M. Ortiz y de la Jefatura de Trabajos Prácticos la Not. Ma. Teresa A. de Balbuena. El presente fue editado con la colaboración espontánea del Miembro Correspondiente de la Academia Nacional del Notariado, Not. Carlos María Botello.

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