foto1
Colegio de Escribanos de Corrientes
foto1
Corrientes
foto1
El Colegio
foto1
El Colegio
foto1
El Colegio


   Colegio de Escribanos de Corrientes

mas de 85 Años Trabajando por la seguridad Jurídica



Servicios a Colegiados

Ateneo de Estudios e Investigaciones

APERTURA DE MATRICULA DE PERITOS NOTARIALES

Resolución Nº 16 dictada por el Superior Tribunal de Justicia de Corrientes

El Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Corrientes dictó la Resolución Nº 16 de fecha 13 de febrero del corriente año, en el marco del expediente administrativo E-2205-2018, caratulado: “MONZON GERARDO RAMÓN S/ SOLICITA APERTURA DE MATRÍCULA DE PERITOS NOTARIALES” la cual dispone la Apertura de la Matrícula de Peritos Notariales del Superior Tribunal de Justicia, habilitándose al efecto el pertinente Libro o Registro de Inscripción, de conformidad a los normado en el Reglamento de Peritos aprobado por Acuerdo Nº 25/13, punto 11º.-

 

Ver texto completo de la Resolución.-

Atte.-

Secretaría.-
Colegio de Escribanos de Corrientes.-

 

REGISTRO DE TIERRAS RURALES

La Dirección Nacional del Registro de Tierras Rurales, a través de su Directora Dra. Cristina Brunet, envío un detalle de cómo acceder a los Nuevos Trámites de ese Registro, lo cual se adjunta a continuación:

 

1 - DECLARACION JURADA

2 - DENUNCIA DE VENTAS

3 - COMPRA VENTA P/DERECHOS ADQUIRIDOS

4 - COMPRA POR EXTRANJEROS

5 - MODIFICACIÓN DE COMPOSICIÓN SOCIETARIA

TIERRAS RURALES 

 

 

Atte.-

Secretaría.-

Colegio de Escribanos de Corrientes.-

 

SENTENCIA DE INCONSTITUCIONALIDAD

 

de la Resolución de AFIP 3997- E y Circular 1 – E 2017 (POSNET)

Sres. Escribanos: 

Les informamos que, en el marco de la Acción de Inconstitucionalidad planteada por el Colegio de Escribanos de Entre Ríos contra la Resolución de AFIP 3997- E y Circular 1 – E 2017 que establecía, entre otras cosas, la obligatoriedad del uso del POSNET, a la cual adhirió este Colegio de Escribanos de Corrientes, el día de la fecha se dictó la Sentencia de Declaración de Inconstitucionalidad de la Resolución de AFIP 3997- E y Circular 1 – E 2017, cuyo texto completo se acompaña a continuación.- 

VER SENTENCIA COMPLETA EN:

https://drive.google.com/file/d/1buVQutFgX9gRuPbWWyQ39c8lelJ08vTV/view?usp=sharing

Atte

Secretaría

Colegio de Escribanos de Corrientes

 

 

Unidad de Información Financiera.

Sres. Escribanos hacemos extensiva la comunicación enviada por la  

Unidad de Información Financiera.-

VER ARCHIVO

ARCHIVO DE PROTOCOLOS

Sres. Escribanos:

Tenemos el agrado de dirigirnos a usted, con el objeto de hacer extensiva la COMUNICACIÓN enviada por la Dirección General de Archivo del Poder Judicial de esta Provincia el 01/02/2019, en la cual establece que se recibirán los protocolos en condiciones de ser presentados para su guarda durante el mes de FEBRERO a los notarios cuyo apellido comience con las letras A a L; y en el mes de MARZO aquellos de las letras M a Z, ello solo a los efectos de facilitar las tareas relativas a la recepción.

Asimismo, recuerdan que los Protocolos deberán: 1) Encontrarse aprobados por Inspección General de Personas Jurídicas. 2) Hallarse foliados correlativamente incluyendo toda la documental acompañada. 3) Contener Índice con detalle de actos jurídicos realizados y parte intervinientes (Art. 72, Ley 1482). 4) Presentarse correctamente encuadernados con nota adjunta de estilo hasta el 29 de marzo del año 2019 a las 13.00 hs. art.187 y 188 del Reglamento interno para la Administración de Justicia (RIAJ)-

Además, informan a los notarios que presentan sus protocolos en la DELEGACION DE ARCHIVO DE GOYA (pertenecientes a la 2da circunscripción: Goya, Esquina, Lavalle y San Roque; y los profesionales que ya presentaron en alguna oportunidad en esa delegación), que lo realicen a partir del día 18 de febrero del corriente año, por razones de organización.-

 

Secretaria

Colegio de Escribanos de Corrientes

 

DIPLOMATURA EN PLANIFICACION SUCESORIA PATRIMONIAL Y EXTRAPATRIMONIAL

NOVEDADES: PLAZO DE INSCRIPCION Y ARANCEL

DIPLOMATURA EN PLANIFICACION SUCESORIA PATRIMONIAL Y EXTRAPATRIMONIAL

 

Buenos Días Estimados, tenemos en agrado de dirigirnos a ustedes con el objeto de informarles que este año contaremos con la capacitación de DIPLOMATURA EN PLANIFICACION SUCESORIA PATRIMONIAL Y EXTRAPATRIMONIAL, Alcances de la autonomía de la voluntad, organizados en conjunto por la Universidad Notarial Argentina y el Colegio de Escribanos de Corrientes.-

Las clases se desarrollarán en la sede del Colegio de Escribanos de la Provincia de Corrientes, sito en calle 9 de Julio N°1165/1173, las clases están previstas los viernes, de 9 a 13 y de 14 a 18 horas.

FECHAS

12 de abril

10 de mayo

14 de junio

12 de julio

23 de agosto

20 de septiembre

18 de octubre 

8 de noviembre

 

ARANCEL

 

Cuota por Modulo: $2500 (pesos dos mil quinientos)

 

10% de descuento al pago total de la Diplomatura

 

PROGRAMA

MODULO 1:

Persona y Familia: Directivas anticipadas: Una forma de planificación sucesoria no patrimonial.

Introducción al tema de la Planificación sucesoria. Planificación patrimonial y no patrimonial. Las herramientas que se pueden utilizar para planificar la herencia: Instrumentos de planificación.

Planificación sucesoria no patrimonial: Autoprotección. Derechos y actos personalísimos. Consentimiento informado para actos médicos e investigaciones en materia de salud. Las directivas médicas anticipadas. Previsión de nombrar un tutor o curador. Exequias. Análisis de los arts. 59, 60 y 61 del CCyCN.

Posibilidad de superar la propia incapacidad a partir de las directivas médicas anticipadas y la conflictiva del art. 380, inc. h) del CCyCN.

Análisis de la Ley 26.742 sobre muerte digna, modificatoria de la ley 26.529, sobre “Derechos del Paciente en su relación con los Profesionales e Instituciones de la Salud” y su relación con el notariado. Situación de los menores de edad frente a las disposiciones del art. 26 del CCyCN. Forma y modo de planificar. Los registros donde se inscriben. Doctrina, jurisprudencia.

La planificación patrimonial en la elección del régimen del matrimonio y sus efectos sucesorios.

Regímenes patrimoniales matrimoniales y de las uniones convivenciales. Efectos económicos del régimen de comunidad, de separación de bienes y convivencial en la sucesión del cónyuge o del conviviente. Los casos de pérdida de la vocación sucesoria del cónyuge supérstite en el CCyCN y su relación con la autonomía de la voluntad y las decisiones recaídas en pronunciamientos judiciales. Disolución del régimen por muerte de uno de los cónyuges.

 

MODULO 2:

Contratos sobre herencias futuras como forma de planificación sucesoria

I) Los pactos sobre herencia futura en el Código Civil y Comercial de la Nación. Dispensa de colación (art. 2385). Mejora a favor del heredero con discapacidad (art. 2448). Transmisión de bienes a legitimarios (art. 2461), entre otros.

Contratos sobre herencias futuras como forma de planificación sucesoria

II) La explotación productiva o las participaciones societarias y las disposiciones referidas a futuros derechos hereditarios (art. 1010). Forma de los pactos. Sujetos legitimados. Intervención o no de algunos o todos los futuros legitimarios. Los derechos de terceros. Eficacia de los pactos en el proceso sucesorio. Limitación de la legítima.

 

MODULO 3:

Cesión de herencia.

Cesión de universalidad o parte alícuota. Cesión de gananciales en ocasión de la indivisión postcomunitaria. Cesión sobre bien determinado. Forma. Legitimación. Eficacia.

Indivisión hereditaria (primera parte).

Indivisiones forzosas: Impuesta por el testador (art. 2330), pacto de indivisión (art. 2331) y oposición del cónyuge. El derecho real de habitación del cónyuge y del conviviente supérstites. Atribuciones forzosas. Oposición de algún heredero y la oponibilidad frente a terceros. Continuidad de los efectos del régimen de vivienda (art. 244 y ss) luego del fallecimiento del afectante.

Indivisión hereditaria (segunda parte)

Otros medios de extinción de la indivisión (art. 2403, 2do.párrafo). Partición: Formas de celebrar la partición: privada, provisional y judicial. La actual regulación del instituto de la licitación. Configuración de las hijuelas particionarias. Partición en especie. Aspectos registrales.

Partición por ascendiente. Posibilidad de adjudicación de los futuros bienes hereditarios a favor de los descendientes. La situación especial del cónyuge. Partición por donación. Ventajas o desventajas con respecto al contrato de donación. Partición por testamento. Fortaleza frente a la partición por donación.

 

MODULO 4:

El contrato de donación como forma de planificación sucesoria (primera parte).

Equivalencia y desigualdad patrimonial entre los coherederos. Estudio de la protección de la legítima. Acción de entrega, de complemento y reducción. Donaciones que afectan la parte disponible y la legítima del heredero afectado. Modos de impedir la reducción en especie por parte del donatario y sus sucesores. Divisibilidad de la cosa. Indivisibilidad, la porción mayor y el crédito a favor de la otra parte. La compensación dineraria de la legítima.

El contrato de donación como forma de planificación sucesoria (segunda parte).

La reducción como acción con efectos reales y reipersecutorios: situación del titular dominial y de los titulares de otros derechos reales (hipoteca, usufructo, servidumbre, superficie, entre otros). La llamada prescripción adquisitiva. Las donaciones simuladas bajo la apariencia de actos onerosos. Donaciones entre ausentes. Oferta y aceptación.

 

MÓDULO 5:

Derecho Registral.

Sucesión y aspectos registrales. Casos de tracto abreviado vinculados al derecho sucesorio. La inscripción de la declaratoria de herederos y la declaración de validez formal del testamento como asientos registrales autónomos. Inscripción de indivisiones hereditarias y particiones. Publicidad de los derechos reales de habitación del cónyuge y conviviente supérstites. Tratamiento registral de la cesión de acciones y derechos hereditarios y gananciales.

Legados.

Generalidades. Legados particulares. Objeto de los legados. Adquisición del legado y sus modalidades. Bienes que pueden ser legados. Legados prohibidos. Legado de cosa cierta y determinada. Entrega del legado. Legado de cosa gravada, de inmueble, de género, evicción en el legado de cosa fungible y en el legado alternativo, legado con determinación de lugar, legado de crédito, de liberación, legado al acreedor, de cosa ajena, de un bien en condominio, de alimentos y de pago periódico. Obligación de los legatarios. Deudas y cargas accesorias. Sucesión solvente e insolvente. Caducidad y revocación de los legados. Renuncia del legatario, renuncia parcial y legado plural. Análisis del caso “Cataneo”.

 

MODULO 6:

El testamento como forma de planificación sucesoria (primera parte)

Forma. Ológrafo y por acto público. La problemática del testamento cerrado. Procedimiento del testamento consular. La protocolización (art. 2646). Posibilidad de otorgamiento de testamento por parte de menores emancipados por matrimonio. Contenido testamentario: Institución de herederos y legatarios. Conflicto con relación a la institución de heredero de un no legitimario con los herederos convocados por la ley.

El testamento como forma de planificación sucesoria (segunda parte)

Fideicomiso testamentario. Concepto. Características del contrato. Elementos. Clases de fideicomiso. Dominio fiduciario. Forma y contenido del fideicomiso testamentario. Fines y modalidades. Diferencias entre la sustitución fideicomisaria y el fideicomiso testamentario de la ley 24.441. El fideicomiso testamentario y la legítima: fideicomiso e intangibilidad de la legítima. Imposibilidad de poner condiciones y gravámenes a la legítima. Fideicomiso testamentario e incapacidades para suceder.  Fideicomiso testamentario y división de la herencia. Fideicomiso y transmisión de la herencia. Fideicomiso testamentario y sustitución fideicomisaria. El fideicomiso testamentario, los regímenes patrimoniales matrimoniales y las disposiciones comunes a ambos. Nulidad y extinción del fideicomiso testamentario.

 

MÓDULO 7:

Empresa familiar

Estrategias para el control de sus efectos al tiempo del fallecimiento de algunos de sus miembros. Fraude entre cónyuges. Intervención de progenitores e hijos tanto mayores como menores de edad. Familias ensambladas.

Temas de capacidad restringida y de incapacidad. El emprendedurismo, las sociedades anónimas simplificadas y las sociedades de la Sección IV alcanzadas por el fallecimiento de uno de sus integrantes. Pymes.

 

MODULO 8:

Práctica Documental.

Análisis de cláusulas contractuales y modelos

 

 

DIRECTORA María Cristina MOURELLE de TAMBORENEA

COORDINADOR  Javier H. MOREYRA

 

Integran el Cuerpo docente de la Diplomatura, entre otros:

Cristina ARMELLA

Gabriel CLUSELLAS

Néstor LAMBER

Cristina M. de TAMBORENEA

Javier H. MOREYRA

Esteban OTERO

Marta PIAZZA

Osvaldo PISANI

Sebastián SABENE

Karina SALIERNO

 

PLAZO DE INSCRIPCION: hasta el 20 de marzo de 2019

 

ACTUALIZACIÓN DEL CUADRO TARIFARIO de Dirección General de Catastro y Cartografía de Corrientes

Sres. Escribanos:

Tenemos el agrado de dirigirnos a ustedes, con el objeto de ponerlos en conocimiento de la comunicación remitida por la Dirección General de Catastro y Cartografía de Corrientes, en la cual informan sobre la ACTUALIZACIÓN DEL CUADRO TARIFARIO, dispuesto por Disposición Nº 039 de esa Dirección y Resolución Nº 0205 del Ministerio de Haciendas y Finanzas de la Provincia, vigente a partir del 01 de febrero del corriente año.-

VER CUADRO TARIFARIO

VER RESOLUCION 0205/18

Atte.-

Secretaría.-

Colegio de Escribanos de Corrientes.-

 

CONVENIO LIMA LIMON

Sres. Escribanos:

Tenemos el agrado de dirigirnos a ustedes a fin de comunicarles que el día de la fecha se suscribió la renovación del Convenio con el Taller Recreativo y de Estimulación Temprana “LIMA LIMÓN”,  el cual ofrece a hijos de Escribanos y personal, el beneficio de Descuento del 10% en todas las cuotas mensuales según la modalidad de días de asistencia que elija el interesado.-

Para mayor información, consultar en la Secretaría del Colegio de Escribanos.-

 

 

Atte.-
Secretaría.-

 

       

RENTAS

Sres. Escribanos:

Les informamos que aquellos que adviertan que en el sistema domiciliario de la Dirección General de Rentas no puedan generar la cuota 2 del mes actual, deberán actualizar nuevamente el archidomi. Ello atento a que el que está subido a la fecha en la web de la DGR contiene el calendario anual de los dos vencimientos de las quincenas (cuota 1 y 2) y el anterior solo hasta junio.-

 

 

Atte.-
Colegio de Escribanos de Corrientes.-

 

COLEGIO DE ESCRIBANOS

Los días 10 y 11 de diciembre se realizó en sede del Consejo Federal del Notariado Argentino, la III Asamblea Ordinaria año 2015, con la presencia de los representantes de los 24 colegios notariales del país y de los organismos e instituciones científicas y académicas que integran el organismo.

La Asamblea estuvo presidida por el Escribano Omar Fenoglio quien culminaba su gestión. En la reunión se dio tratamiento a distintos temas que son del interés del notariado argentino y sus problemáticas 

Con la participación  de todos los colegios notariales del país tuvo lugar luego, el acto eleccionario de los miembros de la Junta Ejecutiva y del Órgano de Fiscalización del CFNA para el período 2016-2017. Habiéndose presentado una sola lista de candidatos fue proclamada por unanimidad 

En esta oportunidad se efectuó la renovación de sus autoridades para el período 2016-2017. El Escribano José María Botello del Colegio de Escribanos de la Provincia de Corrientes ocupará el cargo de TESORERO de la institución,  siendo la composición general la siguiente:

JUNTA EJECUTIVA: 
Presidente: Esc. AGUILAR, José Alejandro;
 
Vicepresidente 1°: Esc. BONETTO de CIMA, Angela Victoria; 
Vicepresidente 2°: Esc. PANIZZA, Carlos Manuel Horacio.
Secretario: Esc. MOREYRA, Javier Hernán; 
Secretario: Esc. MARTI, Diego Maximiliano; 
Tesorero: Esc. BOTELLO, José María; 
Protesorero: Esc. CANIL de PARRA, Ana María; 
Vocal: Esc. PEREYRA PIGERL. María Graciela; 
Vocal: Esc. GRAFFIGNA de DOSIO, Liliana Esther; 
Vocal: Esc. MOLINA de MENDILAHARZU, María V. ;
Vocal: Esc. QUARTA, Tomás Augusto..

ORGANO DE FISCALIZACIÓN:

Titular: Esc. BLASCO, Silvia Cecilia. 
Titular: Esc. MOTTA, Alicia. 
Titular: Esc. ARCE, Víctor Luis. 
Suplente: Esc. MATUS, Carlos Alberto. 
Sus integrantes prestaron el juramento reglamentario a sus cargos al finalizar la elección.

El Colegio de Escribanos de Corrientes obtiene así un importante reconocimiento al  ocupar el Escribano José María Botello un lugar destacado en el seno del Consejo que nuclea al  Notariado argentino, renovando su  compromiso de trabajar permanentemente en defensa del ejercicio profesional del notariado.

 

PRESIDENTES DEL CONSEJO FEDERAL

1957 / 1957     Domingo SILVA MONTYN
1957 / 1958     Alfredo GARCIA
1958 / 1959     Francisco CAVECEDO GARCIA MENDOZA
1959 / 1961     José Luis QUINOS
1961 / 1963     Eduardo B. PONDE
1963 / 1964     Luis Atos DOMÍNGUEZ
1964 / 1965     Ernesto REYNA
1965 / 1965     Adolfo BARCELO
1965 / 1966     Julio GARCIA ARAOZ
1967 / 1968     José Luis QUINOS
1969 / 1974     Antonio LLACH
1975 / 1976     J. Alberto GIAVEDONI
1977 / 1978     Luis R. C. GONSEBATT URANGA
1979 / 1981     Jorge Alberto BOLLINI
1982 / 1985     Néstor O. PEREZ LOZANO
1986 / 1987     Oscar Ramón RUIZ
1988 / 1989     Leo Constantino RAMBALDI
1990 / 1993     Héctor CARATTOLI
1994 / 1997     Eduardo GALLINO
1998 / 2000     Carlos Marcelo D’ALESSIO
2001 / 2003     Jorge Liberto ROMERA
2004 / 2006     Osvaldo ZITO FONTAN
2007 / 2009     Carlos Guillermo RIOS
2010 / 2012     Gustavo Daniel ROSSO
2013 / 2015     Omar Antonio FENOGLIO

El Consejo Federal del Notariado Argentino es una organización de segundo grado ya que está formada por los representantes  de los Colegios de Escribanos de cada provincia. Su creación se formalizó el 14 de abril de 1957 en la ciudad de La Plata.

La organización del mismo respeta los principios federalistas,  ya que cada institución local mantiene su autonomía. Se rige por el Acuerdo Constitutivo que es actualizado en las sucesivas reuniones notariales. Por este documento se regula su  organización  estructural y su funcionamiento. También allí se establecen sus objetivos fundamentales:

Fomentar  la  unión  y  solidaridad  del notariado  argentino.

Ejercer su representación en el orden nacional e internacional.

Propender al  perfeccionamiento de las  leyes  vinculadas a la función y alámbito de su actuación.

Procurar el acrecentamiento, la difusión y el intercambio de la cultura jurídico–notarial.

       Defender y promover los principios de la organización de notariado latino. Especialmente:

-Autonomía institucional del notariado con  gobierno  y  disciplina a cargo de sus miembros, colegiación legal y Cajas de Previsión Social propias.
-Número de registros notariales en concordancia con las necesidades reales de la población.
-Capitación  técnica  para  ingresar  a  la  función  notarial  en  base  a  título universitario. 
-Designación  de  titular  de  registro  en  base a concurso, que aseguren los derechos de los escribanos y representen una  garantía  para la colectividad.
-Inamovilidad del titular del registro en tanto dure su buena conducta.
-Retribución de servicios mediante el pago de honorarios fijados  por  normas legales arancelarias.
-La  Entidad  cuenta con personería Jurídica conferida el  23/07/98, por Resolución N° 719 de la Inspección General de Justicia.

Funciones del Notariado Argentino

El escribano o notario es un profesional de derecho que desempeña una función pública. Por tal motivo debe tener título universitario de escribano o abogado (según la jurisdicción) y, luego de aprobar un exámen de idoneidad, es investido por el Estado en el cargo de titular o adscripto de un Registro Notarial.

Sus principales funciones son:

Asesorar a las partes y redactar las escrituras que se le encomiendan, dando autenticidad a los actos que autoriza.
De acuerdo con la legislación argentina, debe ser instrumentados por escritura pública:

Los contratos que tengan por objeto la transmisión de inmuebles o la constitución de derechos reales sobre los mismos (hipotecas, usufructo, servidumbres).

Los contratos de sociedad civil y los de sociedades por acciones.

La cesión de derechos hereditarios y la renuncia de herencia.
La constitución de renta vitalicia.
Los poderes que deban presentarse en juicio, los que tengan por objeto la administración de bienes y cualquier otro que tenga por objeto un acto redactado en escritura pública.
Los testamentos, si el testador opta por otorgarlo por este medio, ya que también pueden otorgarse en forma ológrafa.

Además, los escribanos:

Certifican firmas puestas en documentos privados y en su presencia.
Redactan actas para comprobar hechos.

Y por convenios formalizados con las autoridades nacionales, también intervienen en:

La rúbrica de libros comerciales y de las asociaciones, fundaciones, etc.
La verificación de las formalidades externas de la documentación a presentar por los extranjeros que gestionen su residencia en el país, la real existencia de los dadores de trabajo y recepción de la declaración jurada que establecen las normas en vigencia.

En los casos en que debe intervenir en la transmisión o constitución de derechos reales, una vez otorgada la escritura el escribano asume la obligación de registrar el acto en el Registro de la Propiedad Inmueble, para dotarlo de oponibilidad a terceros.

FIRMA DIGITAL



Copyright © 2019 Copyright Colegio de Escribanos de Corrientes Rights Reserved.