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Colegio de Escribanos de Corrientes
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Corrientes
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El Colegio
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El Colegio
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El Colegio


   Colegio de Escribanos de Corrientes

mas de 85 Años Trabajando por la seguridad Jurídica



Memoria Año 2018

Servicios a Colegiados

Ateneo de Estudios e Investigaciones

DIPLOMATURA EN PLANIFICACION SUCESORIA PATRIMONIAL Y EXTRAPATRIMONIAL

17 DE AGOSTO

ATENEO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS DE DERECHO NOTARIAL Y REGISTRAL

Taller de capacitación en el interior de la Provincia: GOYA

En la ciudad de Goya, el día martes 13 de agosto, se llevó a cabo el TALLER DE CAPACITACIÓN EN LA CIUDAD DE GOYA DE OBSERVACIONES PROTOCOLARES Y EXTRA PROTOCOLARES FRECUENTES, en la Delegación de esa ciudad contando con la presencia de profesionales Escribanos del lugar. 

En esta oportunidad los disertantes del encuentro fueron, la Dra. Sonia Macedo, jefa del Departamento de Inspecciones y Sumarios del Colegio de Escribanos, junto a  los Inspectores Notariales Esc. Ismael Llano y  Esc. Julián Maciel. 

El encuentro fue muy destacado, siendo la temática abordada muy positiva para todo el notariado de la región.

 

TALLER DE CAPACITACIÓN 

UNA MIRADA HACIA EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS TRIBUTARIAS

En el Colegio de Escribanos de Corrientes, se llevo a cabo el día viernes 09 de agosto el Taller de capacitación de la Comisión de Honorarios y Asuntos Fiscales: “Una mirada hacia el cumplimiento de las normas tributarias”, a las 20 hs. en la sede capital del Colegio de Escribanos, sito en calle 9 de julio 1165/ 1173. 

En esta oportunidad los disertantes del encuentro fueron, miembros de la Comisión de Honorarios y Asuntos Fiscales del Colegio de Escribanos, la Esc. Alicia Alfonso, Mariela Miranda y Patricia Subigaray de Brotto, quienes abordaron los siguientes temas: INSCRIPCIONES ante el Fisco Nacional y Provincial (Sellos- Ingresos Brutos/ Exención). Situación de los Titulares y Adscriptos. Fecha de Altas en los regímenes de retención. Deberes materiales y formales (graduación de multas). Sistema de cuentas tributarias (AFIP) y consulta de estado de cuenta (DGR). Calendario fiscal anual. Medios de pago. Casos específicos: licencias de escribanos. Domicilio fiscal electrónico. Sistema de calificación fiscal como contribuyente (DRG: Sistema de calificación fiscal- AFIP: Sistema de Perfil de Riesgo). Altas de SICORE: ITI Y GANANCIAS. Servicio: Sistema Registral AFIP. Breve revisión sobre retenciones en actos de disposición de inmuebles (Sellos- ITI-Ganancias-Ganancias Cedular). Hecho imponible y Alícuotas. SICORE y CITI ESCRIBANOS: Actos a informar. Consultas vinculantes. Procedimientos. Registro de Sujeto Obligado ante UIF. Plazo de presentación de DJ. Actos a informar.

Se contó con una gran convocatoria de profesionales, contando con la proyección en vivo por nuestro canal youtube.com, adquiriendo una gran participación de los colegas de capital como del interior.

ENCUENTRO REGIONAL del Notariado NOVEL Zona CENTRO

 Preparatorio al NACIONAL 

Paraná, Entre Ríos

14 de septiembre de 2019

 

El Colegio de Escribanos de la Provincia de Entre Ríos invita al ENCUENTRO REGIONAL del Notariado NOVEL Zona CENTRO a llevarse a cabo el sábado 14 de septiembre del corriente año en la sede de ese Colegio de Escribanos, sito en calle Urquiza 1180 de la ciudad de Paraná.-

Los interesados deberán inscribirse en la página del Colegio de Escribanos de Entre Ríos: http://www.escribanos-er.org.ar/colegio/eventos/

 

FIRMA DEL CONVENIO CON EL  FISCAL GENERAL  DEL PODER JUDICIAL DE CORRIENTES

El Fiscal General del Poder Judicial, doctor César Sotelo, suscribió este jueves un convenio de cooperación con el Colegio de Escribanos de la Provincia de Corrientes, el que permitirá que el área de Criminalística de la Unidad Fiscal de Investigaciones Especiales (UFIE) pueda acceder en forma más ágil a información específica y actualizada para utilizarse como material indubitado en la realización de pericias documentológicas.

Por el Colegio de Escribanos de la Provincia, firmaron el convenio su presidente, escribana Miriam Celia Correa, y los secretarios de la institución, escribanos Ceferino Pedro Alejandro Brotto y Alicia Guadalupe Gómez.

“Tenemos que dar respuestas ágiles a los justiciables, y este convenio persigue ese objetivo”, dijo el Fiscal General a los escribanos presentes, “por ello quiere agradecer su predisposición para llevar adelante este acuerdo”, remarcó el doctor Sotelo.

La información que brindará el Colegio de Escribanos, siempre en el marco de una causa judicial, permitirá la detección e identificación de las distintas medidas de seguridad y, al acelerar los tiempos procesales que antes dependían de una autorización en particular para cada expediente, redundará  en una mayor eficiencia del servicio de justicia.

En la letra del Convenio queda expresado que al tener ambas instituciones objetivos comunes y/o complementarios en áreas de investigación y desarrollo, la colaboración recíproca permitirá aprovechar al máximo sus potenciales en cuanto a la efectiva administración de Justicia en los casos en que implique proteger la fe pública. 

El Convenio tendrá una vigencia de dos años, prorrogables automáticamente por períodos iguales, salvo que alguna de las partes se manifieste en contra.

 

BOLETIN MENSUAL DE JULIO DEL CFNA

REVOCACION DE PODER

Sres. Escribanos:

Tenemos el agrado de dirigirnos a ustedes, con el objeto de informarles que por Nota Nº 1177 del 26/07/2019, se comunicó REVOCACION que fuera otorgada por los señores JORGE DELFIN ZALAZAR, D.N.I. N° 12.868.521, GLADYS CATALINA OBREGON, D.N.I. N° 12.867.007 y MARCELA DE LOS MILAGROS CUENCA, por Escritura Nº 91, autorizada en esta ciudad de Corrientes por el Escribano HORACIO CARLOS RAUL ARANDA, Titular del Registro Notarial N° 274, el 25/07/2019.-

Dicha Escritura, REVOCA el PODER GENERAL para asuntos judiciales y administrativos, otorgado a favor de los Dres. FRANCISCO ANIBAL MAIDANA, MP N° 8830 y PEDRO AMANCIO PERALTA, MP N° 5571, por Escritura Nº 149 de fecha 05/12/2019 autorizada por el citado Escribano.-

Atte.-

Secretaría.-

Colegio de Escribanos de Corrientes.-

 

CONCLUSIONES REUNION CON EL COLEGIO DE AGRIMENSORES

Sres. Escribanos: 

Les informamos que, en el marco de la reunión mantenida el pasado 17 de Julio del corriente año con las autoridades del Colegio de Agrimensores de la Provincia de Corrientes, y transmitiéndoles que como conclusión se envió nota con diversas propuestas a fin de identificar determinadas cuestiones que hacen al quehacer diario de los Escribanos, que permitan desarrollar estrategias destinadas a mejorar  y optimizar el servicio de la Dirección General de Catastro de la Provincia, habida cuenta de que dicho Colegio es el administrador de la Ley Convenio con la Dirección General de Catastro.-

Para su conocimiento, los puntos planteados en relación a ello fueron:

1. Plazos: cumplimiento estricto de los plazos de emisiones de los servicios  establecidos en la Ley Convenio, conforme al trámite por el que se haya optado y abonado.-

2. Información actualizada: vinculación permanente entre la Dirección General de Catastro y el Registro de la Propiedad Inmueble que permita mantener actualizada la información de la registración de mensuras, a efectos de su publicidad en ambos organismos, minimizando de esa manera los errores e inconvenientes producidos en la instrumentación de los títulos, que deriva en observaciones a los mismos, en cualquiera de los dos organismos, especialmente en la Dirección General de Catastro, puesto que en esa instancia las escrituras ya han sido inscriptas en forma definitiva en el Registro de la Propiedad Inmueble, con el consecuente retraso y onerosidad que les significa a los profesionales subsanar estos inconvenientes para culminar el circuito inscriptorio.

3. Acceso a Mensuras que reflejen las formalidades requeridas por la normativa, especialmente, la plancha de registración de la misma.- 

4. Publicidad de la última mensura registrada: inclusión de este elemento en el Certificado de Valuación Fiscal como mecanismo de publicidad para los profesionales.-

5. Revisión y actualización de la información en el servicio prestado por la Pagina Web de la Dirección General de Catastro: la misma resulta de suma utilidad para los escribanos, pero en muchos casos la información es errónea, incompleta o desactualizada.-

6. Visualización de mensuras en la Web.

7. Baja de Partidas Inmobiliarias o Adremas: que ya no se encuentren en vigencia, por unificaciones o divisiones de parcelas y/o cualquier circunstancia  que genere esta situación, puesto que su subsistencia y permanencia en el sistema hace que la misma Dirección induzca a errores a los profesionales en sus solicitudes de tramites pre escriturarios (Certificado Valuatorio).

8. Perfeccionamiento permanente para contar con personal capacitado en las diversas zonas: que puedan prestar el  asesoramiento y  faciliten la resolución en cuestiones específicas que puedan plantearse, con unificación de criterios registrales.

9. Atención personalizada a profesionales: especialmente en los departamentos técnicos de zonas que permitan agilizar la resolución de cualquier inconveniente en el circuito de registración  (con determinación de horarios y/o cualquier otro mecanismo de organización de acuerdo a los recursos de la Dirección).

10. Atención especial a profesionales del interior de la Provincia: o sus gestores, ya que las gestiones realizadas por los mismos incluyen un costo adicional atendiendo a las distancias que los separan de la sede del organismo, con la finalidad de facilitar la tarea y el servicio a toda la comunidad el interior provincial.

11. Cumplimiento de los horarios de atención: en mesa de entradas y salidas, y en las distintas zonas del organismo.

12. Mecanismos de fácil acceso a la información para los profesionales, que resulten rápidos y eficientes para desempeñar su actividad.-

En ese sentido, nos hemos puesto a disposición para cualquier acción mancomunada de cooperación para el logro de estos objetivos, a corto o mediano plazo, aportando recursos a nuestro alcance. Y es por ello que nos encontramos abiertos a recibir de los nuestros colegas cualquier opinión, sugerencia o aporte a fin de contribuir al mejor desarrollo.-

                       Sin otro particular los saludamos con distinguida consideración.     

Atte

Secretaría

Colegio de Escribanos de Corrientes

 

Los días 10 y 11 de diciembre se realizó en sede del Consejo Federal del Notariado Argentino, la III Asamblea Ordinaria año 2015, con la presencia de los representantes de los 24 colegios notariales del país y de los organismos e instituciones científicas y académicas que integran el organismo.

La Asamblea estuvo presidida por el Escribano Omar Fenoglio quien culminaba su gestión. En la reunión se dio tratamiento a distintos temas que son del interés del notariado argentino y sus problemáticas 

Con la participación  de todos los colegios notariales del país tuvo lugar luego, el acto eleccionario de los miembros de la Junta Ejecutiva y del Órgano de Fiscalización del CFNA para el período 2016-2017. Habiéndose presentado una sola lista de candidatos fue proclamada por unanimidad 

En esta oportunidad se efectuó la renovación de sus autoridades para el período 2016-2017. El Escribano José María Botello del Colegio de Escribanos de la Provincia de Corrientes ocupará el cargo de TESORERO de la institución,  siendo la composición general la siguiente:

JUNTA EJECUTIVA: 
Presidente: Esc. AGUILAR, José Alejandro;
 
Vicepresidente 1°: Esc. BONETTO de CIMA, Angela Victoria; 
Vicepresidente 2°: Esc. PANIZZA, Carlos Manuel Horacio.
Secretario: Esc. MOREYRA, Javier Hernán; 
Secretario: Esc. MARTI, Diego Maximiliano; 
Tesorero: Esc. BOTELLO, José María; 
Protesorero: Esc. CANIL de PARRA, Ana María; 
Vocal: Esc. PEREYRA PIGERL. María Graciela; 
Vocal: Esc. GRAFFIGNA de DOSIO, Liliana Esther; 
Vocal: Esc. MOLINA de MENDILAHARZU, María V. ;
Vocal: Esc. QUARTA, Tomás Augusto..

ORGANO DE FISCALIZACIÓN:

Titular: Esc. BLASCO, Silvia Cecilia. 
Titular: Esc. MOTTA, Alicia. 
Titular: Esc. ARCE, Víctor Luis. 
Suplente: Esc. MATUS, Carlos Alberto. 
Sus integrantes prestaron el juramento reglamentario a sus cargos al finalizar la elección.

El Colegio de Escribanos de Corrientes obtiene así un importante reconocimiento al  ocupar el Escribano José María Botello un lugar destacado en el seno del Consejo que nuclea al  Notariado argentino, renovando su  compromiso de trabajar permanentemente en defensa del ejercicio profesional del notariado.

 

PRESIDENTES DEL CONSEJO FEDERAL

1957 / 1957     Domingo SILVA MONTYN
1957 / 1958     Alfredo GARCIA
1958 / 1959     Francisco CAVECEDO GARCIA MENDOZA
1959 / 1961     José Luis QUINOS
1961 / 1963     Eduardo B. PONDE
1963 / 1964     Luis Atos DOMÍNGUEZ
1964 / 1965     Ernesto REYNA
1965 / 1965     Adolfo BARCELO
1965 / 1966     Julio GARCIA ARAOZ
1967 / 1968     José Luis QUINOS
1969 / 1974     Antonio LLACH
1975 / 1976     J. Alberto GIAVEDONI
1977 / 1978     Luis R. C. GONSEBATT URANGA
1979 / 1981     Jorge Alberto BOLLINI
1982 / 1985     Néstor O. PEREZ LOZANO
1986 / 1987     Oscar Ramón RUIZ
1988 / 1989     Leo Constantino RAMBALDI
1990 / 1993     Héctor CARATTOLI
1994 / 1997     Eduardo GALLINO
1998 / 2000     Carlos Marcelo D’ALESSIO
2001 / 2003     Jorge Liberto ROMERA
2004 / 2006     Osvaldo ZITO FONTAN
2007 / 2009     Carlos Guillermo RIOS
2010 / 2012     Gustavo Daniel ROSSO
2013 / 2015     Omar Antonio FENOGLIO

El Consejo Federal del Notariado Argentino es una organización de segundo grado ya que está formada por los representantes  de los Colegios de Escribanos de cada provincia. Su creación se formalizó el 14 de abril de 1957 en la ciudad de La Plata.

La organización del mismo respeta los principios federalistas,  ya que cada institución local mantiene su autonomía. Se rige por el Acuerdo Constitutivo que es actualizado en las sucesivas reuniones notariales. Por este documento se regula su  organización  estructural y su funcionamiento. También allí se establecen sus objetivos fundamentales:

Fomentar  la  unión  y  solidaridad  del notariado  argentino.

Ejercer su representación en el orden nacional e internacional.

Propender al  perfeccionamiento de las  leyes  vinculadas a la función y alámbito de su actuación.

Procurar el acrecentamiento, la difusión y el intercambio de la cultura jurídico–notarial.

       Defender y promover los principios de la organización de notariado latino. Especialmente:

-Autonomía institucional del notariado con  gobierno  y  disciplina a cargo de sus miembros, colegiación legal y Cajas de Previsión Social propias.
-Número de registros notariales en concordancia con las necesidades reales de la población.
-Capitación  técnica  para  ingresar  a  la  función  notarial  en  base  a  título universitario. 
-Designación  de  titular  de  registro  en  base a concurso, que aseguren los derechos de los escribanos y representen una  garantía  para la colectividad.
-Inamovilidad del titular del registro en tanto dure su buena conducta.
-Retribución de servicios mediante el pago de honorarios fijados  por  normas legales arancelarias.
-La  Entidad  cuenta con personería Jurídica conferida el  23/07/98, por Resolución N° 719 de la Inspección General de Justicia.

Funciones del Notariado Argentino

El escribano o notario es un profesional de derecho que desempeña una función pública. Por tal motivo debe tener título universitario de escribano o abogado (según la jurisdicción) y, luego de aprobar un exámen de idoneidad, es investido por el Estado en el cargo de titular o adscripto de un Registro Notarial.

Sus principales funciones son:

Asesorar a las partes y redactar las escrituras que se le encomiendan, dando autenticidad a los actos que autoriza.
De acuerdo con la legislación argentina, debe ser instrumentados por escritura pública:

Los contratos que tengan por objeto la transmisión de inmuebles o la constitución de derechos reales sobre los mismos (hipotecas, usufructo, servidumbres).

Los contratos de sociedad civil y los de sociedades por acciones.

La cesión de derechos hereditarios y la renuncia de herencia.
La constitución de renta vitalicia.
Los poderes que deban presentarse en juicio, los que tengan por objeto la administración de bienes y cualquier otro que tenga por objeto un acto redactado en escritura pública.
Los testamentos, si el testador opta por otorgarlo por este medio, ya que también pueden otorgarse en forma ológrafa.

Además, los escribanos:

Certifican firmas puestas en documentos privados y en su presencia.
Redactan actas para comprobar hechos.

Y por convenios formalizados con las autoridades nacionales, también intervienen en:

La rúbrica de libros comerciales y de las asociaciones, fundaciones, etc.
La verificación de las formalidades externas de la documentación a presentar por los extranjeros que gestionen su residencia en el país, la real existencia de los dadores de trabajo y recepción de la declaración jurada que establecen las normas en vigencia.

En los casos en que debe intervenir en la transmisión o constitución de derechos reales, una vez otorgada la escritura el escribano asume la obligación de registrar el acto en el Registro de la Propiedad Inmueble, para dotarlo de oponibilidad a terceros.

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