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   Colegio de Escribanos de Corrientes

85 Años Trabajando por la seguridad Jurídica



Ateneo de Estudios e Investigaciones

Escribanos Noveles

NOVEDADES

 

DECRETO 27/2018 - Desburocratización y Simplificación de la Administración Pública

Sres. Escribanos:

Adjuntamos a continuación el Capitulo XX del Decreto Nº27/2018 de fecha 10/01/2018 publicado en el Boletín Oficial de la Nación, con el objeto de que tomen conocimiento del mismo, en referencia a la UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA, el cual  modifica determinados aspectos de la ley 25.246 a tener en cuenta para el ejercicio de la función notarial.

A continuación se transcribe la parte pertinente:

CAPÍTULO XX- UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA

ARTÍCULO 160.- Sustitúyese el inciso 3 del artículo 13 de la Ley N° 25.246 y sus modificatorias, por el siguiente:

“3. Colaborar con los órganos judiciales y del MINISTERIO PÚBLICO FISCAL en la persecución penal de los delitos reprimidos por esta Ley, de acuerdo a las pautas que se establezcan reglamentariamente”.

ARTÍCULO 161.- Derógase el inciso 4 del artículo 13 de la Ley N° 25.246 y sus modificatorias.

ARTÍCULO 162.- Sustitúyese el artículo 19 de la Ley N° 25.246 y sus modificatorias, por el siguiente:

“ARTÍCULO 19.- Cuando la UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA haya agotado el análisis de la operación reportada y surgieren elementos de convicción suficientes para confirmar su carácter de sospechosa de lavado de activos o de financiación del terrorismo en los términos de la presente Ley, ello será comunicado al MINISTERIO PÚBLICO FISCAL a fin de establecer si corresponde ejercer la acción penal.

Cuando la operación reportada se encuentre vinculada con hechos bajo investigación en una causa penal, la UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA podrá comunicar su sospecha directamente al Juez interviniente”.

ARTÍCULO 163.- Sustitúyese el inciso c) del artículo 21 de la Ley N° 25.246 y sus modificatorias, por el siguiente:

“c) Abstenerse de revelar al cliente o a terceros las actuaciones que se estén realizando en cumplimiento de la presente Ley.

Con la finalidad de prevenir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, los sujetos obligados a los que refieren los incisos 1, 2, 4, 5, 8, 9, 10, 11, 13, 16, 20 y 22 del artículo 20, sea que integren o no el mismo grupo económico y aun cuando se trate de entidades en el exterior, siempre que medie el consentimiento del titular de los datos previsto en el punto 1 del artículo 5° de la Ley N° 25.326 y sus normas modificatorias, podrán compartir legajos de sus clientes que contengan información relacionada con la identificación del mismo, el origen y la licitud de los fondos”.

ARTÍCULO 164.- Sustitúyese el artículo 21 bis de la Ley N° 25.246 y sus modificatorias, por el siguiente:

“ARTÍCULO 21 bis.- Son considerados Clientes, a los fines del inciso a) del artículo 21 de la presente Ley, todas aquellas personas humanas, jurídicas, patrimonios de afectación, u otras estructuras jurídicas, y quienes actúen por cuenta y orden de éstas; con los cuales se establezca, de manera ocasional o permanente, una relación contractual de carácter financiero, económico o comercial.

1. Respecto de sus Clientes, los sujetos obligados deberán cumplimentar las siguientes obligaciones:

a) Identificarlos mediante la información, y en su caso la documentación, que se requiera conforme las normas que dicte la UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA y que se pueda obtener de ellos o de fuentes confiables e independientes, que permitan con razonable certeza acreditar la veracidad de su contenido.

La tarea comprende la individualización del Cliente, el propósito, carácter o naturaleza del vínculo establecido con el sujeto obligado, el Riesgo de Lavado de Activos y/o Financiación del Terrorismo asociado a éstos y su operatoria.

En todos los casos, deberán adoptar medidas razonables desde un Enfoque Basado en Riesgo para identificar a los propietarios, beneficiarios finales y aquellos que ejercen el control real de la persona jurídica, patrimonio de afectación o estructura jurídica, junto con su estructura de titularidad y control.

Cuando existan dudas sobre si los clientes actúan por cuenta propia, o exista la certeza de que no actúan por cuenta propia, deberán adoptar medidas adicionales razonables y proporcionadas, mediante un Enfoque Basado en Riesgo, a fin de obtener información sobre la verdadera identidad de la persona por cuenta de la cual actúan los clientes.

A tales fines, deberán prestar especial atención, a efectos de evitar que las personas humanas utilicen estructuras jurídicas, como empresas pantalla o patrimonios de afectación, para realizar sus operaciones.

En razón de ello, deberán realizar esfuerzos razonables para identificar al beneficiario final. Cuando ello no resulte posible, deberán identificar a quienes integran los órganos de administración y control de la persona jurídica; o en su defecto a aquellas personas humanas que posean facultades de administración y/o disposición, o que ejerzan el control de la persona, estructura jurídica o patrimonio de afectación, aun cuando éste fuera indirecto.

Asimismo, deberán adoptar medidas específicas a efectos de disminuir el Riesgo del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo, cuando se contrate un servicio y/o producto con clientes que no han estado físicamente presentes para su identificación; debiendo completar las medidas de verificación en tiempo razonablemente práctico, siempre que los riesgos de Lavado de Activos y/o Financiación del Terrorismo se administren con eficacia y resulten esenciales a efectos de no interrumpir el curso normal de la actividad.

En todos los casos, deberá determinarse el riesgo del Cliente y de la operatoria, implementar medidas idóneas para su mitigación, y establecer reglas de monitoreo y control continuo que resulten proporcionales a éstos; teniendo en consideración un Enfoque Basado en Riesgo.

Cuando se tratare de Personas Expuestas Políticamente, deberán adoptarse medidas de Debida Diligencia intensificadas tendientes a establecer alertas, que permitan tomar medidas oportunas a efectos de detectar posibles desvíos en el perfil del cliente, a fin de mitigar el Riesgo de Lavado de Activos y/o Financiación del Terrorismo vinculado al riesgo inherente a éste y/o a su operatoria.

b) Determinar el origen y licitud de los fondos.

c) Conservar la información recabada respecto de sus Clientes, en forma física o digital, por un plazo mínimo de CINCO (5) años; debiendo permitir ésta reconstruir las transacciones realizadas, nacionales o internacionales; y encontrarse a disposición de la UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA y/o de las Autoridades Competentes cuando éstas lo requieran.

d) Reportar ‘hechos’ u ‘operaciones sospechosas’ de Lavado de Activos, ante la UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA, en un plazo máximo de QUINCE (15) días corridos, contados a partir de la fecha en que el sujeto obligado concluya que la operación reviste tal carácter. La fecha de reporte no podrá superar los CIENTO CINCUENTA (150) días corridos contados desde la fecha de la Operación Sospechosa realizada o tentada.

e) Reportar ‘hechos’ u ‘operaciones sospechosas’ de Financiación de Terrorismo, ante la UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA, en un plazo máximo de CUARENTA Y OCHO (48) horas, a partir de la operación realizada o tentada, habilitándose días y horas inhábiles al efecto.

2. Asimismo, los sujetos obligados deberán:

a) Registrarse ante la UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA.

b) Documentar los procedimientos de Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, estableciendo manuales internos que reflejen las tareas a desarrollar, asignando las responsabilidades funcionales que correspondan, en atención a la estructura del Sujeto Obligado, y teniendo en cuenta un Enfoque Basado en Riesgo.

c) Designar Oficiales de Cumplimiento, que serán responsables ante la UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA del cumplimiento de las obligaciones establecidas por la presente norma y por las reglamentaciones que dicte esa Unidad. Las personas designadas deberán integrar el órgano de administración de la entidad.

En el caso que el sujeto obligado fuere una persona humana, será considerado éste con tal carácter.

Las obligaciones establecidas en el presente artículo serán objeto de reglamentación”.

 

Esperamos sea de utilidad esta comunicación, y apelamos al estudio y cumplimiento de todos los escribanos, para que puedan brindar un mejor servicio a sus requirentes.

 

 

Dirección Nacional del Registro Nacional de Tierras Rurales

Ponemos en su conocimiento la nota recibida por el Consejo Federal del Notariado Argentino, referente al Sistema de Solicitudes de la boleta B1 en el Banco Nación de Trámites de Tierras Rurales que no debe ser abonada porque no se requiere como documental, se adjunta la nota a continuación:

 

                                                                Buenos Aires, 18 de enero de 2018                                                                                                                                                                                                     

Colegio de Escribanos

Colegio Notarial

Señor/a Presidente

Presente

 

                     Ref. : Solicitud de Comunicación - Trámite Tierras Rurales – NO ABONAR

 

         Tenemos el agrado de dirigirnos a usted a fin de comunicarle que de la Dirección Nacional del Registro Nacional de Tierras Rurales, advierten que en el Sistema de Solicitudes se ofrece una boleta B1 a pagar en el Banco Nación de $ 500 para el formulario de Comunicación. Y que no debe ser abonada porque no se requiere como documental. www.jus.gob.ar/tierras-rurale/tramites-y-solicitudes.aspx.

        Ya han solicitado la baja del sistema, pero nos solicitan hacer circular esta información a todo el notariado.

        Por favor pasar al sector correspondiente.

        Sin otro particular, saludamos a usted con distinguida consideración.

 

 

CONVENIO “DISTRIBUIDORA CLAUDIO”

Le recordamos que contamos con el Convenio con la Librería y Papelera “DISTRIBUIDORA CLAUDIO”,  el cual ofrece a los colegiados los siguientes beneficios: 

- Descuento del 10% por compras al contado.-

- Descuento del 5% por compras con tarjeta de crédito hasta en 3 cuotas.-

Para mayor información, consultar en la Secretaría del Colegio de Escribanos.-

 

 

Atte.-
Secretaría.-
Colegio de Escribanos de Corrientes.-

 

XX Jornada del Notariado Novel del Cono Sur y XIII Encuentro Nacional del Notariado Novel-

- XX Jornada del Notariado Novel del Cono Sur y XIII Encuentro Nacional del Notariado Novel-

Colegio de Escribanos del Paraguay

Ciudad del Este,  17 al 19 de mayo de 2018.

 

Señores Escribanos por comunicación del Consejo Federal del Notariado Argentino tenemos el agrado de dirigirnos a ustedes, a los fines de poner en su conocimiento que se llevará a cabo la  XX Jornada del Notariado Novel del Cono Sur y XIII Encuentro Nacional del Notariado Novel, organizadas por el Colegio de Escribanos del Paraguay, a desarrollarse en el Departamento de Alto Paraná, Ciudad del Este, del 17 al 19 de mayo de 2018, siendo los temas a desarrollar: 

Tema I: “El futuro de la Función Notarial. El Cyber Notario (Redes Sociales): e- comerse y la función notarial.”

Tema II: “El Notario en la prevención del lavado de activos.”

Los invitamos a que se propongan para coordinadores, vía correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., hasta el 17 de enero de 2018, luego elevaremos las propuestas a la Junta del Consejo Federal, quien se encarga de la designación de los mismos.

Atte.-
Secretaría.-
Colegio de Escribanos de Corrientes.-

 

 

 

Resolución Nº 41

RESOLUCION N° 41  .-

Corrientes, 26 de diciembre de 2017.-

VISTO:

Los resultados obtenidos anteriormente con la implementación de una bonificación de descuento, a todo colegiado que cancele anticipadamente la totalidad de las cuotas sociales correspondientes a todo el año; y

CONSIDERANDO:

Que la Tesorería conjuntamente con el Departamento Contable, propician a través de informes la presente Resolución;

Que si bien la bonificación otorgada representa una disminución de probables ingresos, permitirá sin embargo a la Institución efectuar un cálculo de recursos sobre bases razonables para asegurar adecuada liquidez y caja con la mayor previsibilidad;

Que es importante contar con recursos genuinos que eviten distraer fondos que pueden afectarse a otros fines tales como obra social, seguros de sepelio, capacitación de los colegas mediante el dictado de cursos y jornadas, mantenimiento del edificio renovación del sistema informático, entre otros;

Que asimismo es de estricta justicia que esta medida alcance a aquellos colegiados que vienen atendiendo puntualmente las obligaciones contraídas con la Institución;

Que también el Colegio debe incentivar a los escribanos en general que están al día con las cuotas sociales;

 

Por ello:

LA JUNTA EJECUTIVA DEL COLEGIO DE ESCRIBANOS

DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES EN REUNION 

DEL DIA DE LA FECHA

RESUELVE:

 

ARTICULO 1°.- Disponer una bonificación del quince por ciento (15 %) de descuento sobre el total abonado por cuotas, a todo colegiado que cancele antes del 31 de marzo de 2018 el total de las cuotas sociales correspondientes a todo el año 2018  .-

ARTICULO 2°.- Pasar a Contaduría y demás reparticiones competentes, comuníquese a los Escribanos.-

ARTICULO 3º: Dar cuenta de la presente resolución a la Comisión Directiva en su próxima sesión, cumplido archívese.- 

Fdo. Miriam Celia Correa – Presidente; Ceferino Pedro Brotto – Secretario ; Jose Gustavo Valsangiacomo - Tesorero.-

 

Novedades del Colegio de Escribanos

NOVEDADES

Biblioteca

Sres. Escribanos informamos que se encuentra a su disposición, en la biblioteca del Colegio, los siguientes Libros:

 “PRACTICA Y ESTRATEGIA CONTRACTUAL”, Contratos Notariales Modelos de Escritos, Doctrina y Jurisprudencia. Autor: Director  Mariano Esper, Editorial La Ley. Año 2017.-

“MANUAL DE DERECHOS REALES” Autores: Jorge R. Causse, Gregorio A. Dillon, Marta E. Dillon y Javier A. Papaño. Editorial Astrea. Año 2017.

Certificados de la Universidad Notarial Argentina

Ponemos en su conocimiento que se encuentran a su disposición para ser retirados en la Institución los certificados del Seminario de Actualización “EL NUEVO REGIMEN LEGAL DE SOCIEDADES POR ACCIONES SIMPLIFICADAS” y “TEMAS CENTRALES DE LOS CONJUNTOS INMOBILIARIOS” realizado en este Colegio de Escribanos el día 19 de octubre 2017 , en el que disertara el Doctor Mariano Esper.-

Nuevas Medidas De Seguridad

Comunicamos que con  Nuevas medidas de Seguridad Código QR, se encuentran en uso los sellados notariales, estando ya en circulación las fojas de Concuerda Notarial color Verde Turquesa a partir del 27 de noviembre de 2017, lo que permite la identificación del tipo de sellado notarial así como el número y serie.-

Recomendaciones para la redacción de Instrumentos

Les recordamos que los Instrumentos Privados no deben ser redactados o poseer la misma forma que de los Instrumentos Públicos. Se advierte lo manifestado ya que en el departamento de legalizaciones se procede al rechazo del trámite en caso de advertir esa forma de redacción.

Autorización de menores

Les Insistimos para tener en cuenta que la Resolución del Ministerio de Transporte de la Nación Nº 43 – E/2016 sobre traslado de menores dentro del territorio de la Nación y conforme lo dispone el Artículo 7 los menores de entre seis (6) y doce (12) años, inclusive, no pueden viajar solos. Podrán viajar según las siguientes modalidades: a) acompañados por al menos UN (1) representante legal; b) acompañado por un tercero autorizado por al menos UN (1) representante legal; c) utilizando el Servicio Menor No Acompañado que las empresas de transporte podrán ofrecer, consistirá en que una persona del servicio de a bordo tomará responsabilidad por el menor durante su traslado. Deberán tener en cuenta y dejar expresa constancia del tipo de autorización que se esté otorgando para el caso particular.

 

Atte.-
Secretaría.-
Colegio de Escribanos de Corrientes.-

CONTINUA LA FERIA ADMINISTRATIVA

El Colegio de Escribanos de Corrientes INFORMA que por decreto Nº 232 de 29 de diciembre de 2017, la Feria Administrativa se extenderá desde el lunes 8 al  viernes 12 de enero 2018. En consecuencia, el  Registro de la Propiedad Inmueble de Corrientes, continuará atendiendo de la misma manera que estas dos semanas, conforme lo establecido por Decreto 132/2017, en el cual determina el:

Horario de Atención: de 08.00 a 12.00hs.-

Horario de Ingreso y Retiro de trámites en general: de 08.00 a 11.00 hs.-

Trámites del día: Ingreso: de 08.00 a 09.00 hs.-

                               Retiro: de 11.30 a 12.00 hs.-

 

 

REVOCACION DE PODER

Sres. Escribanos:

Tenemos el agrado de dirigirnos a ustedes, con el objeto de informarles que por Nota Nº 07 del 03/01/2018, se comunicó REVOCACION que fuera otorgada por el Señor RAUL BAUDUCCO, pasada por Escritura Nº 187, autorizada en esta ciudad de Corrientes por la Escribana Lisset Albornoz de Gomez Sierra el 28/12/2017

Dicha Escritura, REVOCA en todos sus términos el siguiente poder: Poder General, que fuera otorgado a favor de la Sra. Patricia Bauducco, D.N.I. Nº 22.074.830, por Escritura Nº55 autorizada en esta ciudad de Corrientes, por ante el mismo registro referido en fecha 25/09/2003.

Atte.-

Secretaría.-

Colegio de Escribanos de Corrientes.-

 

REVOCACION DE PODERES

Sres. Escribanos:

Tenemos el agrado de dirigirnos a ustedes, con el objeto de informarles que por Nota de fecha 26/12/2017, se comunicó REVOCACION que fuera otorgada por TRAN SER Sociedad Anónima, CUIT Nº 30-70936705-2, pasada por Escritura Nº 42, autorizada en esta Ciudad por la Escribana María Gabriela Verón, el 01 de noviembre de 2017.-

Dicha Escritura, REVOCA en todos sus términos las siguientes poderes: Poder Judicial y Poder con facultades expresas, que fuera otorgado a favor del Dr. Lucas Gonzalo Balbarani DNI Nº28.346.187, por Escrituras Nº 128- B autorizada en esta Ciudad, por el Escribano Norberto Julian Simon, Titular del Registro Notarial Nº 556, en fecha 19 de octubre de 2016 y por Escritura Nº 14 autorizada en esta Ciudad, por la Escribana María Gabriela Verón, Titular del Registro Notarial Nº 573, en fecha 03 de marzo de 2017.-  

Asimismo les informamos que por Nota de fecha 27/12/2017 se comunicó REVOCACION que fuera otorgada por la señora AMELIA TERESA ENCINA, DNI Nº 9.972.006, de esta ciudad de Corrientes, por Carta Documento del día 12 de diciembre de 2017.

En dicha Carta Documento, REVOCA en todos sus términos el Poder General, que por Escritura Nº 50 de fecha 21 de mayo de 2008, autorizada por la Escribana Maria Margarita Armand De Aguirre Castillo, fuera otorgado a favor de la Dra. Mariana Andrea Delgado De Souto,  de esta ciudad de Corrientes.- 

Atte.-
Secretaría.-
Colegio de Escribanos de Corrientes.-

 

HABILITACIÓN DE PROTOCOLOS, AÑO 2018

Sres. Escribanos:  

                   Nos dirigimos a ustedes a fin de hacerles llegar, a modo de recordatorio, los REQUISITOS necesarios para proceder a la HABILITACIÓN DE PROTOCOLOS, AÑO 2018, los cuales se detallan a continuación:

1.      Acta de cierre – fotocopia certificada por el escribano (hecha en última hoja de protocolo utilizada en el año 2017).-

2.      Acta de Apertura en la primer hoja del nuevo cuadernillo con la fecha del día que va a habilitar , firmada y sellada por el titular.-

3.      Solicitud de habilitación de protocolos por duplicado firmada y sellada por titular o adscripto.-

4.      Factura de compra de las hojas a habilitar.-

5.      Pago del arancel de habilitación de protocolos.-

 

Ingresando al siguiente link podrá acceder en forma directa al Reglamento de Habilitación de Protocolos Notariales: http://www.cec.org.ar/legislacion/reglamento-habilitacion-de-protocolos-notariales

 

 

Atte.-
Secretaría.-
Colegio de Escribanos de Corrientes.-

Recepción de protocolos correspondientes al año 2007

Sres. Escribanos:

Tenemos el agrado de dirigirnos a usted, con el objeto de hacer extensiva la COMUNICACIÓN enviada por el Superior Tribunal de Justicia de esta Provincia el 19/12/2017, en la cual establece que en el año 2018, se recibirán los protocolos correspondientes al año 2007: en el mes de FEBRERO, notarios cuyo apellidos que comiencen con la letra M a la Z; y en el mes de MARZO,  a notarios cuyo apellido comiencen con la letra A a la L.

Asimismo, recuerdan que los Protocolos deberán: 1) Encontrarse aprobados por Inspección General de Personas Jurídicas (con sello pertinente). 2) Hallarse foliados correlativamente incluyendo toda la documental acompañada. 3) Contener Índice con detalle de actos jurídicos realizados y parte intervinientes (Art. 72). 4) Presentar correctamente encuadernado con nota adjunta de estilo hasta el 28 de marzo del año 2018 a las 13.00 hs.-

 

Galardonaron al Colegio de Escribanos con el Premio Corrientes 2017

Los escribanos de Corrientes recibieron un nuevo galardón que resalta la labor que a diario llevan adelante en toda la provincia.

La Fundación Poepí Yapó distinguió el trabajo fecundo que a diario lleva adelante el Colegio de Escribanos de la Provincia de Corrientes, en materia de servicio y asesoramiento a la comunidad.

Días atrás en el salón de fiestas del Club de Regatas Corrientes, se llevó adelante la entrega de premios Poepí Yapó 2017, en cuyo marco los responsables de la Fundación reconocieron el trabajo del Colegio de Escribanos de Corrientes.

Los notarios correntinos recibieron su galardón "por la labor ejemplar en asesoramiento y servicios para la comunidad", según señala el diploma que recibió en representación del Colegio, la presidenta de la institución, la escribana Miriam Celia Correa.

Cabe señalar que en su 23° edición la Fundación Poepí Yapó otorgó menciones de reconocimiento a entidades y personas que se destacaron en ámbitos de la cultura, educación, deportes, medio ambiente, seguridad, acción social y a representantes y directivos de industrias, instituciones y entidades intermedias.

Además fueron merecedores de la distinción que cuenta con Declaración de Interés Provincial y Municipal, profesionales, funcionarios, emprendedores y medios de comunicación de toda la provincia de Corrientes.

 

Los días 10 y 11 de diciembre se realizó en sede del Consejo Federal del Notariado Argentino, la III Asamblea Ordinaria año 2015, con la presencia de los representantes de los 24 colegios notariales del país y de los organismos e instituciones científicas y académicas que integran el organismo.

La Asamblea estuvo presidida por el Escribano Omar Fenoglio quien culminaba su gestión. En la reunión se dio tratamiento a distintos temas que son del interés del notariado argentino y sus problemáticas 

Con la participación  de todos los colegios notariales del país tuvo lugar luego, el acto eleccionario de los miembros de la Junta Ejecutiva y del Órgano de Fiscalización del CFNA para el período 2016-2017. Habiéndose presentado una sola lista de candidatos fue proclamada por unanimidad 

En esta oportunidad se efectuó la renovación de sus autoridades para el período 2016-2017. El Escribano José María Botello del Colegio de Escribanos de la Provincia de Corrientes ocupará el cargo de TESORERO de la institución,  siendo la composición general la siguiente:

JUNTA EJECUTIVA: 
Presidente: Esc. AGUILAR, José Alejandro;
 
Vicepresidente 1°: Esc. BONETTO de CIMA, Angela Victoria; 
Vicepresidente 2°: Esc. PANIZZA, Carlos Manuel Horacio.
Secretario: Esc. MOREYRA, Javier Hernán; 
Secretario: Esc. MARTI, Diego Maximiliano; 
Tesorero: Esc. BOTELLO, José María; 
Protesorero: Esc. CANIL de PARRA, Ana María; 
Vocal: Esc. PEREYRA PIGERL. María Graciela; 
Vocal: Esc. GRAFFIGNA de DOSIO, Liliana Esther; 
Vocal: Esc. MOLINA de MENDILAHARZU, María V. ;
Vocal: Esc. QUARTA, Tomás Augusto..

ORGANO DE FISCALIZACIÓN:

Titular: Esc. BLASCO, Silvia Cecilia. 
Titular: Esc. MOTTA, Alicia. 
Titular: Esc. ARCE, Víctor Luis. 
Suplente: Esc. MATUS, Carlos Alberto. 
Sus integrantes prestaron el juramento reglamentario a sus cargos al finalizar la elección.

El Colegio de Escribanos de Corrientes obtiene así un importante reconocimiento al  ocupar el Escribano José María Botello un lugar destacado en el seno del Consejo que nuclea al  Notariado argentino, renovando su  compromiso de trabajar permanentemente en defensa del ejercicio profesional del notariado.

 

PRESIDENTES DEL CONSEJO FEDERAL

1957 / 1957     Domingo SILVA MONTYN
1957 / 1958     Alfredo GARCIA
1958 / 1959     Francisco CAVECEDO GARCIA MENDOZA
1959 / 1961     José Luis QUINOS
1961 / 1963     Eduardo B. PONDE
1963 / 1964     Luis Atos DOMÍNGUEZ
1964 / 1965     Ernesto REYNA
1965 / 1965     Adolfo BARCELO
1965 / 1966     Julio GARCIA ARAOZ
1967 / 1968     José Luis QUINOS
1969 / 1974     Antonio LLACH
1975 / 1976     J. Alberto GIAVEDONI
1977 / 1978     Luis R. C. GONSEBATT URANGA
1979 / 1981     Jorge Alberto BOLLINI
1982 / 1985     Néstor O. PEREZ LOZANO
1986 / 1987     Oscar Ramón RUIZ
1988 / 1989     Leo Constantino RAMBALDI
1990 / 1993     Héctor CARATTOLI
1994 / 1997     Eduardo GALLINO
1998 / 2000     Carlos Marcelo D’ALESSIO
2001 / 2003     Jorge Liberto ROMERA
2004 / 2006     Osvaldo ZITO FONTAN
2007 / 2009     Carlos Guillermo RIOS
2010 / 2012     Gustavo Daniel ROSSO
2013 / 2015     Omar Antonio FENOGLIO

El Consejo Federal del Notariado Argentino es una organización de segundo grado ya que está formada por los representantes  de los Colegios de Escribanos de cada provincia. Su creación se formalizó el 14 de abril de 1957 en la ciudad de La Plata.

La organización del mismo respeta los principios federalistas,  ya que cada institución local mantiene su autonomía. Se rige por el Acuerdo Constitutivo que es actualizado en las sucesivas reuniones notariales. Por este documento se regula su  organización  estructural y su funcionamiento. También allí se establecen sus objetivos fundamentales:

Fomentar  la  unión  y  solidaridad  del notariado  argentino.

Ejercer su representación en el orden nacional e internacional.

Propender al  perfeccionamiento de las  leyes  vinculadas a la función y alámbito de su actuación.

Procurar el acrecentamiento, la difusión y el intercambio de la cultura jurídico–notarial.

       Defender y promover los principios de la organización de notariado latino. Especialmente:

-Autonomía institucional del notariado con  gobierno  y  disciplina a cargo de sus miembros, colegiación legal y Cajas de Previsión Social propias.
-Número de registros notariales en concordancia con las necesidades reales de la población.
-Capitación  técnica  para  ingresar  a  la  función  notarial  en  base  a  título universitario. 
-Designación  de  titular  de  registro  en  base a concurso, que aseguren los derechos de los escribanos y representen una  garantía  para la colectividad.
-Inamovilidad del titular del registro en tanto dure su buena conducta.
-Retribución de servicios mediante el pago de honorarios fijados  por  normas legales arancelarias.
-La  Entidad  cuenta con personería Jurídica conferida el  23/07/98, por Resolución N° 719 de la Inspección General de Justicia.

Funciones del Notariado Argentino

El escribano o notario es un profesional de derecho que desempeña una función pública. Por tal motivo debe tener título universitario de escribano o abogado (según la jurisdicción) y, luego de aprobar un exámen de idoneidad, es investido por el Estado en el cargo de titular o adscripto de un Registro Notarial.

Sus principales funciones son:

Asesorar a las partes y redactar las escrituras que se le encomiendan, dando autenticidad a los actos que autoriza.
De acuerdo con la legislación argentina, debe ser instrumentados por escritura pública:

Los contratos que tengan por objeto la transmisión de inmuebles o la constitución de derechos reales sobre los mismos (hipotecas, usufructo, servidumbres).

Los contratos de sociedad civil y los de sociedades por acciones.

La cesión de derechos hereditarios y la renuncia de herencia.
La constitución de renta vitalicia.
Los poderes que deban presentarse en juicio, los que tengan por objeto la administración de bienes y cualquier otro que tenga por objeto un acto redactado en escritura pública.
Los testamentos, si el testador opta por otorgarlo por este medio, ya que también pueden otorgarse en forma ológrafa.

Además, los escribanos:

Certifican firmas puestas en documentos privados y en su presencia.
Redactan actas para comprobar hechos.

Y por convenios formalizados con las autoridades nacionales, también intervienen en:

La rúbrica de libros comerciales y de las asociaciones, fundaciones, etc.
La verificación de las formalidades externas de la documentación a presentar por los extranjeros que gestionen su residencia en el país, la real existencia de los dadores de trabajo y recepción de la declaración jurada que establecen las normas en vigencia.

En los casos en que debe intervenir en la transmisión o constitución de derechos reales, una vez otorgada la escritura el escribano asume la obligación de registrar el acto en el Registro de la Propiedad Inmueble, para dotarlo de oponibilidad a terceros.

Acceso a ReNaPer



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