foto1
Colegio de Escribanos de Corrientes
foto1
Corrientes
foto1
El Colegio
foto1
El Colegio
foto1
El Colegio


   Colegio de Escribanos de Corrientes

mas de 85 Años Trabajando por la seguridad Jurídica



Servicios a Colegiados

Ateneo de Estudios e Investigaciones

UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA (UIF): RESOLUCIÓN 134/18

 Modificación integral de normas referidas a Personas expuestas Políticamente

A modo de recordatorio y a efectos de esclarecer la normativa recientemente entrada en vigencia, lunes 25 de marzo, que contiene una modificación integral de las normas referidas a Personas Expuestas Políticamente (PEP), adjuntamos a continuación una trabajo realizado por el Instituto de Derecho Tributario del Colegio de Escribanos de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quienes han elaborado un informe y un cuadro comparativo sobre las principales modificaciones a tener en cuenta.

 

Haga clic aquí para acceder al informe

 

ENTRADA EN VIGENCIA DESDE EL 15 DE ABRIL

15 de abril de 2019

ENTRADA EN VIGENCIA

APOSTILLA DIGITAL

 

A partir de este lunes 15 de abril de 2019 se implementará, como parte del Plan de Modernización del Estado, el uso del sistema de GESTIÓN DOCUMENTAL ELECTRÓNICA (GDE) o de TRÁMITES A DISTANCIA (TAD), según corresponda, para las legalizaciones realizadas en aplicación de la Ley 23.458 (Apostilla de La Haya), y para todas las legalizaciones destinadas a otorgar validez internacional a documentos EN FORMATO DIGITAL, emitidas por el MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO por sí o por entes habilitados a tal fin.

El Decreto N°172/2019 fue dictado en el marco de la ley N° 25.506 de Firma Digital que reconoció la eficacia jurídica del documento electrónico, la firma electrónica y la firma digital; la implementación de la Apostilla Electrónica para legalizar los documentos públicos generados o reproducidos en soporte electrónico, digitalizados y considerados originales. 

Los nuevos formatos de las  Apostillas y Legalizaciones de validez internacional, generadas mediante el sistema de Gestión Documental Electrónica, conservarán las exigencias de legalidad nacional e internacional, siendo aplicable tanto para los documentos públicos con firma digital o electrónica, como para  aquellos que cuenten con firma en forma ológrafa. La única diferencia entre uno y otro es que los documentos electrónicos (se apostillan en sede capital) deberán embeberse en el formulario de la Apostilla/legalización de validez internacional, mientras que no serán embebidos aquellos con firma ológrafa de naturaleza papel.

En virtud de ello, le recomendamos brindar a los clientes el asesoramiento debido en relación a los plazos y horarios de ingreso cuando se trate de trámites que requieren legalización y apostilla, teniendo en cuenta que los mismos requieren mayor tiempo y, en el turno vespertino, serán recepcionado con mayor antelación. Todo ello a fin de evitar demora en la entrega de los trámites.-

 

Por resolución Nº 13 de fecha 22 de febrero de 2019 la Comisión Directiva del Colegio de Escribanos de la Provincia de Corrientes, dispuso que los tramites de Apostilla y Legalizaciones de validez internacional se entregarán en el término de 48 hs. desde su presentación para los tramites ingresados en CAPITAL, y de 72hs. para los ingresados por delegaciones del Interior de la Provincia. .-


Secretaría.-
Colegio de Escribanos de Corrientes.-

DIPLOMATURA EN PLANIFICACION SUCESORIA PATRIMONIAL Y EXTRAPATRIMONIAL

El pasado 12 de abril del corriente año, inició con un éxito total el primer encuentro de “DIPLOMATURA EN PLANIFICACION SUCESORIA PATRIMONIAL Y EXTRAPATRIMONIAL”, presentada en conjunto por la UNIVERSIDAD NOTARIAL ARGENTINA y el Colegio de Escribanos de la provincia de Corrientes.-

El mismo se desarrolló en esta sede de la Institución- ciudad capital en horas de la mañana y de la tarde; participaron profesionales Escribanos y Abogados tanto de Capital como el interior de nuestra provincia.

Dio inicio con expresiones de agradecimiento la Escribana Miriam Celia Correa, a la Universidad Notarial Argentina y a la disertante presente.

La directora de la Diplomatura en Planificación Sucesoria Patrimonial y Extrapatrimonial, María Cristina MOURELLE de TAMBORENEA, fue la disertante en este primer módulo de la actividad de posgrado, abordando  los temas:  

- Persona y Familia: Directivas anticipadas: Una forma de planificación sucesoria no patrimonial.

Introducción al tema de la Planificación sucesoria. Planificación patrimonial y no patrimonial. Las herramientas que se pueden utilizar para planificar la herencia: Instrumentos de planificación.

- Planificación sucesoria no patrimonial: Autoprotección. Derechos y actos personalísimos. Consentimiento informado para actos médicos e investigaciones en materia de salud. Las directivas médicas anticipadas. Previsión de nombrar un tutor o curador. Exequias. Análisis de los arts. 59, 60 y 61 del CCyCN. 

Posibilidad de superar la propia incapacidad a partir de las directivas médicas anticipadas y la conflictiva del art. 380, inc. h) del CCyCN. 

Análisis de la Ley 26.742 sobre muerte digna, modificatoria de la ley 26.529, sobre “Derechos del Paciente en su relación con los Profesionales e Instituciones de la Salud” y su relación con el notariado. Situación de los menores de edad frente a las disposiciones del art. 26 del CCyCN. Forma y modo de planificar. Los registros donde se inscriben. Doctrina, jurisprudencia.

- La planificación patrimonial en la elección del régimen del matrimonio y sus efectos sucesorios.

Regímenes patrimoniales matrimoniales y de las uniones convivenciales. Efectos económicos del régimen de comunidad, de separación de bienes y convivencial en la sucesión del cónyuge o del conviviente. Los casos de pérdida de la vocación sucesoria del cónyuge supérstite en el CCyCN y su relación con la autonomía de la voluntad y las decisiones recaídas en pronunciamientos judiciales. Disolución del régimen por muerte de uno de los cónyuges.

 La jornada transcurrió con una gran participación de los asistentes siendo muy positiva y exitosa, ampliando el panorama del ejercicio del notariado.

El módulo siguiente se desarrollará el día 10 de mayo del corriente.-

 

EL ATENEO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS DE DERECHO NOTARIAL Y REGISTRAL

Se llevo a cabo el encuentro del PRIMER FORO DEL PRIMER  TRIMESTRE, el pasado jueves 11 de abril en la sede del Colegio de Escribanos de Corrientes, presentando el tema: REFORMA TRIBUTARIA siendo la disertante del encuentro Cra. ROSSANA ARIGOSSI, contando con la presencia de la Directora del Ateneo la Esc. CRISTINA EDITH FALAGAN.

En esta oportunidad el temario fue: 

- Generalidades: Aspectos de los Impuestos (objetivo, subjetivo, espacial y temporal).
- Definición de enajenación.
- Actos que comprende.
- Hecho imponible. Base imponible. Alícuotas.
- Diferencia  de exento, gravado y no computable. 
- Categoría de impuesto a las ganancias. Ley 27430.
- Incidencia  del impuesto cedular. Coexistencia de los regímenes de retención de ITI y Ganancias del Régimen General.
- Resolución general 4190-E. Decreto 976/18.
- Sugerencia de clausula como causal de no retención.
- Resolución de casos.    

Asistieron al encuentro un gran número de notarios, siendo muy fructíferos el conocimiento vertido para la aplicación en la profesión.

Agradecemos muy especialmente la exposición de la flamante Contadora Rossana Arigossi, personal del Colegio de Escribanos.

 

 

ASPECTOS JURÍDICOS E INSTITUCIONALES EN LA FUNDACIÓN DE SAN JUAN DE VERA DE LAS SIETE CORRIENTES

El día miércoles 10 de abril del corriente año, a las 19.00 hs, en el marco del Programa de Capacitación Permanente, se desarrollo en la sede del Colegio de Escribanos, la charla “Aspectos jurídicos e institucionales en la fundación de San Juan de Vera de las Siete Corrientes”, a cargo del doctor  Dardo Ramírez Braschi, presidente de la Junta de Historia de la Provincia de Corrientes.-

 La jornada transcurrió con una gran participación de los asistentes y profesionales notarios siendo muy positiva y exitosa.

  

CURSO NUEVAS TECNOLOGIAS Y EL NOTARIADO

REVOCACION DE PODER

Sres. Escribanos:

Tenemos el agrado de dirigirnos a ustedes, con el objeto de informarles que por Nota Nº 401 del 21/03/2019, se comunicó REVOCACION que fuera otorgada por la los Sres. FRANCISCO JOSE VELAR, D.N.I. N° 17.147.487 y GASTON FEDERICO VELAR, D.N.I. N° 23.397.465, pasada por Escritura Nº 36, autorizada en la ciudad de Corrientes por la Escribana ANA MARIA DE LA SOTA el 28/02/2019.-

Dicha Escritura, REVOCA en todos sus términos el siguiente poder: PODER ESPECIAL DE VENTA, que fuera otorgado a favor de los Sres. Leandro Martin Maioli, D.N.I. Nº 24.944.190 y/o Gabriel Alejandro Maioli, D.N.I. N° 23.807.266, ambos domiciliados en Av. Callao 1120 1° piso CABA, por Escritura Nº 59, por ante el registro de la citada Escribana en fecha 05/06/2018.-

 

Atte.-
Secretaría.-
Colegio de Escribanos de Corrientes.-

 

REVOCACION DE PODER

Sres. Escribanos:

Tenemos el agrado de dirigirnos a ustedes, con el objeto de informarles que por Nota Nº 402 del 21/03/2019, se comunicó REVOCACION que fuera otorgada por la firma social TECNO SATELITAL S.A., CUIT N° 30-71509057-7 representada por su Presidente Mercedes del Carmen Giménez, D.N.I. N° 34.598.686, pasada por Escritura Nº 5, autorizada en la ciudad de Corrientes por la Escribana LAURA MATIJASEVICH el 18/03/2019.-

Dicha Escritura, REVOCA en todos sus términos los siguientes poderes:

- PODERES CON FACULTADES EXPRESAS, que fuera otorgado a favor de Gabriela Itatí Canteros, D.N.I. Nº 24.937.091, por Escrituras: Nº 7 de fecha 01/02/2018, Nº 122 de fecha 14/11/2018 y Nº 140 de fecha 18/12/2018, por ante el registro de la citada Escribana.-

- PODER  AMPLIO CON FACULTADES DE ADMINISTRACION, que fuera otorgado a favor de Guillermina Gómez de La Fuente, D.N.I. Nº 37.809.715, por Escritura Nº 75 de fecha 10/07/2018, por ante el registro de la citada Escribana.-

 

Atte.-
Secretaría.-
Colegio de Escribanos de Corrientes.-

 

DIPLOMATURA EN PLANIFICACION SUCESORIA PATRIMONIAL Y EXTRAPATRIMONIAL

CHARLA EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PERMANENTE POR EL MES DE CORRIENTES

 “Aspectos jurídicos e institucionales en la fundación de San Juan de Vera de las Siete Corrientes” 

Con gran orgullo, nos complace informar que el Colegio de Escribanos de la Provincia de Corrientes tomará parte de las actividades organizadas por el MES DE CORRIENTES.- 

El día miércoles 10 de abril del corriente año, a las 19.00 hs, en el marco del Programa de Capacitación Permanente, se desarrollará en la sede del Colegio de Escribanos, la charla “Aspectos jurídicos e institucionales en la fundación de San Juan de Vera de las Siete Corrientes”, a cargo del doctor  Dardo Ramírez Braschi, presidente de la Junta de Historia de la Provincia de Corrientes.-

Invitamos a los colegas de la Institución y a la sociedad toda a participar de tan significativo evento.-

Los días 10 y 11 de diciembre se realizó en sede del Consejo Federal del Notariado Argentino, la III Asamblea Ordinaria año 2015, con la presencia de los representantes de los 24 colegios notariales del país y de los organismos e instituciones científicas y académicas que integran el organismo.

La Asamblea estuvo presidida por el Escribano Omar Fenoglio quien culminaba su gestión. En la reunión se dio tratamiento a distintos temas que son del interés del notariado argentino y sus problemáticas 

Con la participación  de todos los colegios notariales del país tuvo lugar luego, el acto eleccionario de los miembros de la Junta Ejecutiva y del Órgano de Fiscalización del CFNA para el período 2016-2017. Habiéndose presentado una sola lista de candidatos fue proclamada por unanimidad 

En esta oportunidad se efectuó la renovación de sus autoridades para el período 2016-2017. El Escribano José María Botello del Colegio de Escribanos de la Provincia de Corrientes ocupará el cargo de TESORERO de la institución,  siendo la composición general la siguiente:

JUNTA EJECUTIVA: 
Presidente: Esc. AGUILAR, José Alejandro;
 
Vicepresidente 1°: Esc. BONETTO de CIMA, Angela Victoria; 
Vicepresidente 2°: Esc. PANIZZA, Carlos Manuel Horacio.
Secretario: Esc. MOREYRA, Javier Hernán; 
Secretario: Esc. MARTI, Diego Maximiliano; 
Tesorero: Esc. BOTELLO, José María; 
Protesorero: Esc. CANIL de PARRA, Ana María; 
Vocal: Esc. PEREYRA PIGERL. María Graciela; 
Vocal: Esc. GRAFFIGNA de DOSIO, Liliana Esther; 
Vocal: Esc. MOLINA de MENDILAHARZU, María V. ;
Vocal: Esc. QUARTA, Tomás Augusto..

ORGANO DE FISCALIZACIÓN:

Titular: Esc. BLASCO, Silvia Cecilia. 
Titular: Esc. MOTTA, Alicia. 
Titular: Esc. ARCE, Víctor Luis. 
Suplente: Esc. MATUS, Carlos Alberto. 
Sus integrantes prestaron el juramento reglamentario a sus cargos al finalizar la elección.

El Colegio de Escribanos de Corrientes obtiene así un importante reconocimiento al  ocupar el Escribano José María Botello un lugar destacado en el seno del Consejo que nuclea al  Notariado argentino, renovando su  compromiso de trabajar permanentemente en defensa del ejercicio profesional del notariado.

 

PRESIDENTES DEL CONSEJO FEDERAL

1957 / 1957     Domingo SILVA MONTYN
1957 / 1958     Alfredo GARCIA
1958 / 1959     Francisco CAVECEDO GARCIA MENDOZA
1959 / 1961     José Luis QUINOS
1961 / 1963     Eduardo B. PONDE
1963 / 1964     Luis Atos DOMÍNGUEZ
1964 / 1965     Ernesto REYNA
1965 / 1965     Adolfo BARCELO
1965 / 1966     Julio GARCIA ARAOZ
1967 / 1968     José Luis QUINOS
1969 / 1974     Antonio LLACH
1975 / 1976     J. Alberto GIAVEDONI
1977 / 1978     Luis R. C. GONSEBATT URANGA
1979 / 1981     Jorge Alberto BOLLINI
1982 / 1985     Néstor O. PEREZ LOZANO
1986 / 1987     Oscar Ramón RUIZ
1988 / 1989     Leo Constantino RAMBALDI
1990 / 1993     Héctor CARATTOLI
1994 / 1997     Eduardo GALLINO
1998 / 2000     Carlos Marcelo D’ALESSIO
2001 / 2003     Jorge Liberto ROMERA
2004 / 2006     Osvaldo ZITO FONTAN
2007 / 2009     Carlos Guillermo RIOS
2010 / 2012     Gustavo Daniel ROSSO
2013 / 2015     Omar Antonio FENOGLIO

El Consejo Federal del Notariado Argentino es una organización de segundo grado ya que está formada por los representantes  de los Colegios de Escribanos de cada provincia. Su creación se formalizó el 14 de abril de 1957 en la ciudad de La Plata.

La organización del mismo respeta los principios federalistas,  ya que cada institución local mantiene su autonomía. Se rige por el Acuerdo Constitutivo que es actualizado en las sucesivas reuniones notariales. Por este documento se regula su  organización  estructural y su funcionamiento. También allí se establecen sus objetivos fundamentales:

Fomentar  la  unión  y  solidaridad  del notariado  argentino.

Ejercer su representación en el orden nacional e internacional.

Propender al  perfeccionamiento de las  leyes  vinculadas a la función y alámbito de su actuación.

Procurar el acrecentamiento, la difusión y el intercambio de la cultura jurídico–notarial.

       Defender y promover los principios de la organización de notariado latino. Especialmente:

-Autonomía institucional del notariado con  gobierno  y  disciplina a cargo de sus miembros, colegiación legal y Cajas de Previsión Social propias.
-Número de registros notariales en concordancia con las necesidades reales de la población.
-Capitación  técnica  para  ingresar  a  la  función  notarial  en  base  a  título universitario. 
-Designación  de  titular  de  registro  en  base a concurso, que aseguren los derechos de los escribanos y representen una  garantía  para la colectividad.
-Inamovilidad del titular del registro en tanto dure su buena conducta.
-Retribución de servicios mediante el pago de honorarios fijados  por  normas legales arancelarias.
-La  Entidad  cuenta con personería Jurídica conferida el  23/07/98, por Resolución N° 719 de la Inspección General de Justicia.

Funciones del Notariado Argentino

El escribano o notario es un profesional de derecho que desempeña una función pública. Por tal motivo debe tener título universitario de escribano o abogado (según la jurisdicción) y, luego de aprobar un exámen de idoneidad, es investido por el Estado en el cargo de titular o adscripto de un Registro Notarial.

Sus principales funciones son:

Asesorar a las partes y redactar las escrituras que se le encomiendan, dando autenticidad a los actos que autoriza.
De acuerdo con la legislación argentina, debe ser instrumentados por escritura pública:

Los contratos que tengan por objeto la transmisión de inmuebles o la constitución de derechos reales sobre los mismos (hipotecas, usufructo, servidumbres).

Los contratos de sociedad civil y los de sociedades por acciones.

La cesión de derechos hereditarios y la renuncia de herencia.
La constitución de renta vitalicia.
Los poderes que deban presentarse en juicio, los que tengan por objeto la administración de bienes y cualquier otro que tenga por objeto un acto redactado en escritura pública.
Los testamentos, si el testador opta por otorgarlo por este medio, ya que también pueden otorgarse en forma ológrafa.

Además, los escribanos:

Certifican firmas puestas en documentos privados y en su presencia.
Redactan actas para comprobar hechos.

Y por convenios formalizados con las autoridades nacionales, también intervienen en:

La rúbrica de libros comerciales y de las asociaciones, fundaciones, etc.
La verificación de las formalidades externas de la documentación a presentar por los extranjeros que gestionen su residencia en el país, la real existencia de los dadores de trabajo y recepción de la declaración jurada que establecen las normas en vigencia.

En los casos en que debe intervenir en la transmisión o constitución de derechos reales, una vez otorgada la escritura el escribano asume la obligación de registrar el acto en el Registro de la Propiedad Inmueble, para dotarlo de oponibilidad a terceros.

DIPLOMATURA

Diplomatura

FIRMA DIGITAL



Copyright © 2019 Copyright Colegio de Escribanos de Corrientes Rights Reserved.