El Colegio de Escribanos de Corrientes INFORMA Feria Administrativa del Registro de la Propiedad Inmueble de Corrientes (del 15/07 al 19/07 y del 22/07 al 26/07) establecido por Decreto 1658, Resolución N° 5163/2019, en la cual establece:
Horario de atención al público: de 08.00 a 12.00hs.-
Ingreso solamente de trámites en el día, especial y por vencer.-
Trámites en el día: Ingreso: de 08.00 a 09.30 – Retiro: de 11.30 a 12.00 hs.-
Demás trámites ingresan y se retiran de 8 a 11.30hs
Exhibición de Folio Real Matrícula y/o Protocolo: de 09.00 a 11.30 hs.-
IMPORTANTE. Servicio de apostilla y legalizaciones internacionales.
Sres Escribanos
Tal como venimos comunicando, está en vigencia desde el 15 de abril pasado el sistema digital de apostilla y legalizaciones internacionales, único mecanismo para realizar dichos trámites
Se advierten en forma intermitente algunos inconvenientes y/o demoras en el funcionamiento de la plataforma de Trámites a distancia que es el medio utilizado para firmar digitalmente los trámites
Por ello les recordamos y recomendamos realizar la gestión con la mayor anticipación posible y advertir a los requirentes de los cambios tecnológicos que se han implementado en esta materia a fin de evitar reclamos posteriores.
A raíz de lo expuesto y atendiendo a la proximidad del período de receso invernal reiteramos que el Colegio de Escribanos de Corrientes ha dictado una resolución para la organización y el debido cumplimiento del servicio delegado por la cancillería Argentina por la que los trámites en Capital se podrán expedir hasta dentro de las 48 hábiles posteriores a la presentación del trámite, entanto ese plazo podrá extenderse hasta 72 horas hábiles en el interior.
Les sugerimos la mayor antelación y colaboración ante algunas situaciones que se plantean ante las nuevas tecnologías aplicadas, en el convencimiento de que todo avance es para mejorar en celeridad y calidad del servicio,y descontando su comprensión en la buena predisposición y compromiso permanente del personal de este colegio para cumplir con la entrega en término de todos los trámites.
Atentamente
Secretaria Colegio de Escribanos de Corrientes
Sres. Escribanos:
Hacemos extensiva la comunicación recibida del Director de la Dirección General de Catastro de la Provincia, Agrim. Toffoletti, en la cual comunica que dicha Repartición, en el período desde el 15 al 19 y del 22 al 26 de julio de 2019, se recibirán expedientes, títulos y actuaciones en general, normalmente en el horario de 8 a 12hs., dando curso solamente a los “trámites en el día”. Los expedientes comprendidos en el régimen de Urgente y Super Urgente se les dará tratamiento a partir del primer día hábil después del receso invernal, asimismo, los expedientes que se encuentran ya en trámite podrán ser retirados en las ser retirados de las zonas respectivas siempre y cuando los mismos estén próximos a finalizar o se encuentren observados.-
Adjuntamos a la presente la Disposición Nº 017 de la Dirección General de Catastro de fecha 10/07/2019.-
Atte.-
Secretaría.-
Colegio de Escribanos de Corrientes.-
El 04 de julio se conmemoro el 88º aniversario de la fundación del Colegio de Escribanos de la Provincia de Corrientes desde su existencia, habiendo recorrido un amplio camino teniendo en mira los objetivos de crecimiento institucional, promoviendo la capacitación, perfeccionamiento y confraternidad de los notarios de la provincia, y así poder brindar un mejor servicio a toda la comunidad.
Un poco de nuestra historia:
El 4 de Julio de 1931, se funda el "Colegio de Escribanos de la Provincia de Corrientes", nucleando en ese momento a dieciséis de ellos que fueron: M. Palma, J, Rivero; F. Revidatti; S. Barreto; M. Marambio; J. Mohando; V. Claver; C. Moreno; J. Estigarribia; R. Olano; A. Baroffio; A. Benítez; A. Cáceres; G. Trim; F. Contreras González y B. Billordo (h).-
En 1935, el Colegio adquiere la personería jurídica y durante éste período hasta 1952, la presidencia recae en el Esc. Don. F. Revidatti, salvo un corto tiempo que presidió Don. Julio V. Mohando.-
En 1948, con la promulgación de la ley 1482, se institucionaliza el Colegio y adquiere la representatividad esencial del Notariado, manteniendo el Gobierno y disciplina de los Colegiados
Sin embargo, al no contar con Sede propia, el Colegio funcionaba en el domicilio de los diferentes Presidentes, lo cual afectaba a su buena Organización.
Así de ésta manera, la Asamblea realizada por la Entidad, el 4 de octubre de 1953, aprobó la compra de un terreno para la Construcción de la Sede notarial, ubicada en la calle Catamarca Nº 771, donde la construcción se demoró por un tiempo, pero finalmente las obras se inauguraron, en una primera fase de la Sede Social el 1 de Octubre de 1966, y sus ampliaciones y reformas introducidas al Edificio, se inauguran en el Cincuentenario del Colegio, el día 7 de agosto de 1981.
A raíz del crecimiento constante de las actividades del Colegio, como así también la incorporación de un nuevo grupo de Escribanos, hizo necesario la adquisición de un nuevo Edificio, que sea práctico y cómodo para la realización de las actividades del Colegio.- Y así de ésta manera, nuestra Entidad, por unanimidad en la Asamblea Extraordinaria realizada, aprueba la compra del inmueble Sede actual del Colegio, en la calle 9 de Julio Nº1165 de ésta Ciudad, lo cual se efectúa en la Presidencia del Escribano Carlos María Botello, cuya inauguración se realiza el 6 de mayo de 1994, con la asistencia de Delegaciones de todos los Colegios de Escribanos del país, y autoridades del Consejo Federal Argentino, del Instituto Argentino de Cultura Notarial y autoridades Gubernativas de nuestra Provincia.- La escritura respectiva de la compra del inmueble, la efectuó la Escribana Clara S., de Gutnisky.-
Actualmente, el Colegio desarrolla múltiples actividades en el territorio Provincial a través de las Delegaciones del Interior, Comisiones Especiales e Institutos, junto a la Comisión Directiva que se encuentra Presidida por la Esc. Miriam Celia Correa, junto al Vicepresidente Esc. Jose Maria Botello, los secretarios Esc. Ceferino Pedro Alejandro Brotto y Esc. Alicia Guadalupe Gomez, el Tesorero, Esc. Jose Gustavo Valsangiacomo, y la Pro Tesorero, Esc. Maria Isabel Cadenas. Con los Vocales Titulares: Esc. Teresita Esther Perfetto de Núñez, Esc. Martha Beatriz Aquere, Esc. Rubén E. Galli Sanchez, Esc. Marcos De La Torre, Esc. Alfredo Enea Verardini, Esc. Susanna Gabriela Maidana Olaondo, Esc. Diana María Casco, Esc. María Eugenia del Valle Alascio de Corace, Esc. Daniela Nigri, Esc. Federico Manuel Cacace Hunter y los Vocales Suplentes: Esc. Iris Mabel Cabrera, Esc. Analía Verónica Barbosa, Esc. Carlos Alberto Taboada Buasso, Esc. Valeria Natalia Arreseigor, Esc. Lucrecia Karina Balbuena, Esc. Silvina Alejandra Ibarra.
En el marco de la celebración por la 88º fundación de dicha institución, cuenta con un programa de actividades durante el mes de julio.
• EXPOSICIÓN CULTURAL, durante toda la semana del 02 al 10 de julio, de 09:00 a 12:00 hs. se contará con la exposición de Cuadros y trajes del carnaval de la comparsa Sapucay.
• El 02 de julio se desarrolló una MESA REDONDA DE NOVELES, donde diserto la Escribana Maria Eugenia Demetrio, abordando los temas Protección a la vivienda Cambio de régimen Patrimonial / Matrimonial. Escrituras complementarias, Rescisión bilateral, Disposición Técnico Registral sobre cláusula de inembargabilidad, Disposición Técnico Registral sobre fusión, escisión y transformación.
• El 10 de julio a las 14:00hs. , en nuestra Institución sede ubicada en calle 9 de Julio 1165/73, se desarrollará un TALLER DE CAPACITACIÓN a cargo de la Dra. Sonia Mancedo de Galarza junto a los Inspectores del Colegio de Escribanos de Corrientes Esc. Ismael Llano y Julian Maciel.
NOVEDADES CFNA
MAESTRÍA EN DERECHO DE LA VEJEZ
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
Hacemos extensiva la comunicación enviada por el CFNA en el marco del Convenio suscripto con la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba y el CFNA para cursar la “Maestría en Derecho de la Vejez” de la Universidad Nacional de Córdoba, la cual tendrá su inicio el próximo 4 de julio con beneficios para los notarios de todo el país.-
29° CONGRESO INTERNACIONAL DEL NOTARIADO
YAKARTA, INDONESIA
El CFNA remite comunicación de la Unión Internacional del Notariado Latino respecto al 29° Congreso Internacional del Notariado, a realizarse del 27 al 30 de noviembre, en Yakarta, Indonesia.
MANUAL BUENAS PRÁCTICAS PREVENCIÓN BLANQUEO - UINL
El CFNA envía Manual elaborado por el GT de la UINL, sobre Buenas Prácticas de Prevención del Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo en el Sector Notarial, como guía para cumplir las obligaciones como sujetos obligados ante la UIF.
Atte.-
Secretaría.-
Colegio de Escribanos de Corrientes.-