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RESOLUCIÓN N° 19-

Corrientes, 30 de marzo de 2021.-

 VISTO:

 La situación económica imperante que venimos atravesando en los últimos años, la cual no es ajena a nuestro Colegio de Escribanos, que fuera magnificada por la Pandemia del Covid-19 que venimos atravesando desde el mes marzo de 2020, sin que haya una solución a corto plazo de la misma, con sus consecuencias devastadoras en el ámbito socio económico de la Provincia;

CONSIDERANDO:

Que la misma produjo un fuerte incremento en los costos de los insumos y papeles notariales, gastos administrativos, de recursos humanos y materiales necesarios para el sostenimiento de este Colegio, los cuales durante los últimos años fueron absorbidos por la Institución, sin trasladarlos a los Colegiados, que continuaron gozando, sin menoscabo, de todos los beneficios y servicios que brinda ésta Institución; 

Y siendo que los fondos obtenidos de las ventas de los sellados notariales; los derechos –Matriculación para Registro de Títulos, Colegiación, Titularidad o adscripción a Registro Notarial-; inscripciones e informes de testamentos; Legalizaciones y Apostillas de instrumentos; tasa de habilitación de Protocolo, Apertura y Habilitación de Libros y cuotas sociales, no solo cubren los costos en sí de los mismos, sino que también son destinados a solventar sueldos, cargas sociales y otros gastos operativos, los servicios sociales de salud para sus afiliados, seguro de sepelio y seguro de vida, cuyos costos también han incrementado considerablemente

Que se solicito un informe al asesor contable de la Institución, con un planteo exhaustivo del panorama anterior, actual y futuro de la situación económica y financiera del Colegio;  

Que del informe elaborado por el asesor contable, Cdor. Alberto Pavé, surge que por motivos que son de público conocimiento resulta prácticamente imposible aplicar los mismos parámetros que se usaron en el año 2020, en razón de que por la pandemia del COVID-19, hubieron varios meses donde la actividad económica se contrajo sustancialmente, teniendo la misma una recuperación en los últimos meses; 

Que del informe y asesoramiento brindado por el Cdor. Alberto Pavé, se sugirió que se aplique un primer aumento del 40%;

Que, asimismo, el asesor contable recomienda realizar actualizaciones durante el año en curso, las cuales serán indispensables para hacer frente al panorama económico y financiero que se espera para el año 2021; 

Que sin perjuicio de ello, esta Comisión Directiva, ha analizado rubro por rubro cada uno de los ítems de ingresos y/o servicios que brindan a los Colegiados y a la Comunidad, donde ha descubierto que algunos de los mismos, por la inflación acumulada que venimos teniendo en nuestro país desde hace mas de 10 años, han quedado totalmente desactualizados, siendo los mismos sumamente desfasados para el servicio y costo operativo que generan; 

Que es intención de las autoridades del Colegio, preservar la adecuada y eficaz prestación de los servicios a los Colegiados, como así también el mantenimiento de su nivel  operativo; 

Que el Colegio por Ley Nro. 3605 tiene a su cargo, la provisión de papeles notariales para el ejercicio profesional de los escribanos de toda la Provincia, lo que obliga hacer las reservas necesarias  para abastecer ininterrumpidamente este servicio y por Ley 5621/05, tiene también a su cargo la rúbrica de sellados notariales; 

Que la Comisión Directiva, conforme lo establecen los artículos 194, 202 y Concordantes de la Ley Notarial 1482 y sus modificaciones, está plenamente facultada para fijar los valores relacionados en el cuerpo de la presente;

            

Por ello;                                 LA COMISION DIRECTIVA DEL COLEGIO DE ESCRIBANOS

DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES EN

REUNION DEL DIA DE LA FECHA

RESUELVE:

 

ARTICULO 1°.-Disponer a partir del 05 de mayo de 2021 los siguientes valores:

 

I)                   Trámite de Legalización común TOTAL $ 1.100.-

Equivalente a: Sellado de Legalización  $   200.-                   

                        Tramite de Legalización $   790.-                  

                        Sistema QR                     $     110.-                    

II)                Tramite de Legalización Inmediato TOTAL $ 2.000.-

Equivalente a: Sellado de Legalización  $  200.-                   

                        Tramite de Legalización $ 1690.-                 

                        Sistema QR                     $     110.-                   

 

ARTICULO 2°.- Establecer a partir del 05 de mayo de 2021 los siguientes valores para los derechos y Tasas que se detallan:

 

DERECHO DE COLEGIACIÓN

$ 19.500.-

DERECHO A TITULARIDAD                      

$ 50.000.-

DERECHO A ADSCRIPCION

$ 50.000.-

HABILITACION LIBRO DE CERTIFICACIONES DE FIRMAS

$ 2.500.-

DERECHO DE APERTURA DEL LIBRO DE CERTIFICACIONES DE FIRMAS                                

$ 15.000.-

 

DERECHO DE EXAMEN DE REGISTRO NOTARIAL

$ 8.200.-

TASA POR HABILITACION DE PROTOCOLO      

$ 850.-

TASA POR HABILITACION DE LIBRO DE FIRMAS

$ 550.-

INSCR. ACTOS DE ULTIMA VOLUNTAD O AUTOPROTECCION

$ 1.000.-

APOSTILLA

$2.500

CERTIFICADOS DE ACTOS DE ULTIMA VOLUNTAD Y DE AUTOPROTECCION

$ 850.-

TASA POR INFORMES

$ 650.-

CUOTA SOCIAL PARA TITULARES Y ADSCRIPTOS

$ 2.500.-

CUOTA SOCIAL COLEGIADOS

$ 1.600.-

 SELLADOS NOTARIALES (PROTOCOLO, ACTUACION NOTARIAL, CERTIFICACIONES DE FIRMAS, FOTOCOPIAS, CONCUERDA, CERTIFICACIONES DE FOTOCOPIAS, LEG)

$ 200.-

 

SISTEMA QR

$ 110.-

                                                                                                                                

ARTICULO 3°.- Disponer que por Contaduría se efectúen los ajustes de los valores conforme a lo dispuesto en la presente.

ARTICULO 4º.- Preveer un aumento, en los meses venideros, y conforme a los criterios adoptados en la presente Resolución, de los artículos englobados bajo los códigos: 58 - Fotocopias; 62 - Formulario de Testamentos, 66 - Credenciales para Escribanos, 75 - Derecho de Matriculación, 2004 - Declaración Jurada Sicore / Rentas; 2030 - Formulario de Autoprotección; 2041 – créditos RENAPER; 2050 - Informes de Autoprotección.-

ARTICULO 5º.- Comunicar a las áreas de la Institución, a las distintas delegaciones y  a los señores escribanos; cumplido, archivar. 

FDO. ESC. JOSE MARIA BOTELLO PRESIDENTE - ESC. CARLOS A TABOADA BUASSO SECRETARIO. COLEGIO DE ESCRIBANOS DE CORRIENTES.-

 



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