foto1
Colegio de Escribanos de Corrientes
foto1
Corrientes
foto1
El Colegio
foto1
El Colegio
foto1
El Colegio


   Colegio de Escribanos de Corrientes

mas de 85 Años Trabajando por la seguridad Jurídica



Servicios a Colegiados

Ateneo de Estudios e Investigaciones

PRORROGA para la recepción de los Protocolos

Sres. Escribanos:

Tenemos el agrado de dirigirnos a usted, con el objeto de comunicarles que, a solicitud del Colegio de Escribanos, la Dirección General de Archivo de Tribunales de Corrientes ha dictado la Resolución Interna Nº 06 de fecha 15 de Mayo de 2019 en la cual se establece la PRORROGA para la recepción de los Protocolos Notariales desde el 03 de junio hasta el 29 de noviembre de 2019.-

 

Juramento de Nuevo Profesional

El 13 de mayo del corriente año, se llevo a cabo en la sede del Colegio de Escribanos de la Provincia de Corrientes, la jura de la Escribana  Maria José Cavalli recibiendo su número de matrícula y quedando habilitada para el ejercicio de la profesión. La jura fue encabezada por la presidente Escribana Miriam Celia Correa, quien estuvo acompañada por el  secretario Ceferino Pedro A. Brotto.

 

Atte.-
Secretaría.-
Colegio de Escribanos de Corrientes.-

 

CURSO DE CAPACITACION

JORNADA DE CAPACITACION 

 

“EL CERTIFICADO CATASTRAL Y LA SEGURIDAD JURÍDICA EN LA TRANSMISIÓN DE DOMINIO. PRINCIPIO DE ESPECIALIDAD EN MATERIA NOTARIAL, REGISTRAL Y CATASTRAL”

La Dirección General de Catastro y Cartografía de la Provincia de Corrientes invita a escribanos, abogados, martilleros, profesionales de la agrimensura y otras profesiones afines a participar de la Jornada de Capacitación “EL CERTIFICADO CATASTRAL Y LA SEGURIDAD JURÍDICA EN LA TRANSMISIÓN DE DOMINIO. PRINCIPIO DE ESPECIALIDAD EN MATERIA NOTARIAL, REGISTRAL Y CATASTRAL”, a llevarse a cabo el día lunes 20 de mayo del corriente año a las 09.30 hs en la Facultad de Ciencias Exactas Naturales y Agrimensura, Campus Universitario UNNE.-

A continuación podrá visualizar el afiche publicitario que contiene temas y disertantes.-

 

Atte.-
Secretaría.-

Colegio de Escribanos de Corrientes.-

 

ATENEO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS DE DERECHO NOTARIAL Y REGISTRAL

El pasado jueves 09 de mayo en la sede del Colegio de Escribanos de Corrientes se llevo a cabo el encuentro del SEGUNDO FORO DEL PRIMER  TRIMESTRE, presentando la exposición del tema: FIRMA DIGITAL siendo la ESC. MARIA DE LOS MILAGROS IGLESIAS disertante del encuentro, el cual expuso datos específicos en relación a la Diferencias con firma ológrafa y electrónica. Documento digital. Normativa aplicable a la firma digital. Ley Nacional N°25506/2001. Ley Provincial N°5878/2009. Decreto reglamentario Provincial N°1255/18, entre otros.

Se conto con una gran convocatoria de profesionales, de los cuales formaron parte la directora del ateneo, Esc. Cristina Edith Falagan, y la Coordinadora General, Esc. Mariela E. Miranda.

DIPLOMATURA EN PLANIFICACION SUCESORIA PATRIMONIAL Y EXTRAPATRIMONIAL

El pasado 10 de mayo del corriente año, se llevo a cabo el segundo encuentro de “DIPLOMATURA EN PLANIFICACION SUCESORIA PATRIMONIAL Y EXTRAPATRIMONIAL”, presentada en conjunto por la UNIVERSIDAD NOTARIAL ARGENTINA y el Colegio de Escribanos de la provincia de Corrientes.-

En esta oportunidad el Coordindor, Esc. Javier H. MOREYRA , fue la disertante del segundo módulo de la actividad de posgrado, abordando  los temas:  

Contratos sobre herencias futuras como forma de planificación sucesoria

I) Los pactos sobre herencia futura en el Código Civil y Comercial de la Nación. Dispensa de colación (art. 2385). Mejora a favor del heredero con discapacidad (art. 2448). Transmisión de bienes a legitimarios (art. 2461), entre otros. 

Contratos sobre herencias futuras como forma de planificación sucesoria

II) La explotación productiva o las participaciones societarias y las disposiciones referidas a futuros derechos hereditarios (art. 1010). Forma de los pactos. Sujetos legitimados. Intervención o no de algunos o todos los futuros legitimarios. Los derechos de terceros. Eficacia de los pactos en el proceso sucesorio. Limitación de la legítima. 

 La charla aconteció con una gran participación de los asistentes escribanos y abogados tanto de la capital como del interior de la provincia.

El módulo siguiente se desarrollará el día 14 de junio del corriente, donde los temas serán:  Cesión de herencia. Indivisión hereditaria .-

 

XX CONGRESO DE DERECHO REGISTRAL

SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA

13 AL 15 DE JUNIO DE 2019

 

La Universidad Notarial Argentina invita a participar del XX Congreso Nacional de Derecho Registral en la provincia de Catamarca, en homenaje al Dr. Jorge Alterini que se realizará en la provincia de Catamarca del 13 al 15 de junio de 2019.

Más información sobre el evento: https://www.universidadnotarial.edu.ar/una/?page_id=1010

 

JURAMENTO DE NUEVOS PROFESIONALES

El 30 de abril del corriente año juraron 3 nuevos profesionales notarios, los Escribanos  Luis Oscar Lopez Reyes, Barbara Caceres y Santiago Laviosa recibiendo sus números de matrículas y quedaron habilitados para el ejercicio de la profesión. 

La jura se realizó en la sede del Colegio de Escribanos de la Provincia de Corrientes, Institución sito en 9 de Julio 1165, encabezado por la presidente Escribana Miriam Celia Correa, quien estuvo acompañada por los secretarios Ceferino Brotto y Alicia Guadalupe Gomez.

 

 

 

 

Atte.-
Secretaría.-
Colegio de Escribanos de Corrientes.-

 

REVOCACION DE PODER

Sres. Escribanos:

Tenemos el agrado de dirigirnos a ustedes, con el objeto de informarles que por Nota Nº 546 se comunicó REVOCACION que fuera otorgada por los Sres. JORGE FELIZ GOMEZ, D.N.I. N° 4.786.898 y MARIA ANTONIETA DANUZZO DE GOMEZ, D.N.I. N° 4.151.335, pasada por Escritura Nº 21, autorizada en la ciudad de Corrientes por la Escribana TANIA STUCKE el 12/04/2019.-

Dicha Escritura, REVOCA en todos sus términos el poder que fuera otorgado a favor de HERNAN FELIZ GOMEZ DANUZZO, D.N.I. Nº 17.147.470, por Escritura Nº 68 de fecha 31/12/1998 por ante el registro de la Escribana Ana María Oliva de Ríos Brisco.-

 

Atte.-
Secretaría.-
Colegio de Escribanos de Corrientes.-

 

DIPLOMATURA EN PLANIFICACION SUCESORIA PATRIMONIAL Y EXTRAPATRIMONIAL

NOVEDADES

Biblioteca

Sres. Escribanos informamos que se encuentra a su disposición, en la biblioteca del Colegio, los siguientes Libros:

 “PRACTICA Y ESTRATEGIA CONTRACTUAL”, Contratos Notariales Modelos de Escritos, Doctrina y Jurisprudencia. Autor: Director  Mariano Esper, Editorial La Ley. Año 2017.-

“MANUAL DE DERECHOS REALES” Autores: Jorge R. Causse, Gregorio A. Dillon, Marta E. Dillon y Javier A. Papaño. Editorial Astrea. Año 2017.

Certificados de la Universidad Notarial Argentina

Ponemos en su conocimiento que se encuentran a su disposición para ser retirados en la Institución los certificados del Seminario de Actualización “EL NUEVO REGIMEN LEGAL DE SOCIEDADES POR ACCIONES SIMPLIFICADAS” y “TEMAS CENTRALES DE LOS CONJUNTOS INMOBILIARIOS” realizado en este Colegio de Escribanos el día 19 de octubre 2017 , en el que disertara el Doctor Mariano Esper.-

Nuevas Medidas De Seguridad

Comunicamos que con  Nuevas medidas de Seguridad Código QR, se encuentran en uso los sellados notariales, estando ya en circulación las fojas de Concuerda Notarial color Verde Turquesa a partir del 27 de noviembre de 2017, lo que permite la identificación del tipo de sellado notarial así como el número y serie.-

Recomendaciones para la redacción de Instrumentos

Les recordamos que los Instrumentos Privados no deben ser redactados o poseer la misma forma que de los Instrumentos Públicos. Se advierte lo manifestado ya que en el departamento de legalizaciones se procede al rechazo del trámite en caso de advertir esa forma de redacción.

Autorización de menores

Les Insistimos para tener en cuenta que la Resolución del Ministerio de Transporte de la Nación Nº 43 – E/2016 sobre traslado de menores dentro del territorio de la Nación y conforme lo dispone el Artículo 7 los menores de entre seis (6) y doce (12) años, inclusive, no pueden viajar solos. Podrán viajar según las siguientes modalidades: a) acompañados por al menos UN (1) representante legal; b) acompañado por un tercero autorizado por al menos UN (1) representante legal; c) utilizando el Servicio Menor No Acompañado que las empresas de transporte podrán ofrecer, consistirá en que una persona del servicio de a bordo tomará responsabilidad por el menor durante su traslado. Deberán tener en cuenta y dejar expresa constancia del tipo de autorización que se esté otorgando para el caso particular.

 

Atte.-
Secretaría.-
Colegio de Escribanos de Corrientes.-

DIPLOMATURA

Diplomatura

FIRMA DIGITAL



Copyright © 2019 Copyright Colegio de Escribanos de Corrientes Rights Reserved.