Sres. Escribanos:

Hacemos extensiva las novedades recibidas por el Consejo Federal del Notariado Argentino, referente a el Boletín mensual del Consejo del Notariado Argentino correspondiente al mes de septiembre, el Convenio de Cancillería – CFNA manual orientativo, versión 2 y el  informe de la Comisión de automotores del Consejo Federal sobre el 08 digital y de la Comisión de enlace con la DNRPA.

Atte.-

Secretaría.-
Colegio de Escribanos de Corrientes.-


Informe de la Comisión de automotores

Informe

Circular 33/17

Disposición 206/17

Disposición 370/17 


MATERIAL - CURSO PRACTICO CANCILLERÍA

Manual Orientativo  

Programa de Capacitación de Cancillería


 
Boletín Mensual Federal - Num. 81 - Septiembre 2017
 
Encuentro Regional del Notariado Novel Zona Cuyo

Encuentro Regional del Notariado Novel Zona Cuyo.

El día 2 de septiembre, en la ciudad y Provincia de San Luis, se llevó a cabo el Encuentro Regional Novel Zona Cuyo, preparatorio del XXVIII Encuentro Nacional del Notariado Novel y XIX Jornada del Notariado Novel del Cono Sur, que se desarrollará en la provincia de Jujuy en noviembre próximo.

Participaron del mismo el Delegado y la Subdelegada del Notariado Novel ante el CFNA Nots. Gabriel Fenoglio y Sofía Scotti, junto a jóvenes colegas de las provincias de la región (San Luis, Mendoza, San Juan), y de varias otras demarcaciones del país.

El CFNA estuvo representado por su Presidente, Not. José Alejandro Aguilar y su Secretario Not. Javier Hernán Moreyra.

Los temas abordados fueron: Sucesiones internacionales, por el Not. Gastón Zavala y Derechos Reales de Garantía, por el Dr. Raúl Navas.

Se realizó además un taller sobre Redacción y pautas para la elaboración de trabajos, a cargo de la Dra. Adela Pérez del Viso y el Magíster Rafael Berruezo.

 

42 Convención Notarial del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.

Del 6 al 8 de septiembre, en sede del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, el notariado porteño celebró su encuentro académico anual más importante, encabezado por su Presidente Not. Carlos Allende.

El CFNA estuvo representado por su Secretario, Not. Diego Maximiliano Martí.
Las actividades se iniciaron el día miércoles 6 por la tarde con el acto de apertura y la disertación a cargo del Not. Ángel Cerávolo, y los Dres. Jorge Alterini y Marina Mariani y de Vidal sobre Clubes de Campo y Barrios Cerrados.

Los demás temas abordados fueron:

Tema 1. Sinceramiento Fiscal: circulación y valoración de los títulos.
Coordinadores: Nots. Julián González Mantelli y Ángel Cerávolo. Subcoordinadora novel adjunta: Not. Florencia Costa.

Tema 2: Donaciones en el Código Civil y Comercial. Acciones de colación y reducción. Análisis de la incidencia del artículo 2458. Especial referencia a la donación de acciones, cesión de derechos hereditarios gratuita y donación diferida para la compra de un inmueble.
Coordinadores: Nots. Maritel Brandi Taiana, Alfonso Gutíerrez Zaldívar. Subcoordinador novel adjunto: Not. Mariano Russo.

Tema 3: Partición: su incidencia en el ámbito notarial y registral inmobiliario.
Coordinadores: Nots. Patricia Casal y Sebastián Grillo. Subcoordinador novel adjunto: Not. Jorge A. Latino.

Tema 4: La nueva sociedad por acciones simplificadas. Nuevo tipo societario.
Coordinadores: Nots. Pilar Rodríguez Acquarone y Agustín Ceriani Cernadas. Subcoordinador novel adjunto: Not. María del Rosario Stoppani.

Asimismo se desarrolló un taller sobre el tema Modificación al artículo 2210 del nuevo CCC. Aplicación de Hipotecas vigentes. Interpretaciones registrales a cargo de las Nots. Silvia Impellizzeri y Marcela Reyes; una charla de clausura a cargo del Not. Norberto Benseñor sobre el tema La nueva sociedad por acciones simplificadas. Nuevo tipo societario y un acto cultural bajo la consigna “Al tango argentino y olé”. Un encuentro entre la danza española y el tango argentino.

Las conclusiones de cada tema se publicarán en la web del CFNA.

 
2° Congreso internacional sobre Discapacidad y Derechos Humanos.

2° Congreso internacional sobre Discapacidad y Derechos Humanos.

Organizado por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires y la Fundación Æquitas, los días 7 y 8 de septiembre se realizó en el Senado de la Provincia de Buenos Aires el 2º Congreso Internacional sobre Discapacidad y Derechos Humanos.

En representación del CFNA asistió su Secretario Not. Javier Moreyra. De la apertura participaron la delegada de Æquitas en Argentina, Not. Otilia Zito Fontán; la Directora de Æquitas Not. Almudena Castro–Girona Martínez; y el Presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires Not. Leopoldo Bernard.

Se realizó a continuación una charla sobre "La era histórica y cultural de la diversidad: innovaciones en el ámbito de los derechos humanos y su interacción con la agenda 2030 sobre desarrollo sostenible" a cargo de María Soledad Cisternas, Presidente del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.

Posteriormente, tuvieron lugar tres mesas redondas para abordar los siguientes temas:

1) "La construcción de apoyos para el ejercicio de la capacidad jurídica", a cargo de María G. Iglesias, Cristóbal Fábrega Ruiz y María Fátima Boné; moderada por Soledad Ribeiro;

2) "Avances legislativos y políticas públicas" a cargo de la senadora bonaerense Pilar Ayllón; el exdiputado del Congreso español, Francisco Vañó Ferre; el Defensor del Pueblo Adjunto en Derechos Humanos y Usuarios de Servicios de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Honores; la Directora Provincial de Discapacidad, Romina Gey; y el Director de Monitoreo de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Fabián Murúa, y moderada por la Not. Zito Fontány

3) "El impacto de la CDPD en la reforma del ordenamiento jurídico argentino. Control de convencionalidad" a cargo de María Silvia Villaverde, Silvia Eugenia Fernández, Francisco Bariffi y Gonzalo López Ebri y moderada por Mariano Godachevich.

Las comisiones de trabajo se dedicaron a analizar el siguiente temario:

La Comisión 1 “Principios de la CDPD. Avances legislativos. Buenas Prácticas y Políticas públicas en materia de discapacidad”.

La Comisión 2 “Capacidad jurídica - art. 12 - Reforma argentina. Nuevos roles de operadores jurídicos, interdisciplinarios y actores sociales. Control de convencionalidad”.

La Comisión 3 “La Construcción de Sistemas de Apoyos. Efectos”

la Comisión 4, en torno a “Discapacidad y Colectivos en situación de vulnerabilidad”.

Las conclusiones de los debates se publicarán en la web del CFNA.

 
Reuniones con autoridades de la provincia de Santiago del Estero

Reuniones con autoridades de la provincia de Santiago del Estero.

El día 22 de septiembre, y en ocasión de realizarse un nuevo curso de capacitación para colegas santiagueños, el Presidente del CFNA Not. José Alejandro Aguilar, en compañía del Secretario del organismo Not. Javier Hernán Moreyra, asistieron a la provincia de Santiago del Estero donde se reunieron con el Presidente del Colegio de Escribanos local Not. Gustavo Darchuk y miembros de su Consejo Directivo.

Durante el encuentro, se abordó la situación particular por la que atraviesa el notariado provincial, analizando posibles líneas de acción y formas de asistencia del CFNA.

Los Nots. Aguilar y Moreyra fueron además recibidos por la gobernadora provincial Claudia Ledesma Abdala de Zamora.

 

XXVI Jornadas Nacionales de Derecho Civil.

Del 28 al 30 de septiembre, en sede de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata, se realizaron las XXVI Jornadas Nacionales de Derecho Civil, máximo encuentro del derecho privado argentino, y de las que participó el Secretario del CFNA Not. Javier Hernan Moreyra.

En esta oportunidad, y por primera vez, se constituyó una comisión de trabajo específicamente dedicada al derecho notarial e inmobiliario, que abordó el tema de Instrumentos Públicos y Privados en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, y de la que participaron en calidad de Presidentes, Coordinadores y ponentes varios escribanos de diversas provincias del país.

Sin perjuicio de ello, otros notarios fueron parte del resto de las comisiones de trabajo, haciendo saber la opinión del notariado sobre los diversos temas de las Jornadas.

Cabe aclarar que para participar del encuentro con derecho a voto se requiere ser profesor universitario, titular o adscripto, de cualquiera de las materias afines al derecho civil y privado.

Las conclusiones de las Jornadas se publicarán en la web del CFNA.

 

Jornada Internacional y Conversatorio con Presidentes región.

Organizada por el notariado peruano, entre los días 29 y 30 de septiembre se llevó a cabo en la ciudad de Lima la, Jornada Internacional y Conversatorio con Presidentes de la región, de la que participaron los representantes de los distintos países americanos que conforman la UINL.

Durante el encuentro se abordaron problemáticas comunes a los notariados americanos, analizando posibles soluciones, y temas de incumbencia de la UINL.

Participaron por la Argentina el Vicepresidente de la UINL para América del Sur, Not. Jorge Alberto Mateo, y la Not. María Victoria Molina de Mendilaharzu, Vocal del CFNA en representación del organismo.

 

Diversas reuniones y audiencias mantenidas por autoridades del CFNA.

14 de septiembre de 2017: con el Senador Nacional Federico Pinedo y a la que asistieron los Nots. Aguilar y Moreyra.

14 de septiembre de 2017: con el Presidente del Banco de la Nación Argentina Javier González Fraga y a la que asistieron los Nots. Aguilar, Ángela Bonetto de Cima y Carlos Panizza, Vicepresidentes 1º y 2º respectivamente del CFNA y el Not. Moreyra.

15 de septiembre: con los Consejeros Generales ante la UINL por Argentina Nots. Carlos D´Alessio y Jorge Mateo, y de la que participó también el ex presidente del organismo internacional Not. Eduardo Gallino.

27 de septiembre: Reunión con el Dr. Jorge de Lellis, asesor del Senador Nacional Julio Cobos y con el Diputado Nacional Luis Francisco Jorge Cigogna, de la que participaron el Dr. Jorge Alterini y los Nots. Martín y Carlos Allende.

 
Lo invitamos a consultar la página web del Consejo Federal para ampliar información sobre las notas aquí vertidas. www.cfna.org.ar
 
Para contactos y consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
ESTE MENSAJE NO ES SPAM.