15 de abril de 2019

ENTRADA EN VIGENCIA

APOSTILLA DIGITAL

 

A partir de este lunes 15 de abril de 2019 se implementará, como parte del Plan de Modernización del Estado, el uso del sistema de GESTIÓN DOCUMENTAL ELECTRÓNICA (GDE) o de TRÁMITES A DISTANCIA (TAD), según corresponda, para las legalizaciones realizadas en aplicación de la Ley 23.458 (Apostilla de La Haya), y para todas las legalizaciones destinadas a otorgar validez internacional a documentos EN FORMATO DIGITAL, emitidas por el MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO por sí o por entes habilitados a tal fin.

El Decreto N°172/2019 fue dictado en el marco de la ley N° 25.506 de Firma Digital que reconoció la eficacia jurídica del documento electrónico, la firma electrónica y la firma digital; la implementación de la Apostilla Electrónica para legalizar los documentos públicos generados o reproducidos en soporte electrónico, digitalizados y considerados originales. 

Los nuevos formatos de las  Apostillas y Legalizaciones de validez internacional, generadas mediante el sistema de Gestión Documental Electrónica, conservarán las exigencias de legalidad nacional e internacional, siendo aplicable tanto para los documentos públicos con firma digital o electrónica, como para  aquellos que cuenten con firma en forma ológrafa. La única diferencia entre uno y otro es que los documentos electrónicos (se apostillan en sede capital) deberán embeberse en el formulario de la Apostilla/legalización de validez internacional, mientras que no serán embebidos aquellos con firma ológrafa de naturaleza papel.

En virtud de ello, le recomendamos brindar a los clientes el asesoramiento debido en relación a los plazos y horarios de ingreso cuando se trate de trámites que requieren legalización y apostilla, teniendo en cuenta que los mismos requieren mayor tiempo y, en el turno vespertino, serán recepcionado con mayor antelación. Todo ello a fin de evitar demora en la entrega de los trámites.-

 

Por resolución Nº 13 de fecha 22 de febrero de 2019 la Comisión Directiva del Colegio de Escribanos de la Provincia de Corrientes, dispuso que los tramites de Apostilla y Legalizaciones de validez internacional se entregarán en el término de 48 hs. desde su presentación para los tramites ingresados en CAPITAL, y de 72hs. para los ingresados por delegaciones del Interior de la Provincia. .-


Secretaría.-
Colegio de Escribanos de Corrientes.-