foto1
Colegio de Escribanos de Corrientes
foto1
Corrientes
foto1
El Colegio
foto1
El Colegio
foto1
El Colegio


   Colegio de Escribanos de Corrientes

mas de 85 Años Trabajando por la seguridad Jurídica



Cálculo de Aportes

Cálculo Aportes
Ley 1.482 Art. 202 Inc. C



Ayuda

Memoria Año 2018

Servicios a Colegiados

Ateneo de Estudios e Investigaciones

El pasado 14 de junio del corriente año, se realizo en la sede del Colegio de Escribanos de Corrientes, el tercer encuentro de “DIPLOMATURA EN PLANIFICACIÓN SUCESORIA PATRIMONIAL Y EXTRAPATRIMONIAL”, presentada en conjunto por la UNIVERSIDAD NOTARIAL ARGENTINA y el Colegio de Escribanos de la provincia de Corrientes.-

El mismo se desarrolló en esta sede de la Institución- ciudad capital en horas de la mañana y de la tarde; participaron profesionales Escribanos y Abogados tanto de Capital como el interior de nuestra provincia.

El Coordinador de la Diplomatura, Esc . Javier H. MOREYRA, fue la disertante en este primer módulo de la actividad de posgrado, abordando  los temas:  

Cesión de herencia. 

Cesión de universalidad o parte alícuota. Cesión de gananciales en ocasión de la indivisión postcomunitaria. Cesión sobre bien determinado. Forma. Legitimación. Eficacia.

Indivisión hereditaria (primera parte).

Indivisiones forzosas: Impuesta por el testador (art. 2330), pacto de indivisión (art. 2331) y oposición del cónyuge. El derecho real de habitación del cónyuge y del conviviente supérstites. Atribuciones forzosas. Oposición de algún heredero y la oponibilidad frente a terceros. Continuidad de los efectos del régimen de vivienda (art. 244 y ss) luego del fallecimiento del afectante.

Indivisión hereditaria (segunda parte)

Otros medios de extinción de la indivisión (art. 2403, 2do.párrafo). Partición: Formas de celebrar la partición: privada, provisional y judicial. La actual regulación del instituto de la licitación. Configuración de las hijuelas particionarias. Partición en especie. Aspectos registrales.

Partición por ascendiente. Posibilidad de adjudicación de los futuros bienes hereditarios a favor de los descendientes. La situación especial del cónyuge. Partición por donación. Ventajas o desventajas con respecto al contrato de donación. Partición por testamento. Fortaleza frente a la partición por donación. 

La jornada transcurrió con una gran participación de los asistentes siendo muy positiva y exitosa.

El módulo siguiente se desarrollará el día 12 de julio del corriente.-

 



Copyright © 2019 Copyright Colegio de Escribanos de Corrientes Rights Reserved.