Los días 23, 24 y 25 de noviembre pasado en la ciudad de San Salvador de Jujuy, Argentina, se realizó el XXVIII Encuentro Nacional del Notariado Novel y la XIX Jornada del Notariado Novel del Cono Sur.

Este encuentro contó con la participación de más de ciento setenta jóvenes notarios de la República Argentina, República Federativa de Brasil, República del Paraguay y República Oriental del Uruguay.

 

El mismo estuvo dividido en dos comisiones de trabajo que abordaron los siguientes temas: I) Sucesiones Internacionales y II) Derechos Reales de Garantía, destacándose la actuación de la notaria Emilia Inés Flores del Colegio de Escribanos de la Provincia de Corrientes, como subcoordinadora del Tema I. El día 23 de noviembre se desarrollaron las presentaciones de ponencias doctrinarias en su totalidad; y el día 24 de noviembre en horas de la tarde tuvo lugar la actividad de la mesa redactora de conclusiones y el foro internacional sobre el tema “Protocolo Digital”.

Seguidamente se llevó a cabo la reunión de delegados noveles de las provincias de Argentina, en la cual se efectuó la elección del delegado y subdelegado nacional novel ante el Consejo Federal del Notariado Argentino, resultando electos los notarios José Leandro Parajón del Colegio de Escribanos de la Provincia de Formosa y la notaria Verónica Albeiro del Colegio de Escribanos de la Provincia de Santa Fe, Primera Circunscripción.

La delegada del Colegio de Escribanos de la Provincia de Corrientes, Alejandra Eugenia Romero, propuso a la ciudad de Corrientes como sede del XXIX Encuentro Nacional del Notariado Novel, no habiéndose producido otra postulación. Esta proposición deberá ser sometida a decisión en el marco de la Reunión de Delegados Noveles de la III Asamblea Cuatrimestral del Consejo Federal del Notariado Argentino, a realizarse en la ciudad de Buenos Aires el día 15 de diciembre de 2017.

La delegación Correntina que participó del evento estuvo compuesta por los notarios asistentes: Alejandra Eugenia Romero, Cristian Giacchicia, Emilia Inés Flores, María Luisa Machado Collinet, Manuela Badur, María José Mendíaz, María Eugenia Lavalle, Carina Monzón, Victoria Marincioni, Belén Verón, Mariela Miranda, Corina Martínez y Mercedes D´Ambrosio.

Participaron como ponentes los escribanos: Cristian Alfredo Giaigischia con el tema “Análisis del Derecho Real de Anticresis”; María Luisa Machado Collinet con el tema “Caducidad de la Inscripción Hipotecaria a la luz de la Ley 27.271”; Emilia Inés Flores con el tema “La anticresis y su transformación legal en busca de la salida del anacronismo” Gabriela Amelia Corona con su trabajo “Medio idóneo de propuesta de acuerdo Preventivo, privilegiando los créditos garantizados preservando la integridad del patrimonio concursado” y Alejandra Eugenia Romero con el tema “Binomio para el emprendimiento: Hipoteca sobre Superficie” siendo esta última ponencia galardonada con un accésit.

Como broche de oro el evento finalizó con el acto de clausura, entrega de premios y posterior cena de camaradería.

 

VER CONCLUSIONES DE LA JORNADA

CONCLUSIONES TEMA I

CONCLUSIONES TEMA II