El pasado 12 de julio del corriente año, se realizo con un éxito total el cuarto encuentro de “DIPLOMATURA EN PLANIFICACION SUCESORIA PATRIMONIAL Y EXTRAPATRIMONIAL”, presentada en conjunto por la UNIVERSIDAD NOTARIAL ARGENTINA y el Colegio de Escribanos de la provincia de Corrientes.-

El mismo se desarrolló en esta sede de la Institución- ciudad capital en horas de la mañana y de la tarde; participaron profesionales Escribanos y Abogados tanto de Capital como el interior de nuestra provincia.

La Escribana Cristina ARMELLA  , fue la disertante en este cuarto módulo de la actividad de posgrado, abordando  los temas:  

El contrato de donación como forma de planificación sucesoria (primera parte).

Equivalencia y desigualdad patrimonial entre los coherederos. Estudio de la protección de la legítima. Acción de entrega, de complemento y reducción. Donaciones que afectan la parte disponible y la legítima del heredero afectado. Modos de impedir la reducción en especie por parte del donatario y sus sucesores. Divisibilidad de la cosa. Indivisibilidad, la porción mayor y el crédito a favor de la otra parte. La compensación dineraria de la legítima. 

El contrato de donación como forma de planificación sucesoria (segunda parte).

La reducción como acción con efectos reales y reipersecutorios: situación del titular dominial y de los titulares de otros derechos reales (hipoteca, usufructo, servidumbre, superficie, entre otros). La llamada prescripción adquisitiva. Las donaciones simuladas bajo la apariencia de actos onerosos. Donaciones entre ausentes. Oferta y aceptación.

 La jornada transcurrió con una gran participación de los asistentes siendo muy positiva y exitosa, ampliando el panorama del ejercicio del notariado.

El módulo siguiente se desarrollará el día 23 de agosto del corriente.-