Fue en el marco del último encuentro de la Diplomatura en Contratos que se desarrolla en el Colegio de Escribanos de Corrientes, con el aval de la Universidad Notarial Argentina.

En el marco del último módulo de la Diplomatura en Contratos, la oferta de actualización profesional que impulsa la Universidad Notarial Argentina en la sede Colegio de Escribanos de la Provincia de Corrientes, el fin de semana se abordó un importante tema para el sector.

"Fideicomisos Inmobiliarios" fue el eje temático que analizó en una jornada intensiva el doctor Esteban Otero, profesor de diversas ofertas de posgrados de la Universidad Notarial Argentina y docente del curso de Actualización en Derecho Notarial, Registral e Inmobiliario de la Facultad de Derecho de la UBA.

Durante su exposición, el viernes 10 de noviembre, el doctor Otero explicó las aplicaciones de la figura del fideicomiso inmobiliario a 20 años de su aparición legal, dio a conocer las ventajas y desventajas de la figura, y explicó las formas y registración del contrato.

Se refirió además a la problemática del artículo 1669 del Código Civil y Comercial, registros de fideicomisos y clases de fideicomisos, diversas modalidades previstas en la ley y otras variantes de fideicomiso utilizadas en la práctica negocial.

Más adelante explicó el rol del fiduciante, los requisitos para ser fiduciante y las clases de fiduciantes en el fideicomiso inmobiliario, formularios estandarizados de adhesión al fideicomiso, requisitos para ser fiduciario y régimen de gestión del fideicomiso y de titularidad dominial del patrimonio fideicomitido.

Completó sus exposiciones hablando acerca de derecho de acrecer, cesión de derechos, el beneficiario en el fideicomiso inmobiliario, fideicomisario, cómo resguardar sus derechos durante la ejecución del fideicomiso, administración fiduciaria, obligaciones del fiduciario y la problemática de la remoción por incumplimiento y la actuación del fiduciario sustituto.

Cabe recordar que a la diplomatura asistieron escribanos y abogados de toda la provincia de Corrientes y contó con la dirección del doctor Mariano Esper, un reconocido experto de la ciudad de Buenos Aires.

fuente semanaprofesional.com