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RESOLUCIÓN N° 15.-

 

Corrientes, 27 de Marzo de 2017.-

 

VISTO:

        Que se considera una necesidad ACTUALIZAR los ARANCELES INDICATIVOS MINIMOS correspondientes a los HONORARIOS de los Escribanos de las Provincia de Corrientes, que se encuentran vigentes desde el 1º de Abril de 2016 conforme a la Resolución Nº 18/2016 de Comisión Directiva; y

CONSIDERANDO: 

Que para ello, se tiene en cuenta el proceso inflacionario que se está viviendo y que conlleva un permanente incremento de los insumos y servicios que cada Escribano debe afrontar para su normal funcionamiento, a lo que debemos agregar los aumentos en los haberes de empleados de comercio que tiene un alto grado de incidencia en el costo final del servicio que cada uno brinda;  

Que es necesario restablecer el equilibrio de los aranceles acorde con la situación económica actual; 

Que es conveniente establecer en forma pormenorizada el arancel indicativo mínimo de los distintos actos notariales que autoriza a diario el Escribano, constante inquietud de los colegas de la Provincia;

 Que es menester determinar valores mínimos indicativos para los nuevos institutos previstos con la reforma del Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación;

Que en virtud a lo establecido en el art. 192 y concordantes de la Ley Notarial vigente;

 

LA COMISIÓN DIRECTIVA DEL COLEGIO DE ESCRIBANOS
DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES EN

REUNIÓN DEL DIA DE LA FECHA

 RESUELVE:

 

ARTICULO 1º.- Actualizar a partir del 01 de Abril de 2017 los aranceles indicativos mínimos a percibir en concepto de honorarios por los escribanos de acuerdo a la siguiente escala:

 

   

Consultas (mínimo)

$   900.-

Estudio de Título (mínimo una confrontación)

$ 2.050.-

Por más de una confrontación en estudio de título –CADA UNA-

A cargo del requirente están los gastos de traslado y viático -

$ 900.-

Diligenciamiento de Certificados o 0,5% del valor, el mayor

$ 2.400.-

Minutas o 0,6% del valor, el mayor

$ 2.000.-

Permiso Zona de Seguridad – personas físicas (mínimo por inmueble)      

$ 4.400.-

Permiso Zona de Seguridad – personas jurídicas (mínimo por inmueble)   

$ 6.800.-

Formularios Zona de Seguridads (Ej. Form. 5)                                           

$ 500.-

ACTAS

 

Acta de comprobación en Escribanía 

$ 3.000.-

Actas fuera de la escribanía

$ 5.500.-

Actas con inventario (mínimo o 3% de lo inventariado)

$ 7.050.-

Actas de notificación – desvinculación laboral con mutuo acuerdo art. 241 LCT sin impuesto de sellos

$ 2.900.-

Acta de guarda habitual de vehículos

$ 3.200.-

Acta de sorteo

$ 4.650.-

Otras actas fuera de la escribanía (constatación domicilio AFIP – DGR, supervivencia)

$ 2.750.-

Actas de protesto

$ 3.000.-

Acta de consignación extrajudicial art. 910 C.C.C.N.

$ 5.500.- más 3% del monto consignado

Actas de comprobación en medios tecnológicos

$ 5.500.-

Cuando exceda de una hora y por cada hora más de duración

$ 500.-

Certificación de fotografías en acta protocolar (1 a 5 fotografías)

No comprende la impresión o revelación de las mismas

$ 350.-

Por cada fotografía que exceda a las 5 primeras

$ 80.-

AUTORIZACIONES

 

Autorización de viaje menor de edad dentro del país

$ 1.170.-

Autorización de viaje menor de edad dentro y fuera del país

$ 1.500.-

Adicional si la vigencia es hasta la mayoría de edad

$ 500.-

Adicional por cada uno que exceda del primer autorizado

$ 400.-

Autorización para conducir

$ 1.000.-

Adicional por cada vehículo que exceda al primero

$ 400.-

Adicional por cada autorizado que exceda del primer otorgante o del autorizado

$ 200.-

Estos aranceles no comprenden el costo de legalización y/o apostilla.

 

CERTIFICACIONES

 

Certificación de firmas cada una

$ 500.-

Certificación de firmas en formularios del Registro de la Propiedad Automotor (por cada firma)

$ 550.-

Certificación de fotocopias de 1 a 5

$ 300.-

De 6 en adelante CONVENCIONAL

 

CONTRATOS

 

Compraventa y/o Hipoteca y/o permuta cuyo valor sea menor a $ 50.000.- (Como mínimo salvo que por aplicación del Art. 2º  -Decreto Nº 5167/90 y Decreto Nº 5662/90- resulte un monto mayor)

$ 7.000.-

Compraventa y/o Hipoteca y/o permuta cuyo valor sea entre $ 50.000 y $ 200.000.- (Como mínimo salvo que por aplicación del Art. 2º  -Decreto Nº 5167/90 y Decreto Nº 5662/90- resulte un monto mayor)

$ 8.000.-

Compraventa y/o Hipoteca y/o permuta cuyo valor sea superior a $ 200.000.- (Como mínimo salvo que por aplicación del Art. 2º  -Decreto Nº 5167/90 y Decreto Nº 5662/90- resulte un monto mayor)

$ 10.000.-

Cesiones Onerosas de Derechos Hereditarios cuyo valor sea hasta $ 50.000.- (Como mínimo salvo que por aplicación del Art. 2º  -Decreto Nº 5167/90 y Decreto Nº 5662/90- resulte un monto mayor)

$7.000

Cesiones Onerosas de Derechos Hereditarios cuyo valor sea más $ 50.000.- (Como mínimo salvo que por aplicación del Art. 2º  -Decreto Nº 5167/90 y Decreto Nº 5662/90- resulte un monto mayor)

$8.000

Cesiones de Derechos Posesorios cuyo valor sea hasta $ 50.000.- (Como mínimo salvo que por aplicación del Art. 2º  -Decreto Nº 5167/90 y Decreto Nº 5662/90- resulte un monto mayor)

$5.000

Cesiones de Derechos Posesorios cuyo valor sea más $ 50.000.- (Como mínimo salvo que por aplicación del Art. 2º  -Decreto Nº 5167/90 y Decreto Nº 5662/90- resulte un monto mayor)

$6.000

Otras Cesiones Onerosas

$ 4.000

Donación (Como mínimo salvo que por aplicación del Art. 2º  -Decreto Nº 5167/90 y Decreto Nº 5662/90- resulte un monto mayor)

$ 9.000.-

Cesiones Gratuitas de Derechos Hereditarios (Como mínimo salvo que por aplicación del Art. 2º  -Decreto Nº 5167/90 y Decreto Nº 5662/90- resulte un monto mayor)

$ 6.500.-

Cesiones Gratuitas de Derechos Posesorios (Como mínimo salvo que por aplicación del Art. 2º  -Decreto Nº 5167/90 y Decreto Nº 5662/90- resulte un monto mayor)

$ 5.000.-

División de Condominio.- (Como mínimo salvo que por aplicación del Art. 2º  -Decreto Nº 5167/90 y Decreto Nº 5662/90- resulte un monto mayor)

$ 10.000.-

Aceptación de compra y/o actos complementarios por los cuales se adquiera dominio mínimo o 0,5% del valor el mayor

$ 3.500.-

Donación de bienes muebles, semovientes y/o automóviles (mínimo o 1% del valor)

$ 3.000.-

Boleto de compraventa por instrumento privado (mínimo ó 25% del 3% del precio el que resulte mayor-Decreto Arancelario) (confección)

$ 2.000.-

Boleto de compraventa por escritura pública (mínimo ó 30% del 3% del precio el que resulte mayor-Decreto Arancelario)

$ 4.500.-

Contrato de locación por instrumento privado (mínimo ó 40% del 3% del precio el que resulte mayor-Decreto Arancelario) Destino: Vivienda (confección)

$ 2.600.-

Contrato de locación por instrumento privado (mínimo ó 40% del 3% del precio el que resulte mayor-Decreto Arancelario) Destino: Comercio (confección)

$ 3.300.-

Contrato de comodato sobre bienes inmuebles (confección)

$ 2.500.-

Contrato de comodato sobre bienes muebles (confección)

$ 1.300.-

Contrato de leasing (mínimo ó 40% del 3% del valor total el que resulte mayor-Decreto Arancelario) (confección)

$ 3.300.-

Otros contratos no estipulados anteriormente (confección)

$ 2.000.-

EMPRESAS

 

Constitución de Sociedades o modificaciones (siempre que la alícuota del Art. 2º -Dec. Nº 5167/90 y Dec. Nº 5662/90 no supere el MINIMO) fusión, escisión o transformación de soc.

$ 8.500.-

Protocolización de actas societarias, consorcios, etc. (siempre que no consignen ningún valor)

$ 2.500.-

Trámite de Inscripción Sociedades y/o Modificación del contrato social (MINIMO salvo que la aplicación del porcentaje del arancel arroje una suma mayor)

$ 6.200.-

FAMILIA

 

Afectación de régimen de vivienda mínimo o 1% el que fuere mayor

$ 3.000.-

Desafectación de régimen de vivienda mínimo o 0,5% el que fuere mayor

$ 1.500.-

Asentimiento conyugal

$ 3.000.-

Convenciones matrimoniales mínimo o 3% del valor de los bienes si los hubiere

$ 6.000.-

Pacto de convivencia

$ 3.000.-

Actos de autoprotección con directivas médicas anticipadas

$ 4.000.-

Directivas médicas anticipadas exclusivamente

$ 2.000.-

Testamento por acto público o 3% del valor de los bienes

$ 6.000.-

Partición por disolución de la sociedad conyugal – protocolización de sentencia y/o adjudicación en el divorcio mínimo o 1,5% sobre el valor de los bienes

$ 10.000.-

FIDEICOMISOS

 

Constitución por escritura pública

$ 10.000.-

Protocolización de contrato de fideicomiso

$ 6.000.-

Constitución por instrumento privado

$ 3.000.-

Contratos de Adhesión

$ 5.000.-

Trámite de Inscripción fideicomiso y/o Modificación del contrato (MINIMO salvo que la aplicación del porcentaje del arancel arroje una suma mayor)

$ 6.200.-

OTRAS ESCRITURAS

 

Escritura complementaria (por causas no imputables al Escribano) si se da en simultáneo con otro acto, no se cobrará aparte.

$ 5.000.-

Expedición 2do Testimonio (lo que corresponda según la escritura de que se trate, aplicando la escala vigente al momento del requerimiento)

 

Cancelación de Hipoteca (mínimo) Particular 2%, con Banco 1%

$ 4.000.-

Escritura de Recibo

$ 2.800.-

Escritura de constitución y/o cancelación de otros derechos reales (mínimo y/o 3% del valor)

$ 6.000.-

Protocolización de actos registrables; mínimo o 1,5% (particular o 1% (banco)

$ 6.000.-

Protocolización de cancelación de hipoteca; mínimo o 1% (particular) ó 0,5% (banco)

$ 3.000.-

Reglamento de Copropiedad; mínimo o 1,5% particular 1% banco de las valuaciones fiscales hasta 2 unidades ya sean funcionales y/o complementarias

$ 8.500.-

Por cada unidad funcional y/o complementaria que exceda

$ 800.-

Adecuación al Derecho real de Propiedad Horizontal de Clubes de Campo y otras formas de multipropiedad; mínimo o 1,5% particular 1% banco de las valuaciones fiscales hasta 2 unidades ya sean funcionales y/o complementarias

$ 8.500.-

Por cada unidad funcional y/o complementaria que exceda

$ 800.-

PODERES

 

Poder Especial

$ 1.000.-

Poder Especial Venta de Inmueble

$ 1.200.-

Poder Especial Irrevocable

$ 2.200.-

Poder General de Administración y/o asuntos judiciales

$ 1.500.-

Poder General de Administración y Disposición

$ 2.500.-

Poder para Jubilados, Pensionados o relativo a fines previsionales

$ 700.-

Adicional por otorgante

$ 300.-

Revocación o renuncia de Poderes; mínimo o 75% del valor del poder que se revoca más notificación adicional

$ 800.-

Sustitución de poderes igual arancel que el poder que sustituye

 

ACLARACIONES QUE COMPRENDEN A TODO TIPO DE ESCRITURA

 

En los casos en que una escritura no pasare, una vez redactada en el protocolo por causas atribuidas a las partes, corresponderá percibir el 50% del importe de los honorarios, a cargo del que hubiere motivado la causa, quien también tendrá que reintegrar los gastos ocasionados. 

 

Si quedare sin efecto el otorgamiento de una escritura en trámite encargada al escribano, o sea, no pasada al protocolo, por desestimiento de las partes, se cobrará el 25% de los honorarios establecidos para dicha escritura

 

Se cobrarán con un recargo del 50% las escrituras judiciales y las que se hagan con relación de actuaciones de expedientes administrativos o judiciales y las que a requerimiento de partes se firmen fuera de la Escribanía. Se exceptúan del presente recargo, las escrituras que necesariamente deban suscribirse en Instituciones Oficiales, a cuya lista de escribanos pertenezca el autorizante. 

 

Si en una misma escritura se instrumentaran varios contratos, se percibirán los honorarios de cada uno independientemente, como si fueran autorizados por separado, inclusive, en los casos de hipoteca por saldo de precio. (aplicable a tracto abreviado) 

 

 

ARTICULO 2º.- El Colegio de Escribanos velará por el cumplimiento y aplicación del arancel y sancionará su infracción.-

ARTICULO 3º.- La presente Resolución deberá ser exhibida en lugar visible en cada escribanía.-

ARTÍCULO 4°.- Comuníquese, cumplido archívese.-

FDO. ESC. MIRIAM CELIA CORREA PRESIDENTE -
ESC. MARIA ISABEL CADENAS SECRETARIA.
COLEGIO DE ESCRIBANOS DE CORRIENTES



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