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 HONORARIOS MÍNIMOS

 

                                                    RESOLUCIÓN N° 01.-

 

Corrientes, 22 de Febrero de 2019

VISTO:

Que se considera una necesidad ACTUALIZAR los ARANCELES INDICATIVOS MINIMOS correspondientes a los HONORARIOS de los Escribanos de las Provincia de Corrientes, que se encuentran vigentes desde el 1º de Abril de 2018 conforme a la Resolución Nº 13/2018 de Comisión Directiva; y

CONSIDERANDO:

Que para ello se tiene en cuenta el proceso inflacionario que se está viviendo, el que se ha incrementado en el segundo semestre del año 2018 y los primeros meses del 2019, habiendo superado ampliamente los porcentajes previstos y ello conlleva un permanente aumento de los insumos y servicios que cada Escribano debe afrontar para su normal funcionamiento, lo que tiene un alto grado de incidencia en el costo final del servicio que cada uno brinda; 

Que es necesario restablecer el equilibrio de los aranceles acorde con la situación económica actual;

Que es conveniente establecer en forma pormenorizada el arancel indicativo mínimo de los distintos actos notariales que autoriza a diario el Escribano, constante inquietud de los colegas de la Provincia;

Que es menester determinar valores mínimos indicativos para los nuevos institutos previstos con la reforma del Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación;

Que en virtud a lo establecido en el art. 192 y concordantes de la Ley Notarial vigente;

 

 LA COMISIÓN DIRECTIVA DEL COLEGIO DE ESCRIBANOS
DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES EN

 REUNION DEL DIA DE LA FECHA

  

RESUELVE:

ARTICULO 1º.- Actualizar a partir del 01 de Marzo de 2019 los aranceles indicativos mínimos a percibir en concepto de honorarios por los escribanos de acuerdo a la siguiente escala:

 

 

 

Consultas (mínimo)

$   1.300.-

Estudio de Título (mínimo una confrontación)

$ 3.400.-

Por más de una confrontación en estudio de título –CADA UNA-

A cargo del requirente están los gastos de traslado y viático -

$ 1.500.-

Diligenciamiento de Certificados o 0,5% del valor, el mayor

$ 4000.-

Minutas o 0,3% del valor, el mayor

$ 3.400.-

Permiso Zona de Seguridad – personas físicas (mínimo por inmueble)      

$ 7.100.-

Permiso Zona de Seguridad – personas jurídicas (mínimo por inmueble)   

$ 10.800.-

Formularios Zona de Seguridad (Ej. Form. 5)                                           

$ 800.-

ACTAS

 

Acta de comprobación en Escribanía 

$ 4.800.-

Actas fuera de la escribanía

$ 8.800.-

Actas de  constatación y certificación de fotografías, conforme a la Acordada 7/17 del Superior Tribunas de Justicia de Corrientes.

$ 4.000.-

Actas con inventario (mínimo o 3% de lo inventariado)

$ 11.400.-

Actas de notificación – desvinculación laboral con mutuo acuerdo art. 241 LCT sin impuesto de sellos

$ 4.700.-

Acta de guarda habitual de vehículos

$ 5.100.-

Acta de sorteo

$ 7.400.-

Otras actas fuera de la escribanía (constatación domicilio AFIP – DGR, supervivencia)

$ 4.700.-

Actas de protesto

$ 4.800.-

Acta de consignación extrajudicial art. 910 C.C.C.N.

$ 8.900.- más 3% del monto consignado

Actas de comprobación en medios tecnológicos

$ 8.900.-

Cuando exceda de una hora y por cada hora más de duración

$ 1.000.-

Certificación de fotografías en acta protocolar (1 a 5 fotografías)

No comprende la impresión o revelación de las mismas

$ 550.-

Por cada fotografía que exceda a las 5 primeras

$ 130.-

AUTORIZACIONES

 

Autorización de viaje menor de edad dentro del país

$ 1.800.-

Autorización de viaje menor de edad dentro y fuera del país

$ 2.400.-

Adicional si la vigencia es hasta la mayoría de edad

$ 800.-

Adicional por cada uno que exceda del primer autorizado

$ 700.-

Autorización para conducir

$ 1.700.-

Adicional por cada vehículo que exceda al primero

$ 650.-

Adicional por cada autorizado que exceda del primer otorgante o del autorizado

$ 350.-

Estos aranceles no comprenden el costo de legalización y/o apostilla.

 

CERTIFICACIONES

 

Certificación de firmas cada una

$ 800.-

Certificación de firmas en formularios del Registro de la Propiedad Automotor (por cada firma)

$ 850.-

Certificación de fotocopias de 1 a 5

$ 470.-

De 6 en adelante CONVENCIONAL

 

CONTRATOS

 

Compraventa y/o Hipoteca y/o permuta cuyo valor sea hasta $ 200.000 (Como mínimo salvo que por aplicación del Art. 2º  -Decreto Nº 5167/90 y Decreto Nº 5662/90- resulte un monto mayor)

$ 13.500.-

Compraventa y/o Hipoteca y/o permuta cuyo valor sea superior a $ 200.000.- (Como mínimo salvo que por aplicación del Art. 2º  -Decreto Nº 5167/90 y Decreto Nº 5662/90- resulte un monto mayor)

$ 16.800.-

Cesiones Onerosas de Derechos Hereditarios cuyo valor sea hasta $ 50.000.- (Como mínimo salvo que por aplicación del Art. 2º  -Decreto Nº 5167/90 y Decreto Nº 5662/90- resulte un monto mayor)

$11.500

Cesiones Onerosas de Derechos Hereditarios cuyo valor sea más $ 50.000.- (Como mínimo salvo que por aplicación del Art. 2º  -Decreto Nº 5167/90 y Decreto Nº 5662/90- resulte un monto mayor)

$12.000

Cesiones de Derechos Posesorios cuyo valor sea hasta $ 50.000.- (Como mínimo salvo que por aplicación del Art. 2º  -Decreto Nº 5167/90 y Decreto Nº 5662/90- resulte un monto mayor)

$8.500

Cesiones de Derechos Posesorios cuyo valor sea más $ 50.000.- (Como mínimo salvo que por aplicación del Art. 2º  -Decreto Nº 5167/90 y Decreto Nº 5662/90- resulte un monto mayor)

$10.000

Otras Cesiones Onerosas

$ 6.700

Donación (Como mínimo salvo que por aplicación del Art. 2º  -Decreto Nº 5167/90 y Decreto Nº 5662/90- resulte un monto mayor)

$15.000.-

Cesiones Gratuitas de Derechos Hereditarios (Como mínimo salvo que por aplicación del Art. 2º  -Decreto Nº 5167/90 y Decreto Nº 5662/90- resulte un monto mayor)

$ 10.000.-

Cesiones Gratuitas de Derechos Posesorios (Como mínimo salvo que por aplicación del Art. 2º  -Decreto Nº 5167/90 y Decreto Nº 5662/90- resulte un monto mayor)

$ 8.500.-

División de Condominio.- (Como mínimo salvo que por aplicación del Art. 2º  -Decreto Nº 5167/90 y Decreto Nº 5662/90- resulte un monto mayor)

$ 17.000.-

Aceptación de compra y/o actos complementarios por los cuales se adquiera dominio mínimo o 0,5% del valor el mayor

$ 5.700.-

Donación de bienes muebles, semovientes y/o automóviles (mínimo o 1% del valor)

$ 5.000.-

Boleto de compraventa por instrumento privado (mínimo ó 25% del 3% del precio el que resulte mayor-Decreto Arancelario) (confección)

$ 3.500.-

Boleto de compraventa por escritura pública (mínimo ó 30% del 3% del precio el que resulte mayor-Decreto Arancelario)

$ 7.500.-

Contrato de locación por instrumento privado (mínimo ó 40% del 3% del precio el que resulte mayor-Decreto Arancelario) Destino: Vivienda (confección)

$ 4.000.-

Contrato de locación por instrumento privado (mínimo ó 40% del 3% del precio el que resulte mayor-Decreto Arancelario) Destino: Comercio (confección)

$ 5.000.-

Contrato de comodato sobre bienes inmuebles (confección)

$ 4.000.-

Contrato de comodato sobre bienes muebles (confección)

$ 2.200.-

Contrato de leasing (mínimo ó 40% del 3% del valor total el que resulte mayor-Decreto Arancelario) (confección)

$ 5.000.-

Otros contratos no estipulados anteriormente (confección)

$3.500.-

EMPRESAS

 

Constitución de Sociedades o modificaciones (siempre que la alícuota del Art. 2º -Dec. Nº 5167/90 y Dec. Nº 5662/90 no supere el MINIMO) fusión, escisión o transformación de soc.

$ 13.500.-

Protocolización de actas societarias, consorcios, etc. (siempre que no consignen ningún valor)

$ 4.500.-

Trámite de Inscripción Sociedades y/o Modificación del contrato social (MINIMO salvo que la aplicación del porcentaje del arancel arroje una suma mayor)

$ 10.000.-

FAMILIA

 

Afectación de régimen de vivienda mínimo o 1% el que fuere mayor

$ 5.000.-

Desafectación de régimen de vivienda mínimo o 0,5% el que fuere mayor

$ 2.500.-

Asentimiento conyugal

$ 4.800.-

Convenciones matrimoniales mínimo o 3% del valor de los bienes si los hubiere

$ 10.000.-

Pacto de convivencia

$ 5.000.-

Actos de autoprotección con directivas médicas anticipadas

$ 6.000.-

Directivas médicas anticipadas exclusivamente

$ 3.200.-

Testamento por acto público o 3% del valor de los bienes

$ 10.000.-

Partición por disolución de la sociedad conyugal – protocolización de sentencia y/o adjudicación en el divorcio mínimo o 1,5% sobre el valor de los bienes

$ 17.000.-

FIDEICOMISOS

 

Constitución por escritura pública

$ 17.000.-

Protocolización de contrato de fideicomiso

$ 10.000.-

Constitución por instrumento privado

$ 5.000.-

Contratos de Adhesión

$ 8.500.-

Trámite de Inscripción fideicomiso y/o Modificación del contrato (MINIMO salvo que la aplicación del porcentaje del arancel arroje una suma mayor)

$ 10.000.-

OTRAS ESCRITURAS

 

Escritura complementaria (por causas no imputables al Escribano) si se da en simultáneo con otro acto, no se cobrará aparte.

$ 8.000.-

Expedición 2do Testimonio (lo que corresponda según la escritura de que se trate, aplicando la escala vigente al momento del requerimiento)

 

Cancelación de Hipoteca (mínimo) Particular 2%, con Banco 1%

$ 7.000.-

Escritura de Recibo

$ 4.600.-

Escritura de constitución y/o cancelación de otros derechos reales (mínimo y/o 3% del valor)

$ 10.000.-

Protocolización de actos registrables; mínimo o 1,5% (particular o 1% (banco)

$ 10.000.-

Protocolización de cancelación de hipoteca; mínimo o 1% (particular) ó 0,5% (banco)

$ 5.000.-

Reglamento de Copropiedad; mínimo o 1,5% particular 1% banco de las valuaciones fiscales hasta 2 unidades ya sean funcionales y/o complementarias

$ 13.500.-

Por cada unidad funcional y/o complementaria que exceda

$ 1.300.-

Adecuación al Derecho real de Propiedad Horizontal de Clubes de Campo y otras formas de multipropiedad; mínimo o 1,5% particular 1% banco de las valuaciones fiscales hasta 2 unidades ya sean funcionales y/o complementarias

$ 15.000.-

Por cada unidad funcional y/o complementaria que exceda

$ 1.300.-

PODERES

 

Poder Especial

$ 1.600.-

Poder Especial Venta de Inmueble

$ 2.000.-

Poder Especial Irrevocable

$ 4.000.-

Poder General de Administración y/o asuntos judiciales

$ 2.500.-

Poder General de Administración y Disposición

$ 4.000.-

Poder para Jubilados, Pensionados o relativo a fines previsionales

$ 1.000.-

Adicional por otorgante

$ 500.-

Revocación o renuncia de Poderes; mínimo o 75% del valor del poder que se revoca más notificación adicional

$ 1.500.-

Sustitución de poderes igual arancel que el poder que sustituye

 

ACLARACIONES QUE COMPRENDEN A TODO TIPO DE ESCRITURA

 

En los casos en que una escritura no pasare, una vez redactada en el protocolo por causas atribuidas a las partes, corresponderá percibir el 50% del importe de los honorarios, a cargo del que hubiere motivado la causa, quien también tendrá que reintegrar los gastos ocasionados. 

 

Si quedare sin efecto el otorgamiento de una escritura en trámite encargada al escribano, o sea, no pasada al protocolo, por desistimiento de las partes, se cobrará el 25% de los honorarios establecidos para dicha escritura

 

Se cobrarán con un recargo del 50% las escrituras judiciales y las que se hagan con relación de actuaciones de expedientes administrativos o judiciales y las que a requerimiento de partes se firmen fuera de la Escribanía. Se exceptúan del presente recargo, las escrituras que necesariamente deban suscribirse en Instituciones Oficiales, a cuya lista de escribanos pertenezca el autorizante. 

 

Si en una misma escritura se instrumentaran varios contratos, se percibirán los honorarios de cada uno independientemente, como si fueran autorizados por separado, inclusive, en los casos de hipoteca por saldo de precio. (aplicable a tracto abreviado) 

 

  

ARTICULO 2º.- El Colegio de Escribanos velará por el cumplimiento y aplicación del arancel y sancionará su infracción.-

ARTICULO 3º.- La presente Resolución deberá ser exhibida en lugar visible en cada escribanía.-

ARTÍCULO 4°.- Comuníquese, cumplido archívese.-

 

FDO. ESC. MIRIAM CELIA CORREA PRESIDENTE - ESC. CEFERINO P. A. BROTTO SECRETARIO. COLEGIO DE ESCRIBANOS DE CORRIENTES.-


 

 

 

ACTUALIZACION DE VALORES

 

RESOLUCIÓN N° 02.-

Corrientes, 22 de Febrero de 2019.-

 

VISTO:

 La situación económica imperante de la que no es ajena a este Colegio;

 CONSIDERANDO:

 Que la misma produjo un incremento en el costo de los insumos y papeles notariales, gastos administrativos, de recursos humanos y materiales necesarios para el sostenimiento de este Colegio, y con mayor implicancia en el segundo semestre del año pasado en que los índices inflacionarios prácticamente duplicaron los previstos y en el actual ya ha superado lo pronosticado para los dos primeros meses del año calendario, haciendo la salvedad que durante los últimos años se ha venido absorbiendo un porcentaje importante por la Institución sin trasladar a los Colegiados, quienes continuaron gozando sin menoscabo de los beneficios y servicios que brinda ésta Institución;

 Que los fondos obtenidos de las ventas de los sellados notariales; los derechos -Matriculación para Registro de Títulos, Colegiación, Titularidad o adscripción a Registro Notarial-; inscripciones e informes de testamentos; Legalizaciones y Apostillas de instrumentos; tasa de habilitación de Protocolo, Apertura y Habilitación de Libros y cuotas sociales  no solo cubren los costos en sí de los mismos, sino que también son destinados a solventar sueldos, cargas sociales y otros gastos operativos, los servicios sociales de salud para sus afiliados y seguro de vida, cuyos costos también han incrementado considerablemente;

 Que es intención de las autoridades del Colegio, preservar la adecuada y eficaz prestación del servicio  y el mantenimiento de su nivel  operativo;

 Que el Colegio por Ley Nro. 3605 tiene a su cargo, la provisión de papeles notariales para el ejercicio profesional de los escribanos de toda la Provincia, lo que obliga hacer las reservas necesarias  para abastecer ininterrumpidamente este servicio y por Ley 5621/05, tiene también a su cargo la rúbrica de sellados notariales;

           

 Por ello.

 LA COMISION DIRECTIVA DEL COLEGIO DE ESCRIBANOS

DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES EN

REUNION DEL DIA DE LA FECHA

RESUELVE:

 

ARTICULO 1°.-Disponer a partir del 01 de Marzo de 2019 los siguientes valores:

 

I)                   Trámite de Legalización común TOTAL $ 400.-

Equivalente a: Sellado de Legalización  $    75.-

                        Tramite de Legalización $   278.-

                        Sistema QR                     $    47.-

 

II)                Tramite de Legalización Inmediato TOTAL $ 750.-

Equivalente a: Sellado de Legalización  $    75.-

                        Tramite de Legalización $   628.-

                        Sistema QR                    $     47.-

 

III)             Apostilla                                                    $ 800.-                              

 

ARTICULO 2°.- Establecer a partir del 01/05/2019 los siguientes valores para los derechos y Tasas que se detallan:

DERECHO DE COLEGIACIÓN

$   7.200.-

DERECHO A TITULARIDAD                      

$ 17.000.-

 

DERECHO A ADSCRIPCION

$ 17.000.-

 

HABILITACION LIBRO DE CERTIFICACIONES DE FIRMAS

$      800.-

 

DERECHO DE APERTURA DEL LIBRO DE CERTIFICACIONES DE FIRMAS                                

$   5.500.-

 

DERECHO DE EXAMEN DE REGISTRO NOTARIAL       

$      3.000.-

 

TASA POR HABILITACION DE PROTOCOLO      

$      250.-

TASA POR HABILITACION DE LIBRO DE FIRMAS

$      150.-

INSCR. ACTOS DE ULTIMA VOLUNTAD O AUTOPROTECCION

$      350.-

 

CERTIFICADOS DE ACTOS DE ULTIMA VOLUNTAD Y DE AUTOPROTECCION

         $     250.-

TASA POR INFORMES

         $     200.-

CUOTA SOCIAL PARA TITULARES Y ADSCRIPTOS

$      850.-

CUOTA SOCIAL COLEGIADOS

$   650.-

 SELLADOS NOTARIALES (PROTOCOLO, ACTUACION NOTARIAL, CERTIFICACIONES DE FIRMAS, FOTOCOPIAS, CONCUERDA, CERTIFICACIONES DE FOTOCOPIAS, LEG)

$     75.-

 

SISTEMA QR

$     47.-

 

ARTICULO 3°.-Disponer que por Contaduría se efectúen los ajustes de los valores conforme a lo dispuesto en la presente.

ARTICULO 4º.- Comunicar a las áreas de la Institución, a las distintas delegaciones y  a los señores escribanos; cumplido, archivar. 

 

FDO. ESC. MIRIAM CELIA CORREA PRESIDENTE - ESC. CEFERINO P. A. BROTTO SECRETARIO. COLEGIO DE ESCRIBANOS DE CORRIENTES.-

 


 

Dirección General de Catastro y Cartografía
Ministerio de Hacienda y Finanzas

 INFORME SEÑORES ESCRIBANOS:

 

Ver Resolución Nº 025 /2019 DGCyC

 

CUADRO TARIFARIO NUEVOS VALORES DIRECCIÓN GENERAL DE CATASTRO Y CARTOGRAFÍA DE CORRIENTES- ENTRADA EN VIGENCIA A PARTIR DEL 01/12/2016

 

Ver cuadro Tarifario Vigente a partir de diciembre de 2016

 

Atte.-
Secretaría.-
Colegio de Escribanos de Corrientes.-



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