UNIVERSIDAD NOTARIAL ARGENTINA
Fundación del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires
INSTITUTO DE DERECHO INMOBILIARIO
COLEGIO DE ESCRIBANOS DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES
DIPLOMATURA EN DERECHO INMOBILIARIO

Corrientes, Abril a Noviembre de 2018

20 de abril MÓDULO I 
ADQUISICIÓN DERIVADA de DERECHOS REALES SOBRE INMUEBLES.
Mutaciones jurídico reales de inmuebles. Titulo y modo suficiente. Análisis de actos causales. La importancia de la forma impuesta. 
ESCRITURAS JUDICIALES 
Juicio de escrituración. Análisis de las distintas situaciones. Oponibilidad de titular de boleto.  Tracto abreviado. Análisis de los supuestos de l Art. 16 de la ley 17801.  Partición de comunidades. Casuística. Técnica de redacción escrituraria. Subasta. Remate. Licitación. La transmisión en la quiebra de bienes del quebrado. Efectos de la registración. Oponibilidad. Publicidad posesoria, registral y cartular. 
Adriana ABELLA

 

11 de mayo MÓDULO II
PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA
Usucapión. Elementos. Tiempo. Sujetos. Legitimación activa y pasiva. Causas de suspensión e interrupción. Juicio. Individualización del objeto. Prueba. Los actos posesorios. La interversión del título.  La prescripción como excepción y como acción. La sentencia. Efectos. Registro. Prescripción Breve. Elementos: Justo título. Buena fe. Posesión. La prescripción adquisitiva y la reivindicación.  
DEFENSAS DE LA RELACIÓN DE PODER Y ACCIONES REALES 
Nociones previas. Ámbito de aplicación. Objeto. Legitimados activos y pasivos. Cuestiones procesales. Petitorio y posesorio. Casos especiales. Alcance. Reivindicatoria. Límites. Accesión de títulos y posesiones. Titular por boleto de compraventa y la reivindicación. Juicio de reivindicación. 
Raúl NAVAS  

 

15 de junio MÓDULO III
Inmuebles. Cuestiones societarias. 
Aporte de inmuebles. Aporte irrevocable. Rescate acciones. Amortización acciones. Resolución parcial. Liquidación y adjudicación de inmuebles
Pilar RODRIGUEZ ACQUARONE

 

6 de julio MÓDULO IV 
SUPERFICIE 
Sujetos. Objeto del derecho real. Derecho a construir, plantar y forestar y la propiedad superficiaria. Duración. Plazo máximo. Renovación del plazo. Derechos y obligaciones del superficiario. Derechos y obligaciones del propietario del suelo. Transmisibilidad del derecho de superficie. La superficie y los derechos reales de garantía. Extinción. Indemnización. Análisis de cláusulas. De la escritura de constitución. Análisis de cláusulas. Registración de la superficie. Sus requisitos si es sobre parte material. 
SERVIDUMBRES 
Concepto. Clasificación en el CCCN. Servidumbres civiles. Reales. Personales. Positivas. Negativas. Como se establecen y se adquieren. Sujetos y modalidades. Derechos y obligaciones. Servidumbres en los conjuntos inmobiliarios. Registración. Extinción. Servidumbres administrativas  
Marcelo PEPE

 

10 de agosto MÓDULO V 
DERECHOS REALES DE GARANTIA 
Disposiciones comunes. Hipoteca. Forma. Objeto. Hipoteca de parte indivisa.  La especialidad en cuanto al objeto y en cuanto al crédito. Ley 27271.  Hipoteca en garantía de créditos eventuales, saldos de cuenta corriente mercantil. Análisis de cláusulas de la escritura. Hipoteca de parte indivisa. Letras hipotecarias. Prioridad. Rango. Negocios. Privilegio del acreedor hipotecario. Convenciones para la ejecución. La oponibilidad de la hipoteca y el adquirente por boleto. Formalidades. Trámites pre y pos escriturarios. Publicidad. Cancelación. Voluntaria. Judicial. Total. Parcial. Caducidad del asiento. Excepciones. Anticresis. Objeto. Constitución. Publicidad. Privilegio.
Ignacio ALTERINI

 

14 de septiembre MÓDULO VI 
PROPIEDAD HORIZONTAL 
Reglamento de propiedad horizontal. Análisis de cláusulas. Obras nuevas. Obras nuevas y mejoras. Distintos casos. Mayorías. Derechos de las minorías. Sobreelevación: titular del derecho a sobreelevar, reserva de sobreelevar formulada por el predisponente del Reglamento. Naturaleza del derecho de sobreelevación, cesión del derecho a sobreelevar, incorporación  de las nuevas unidades.  Técnica de redacción escrituraria.
Registración de la Propiedad Horizontal. Unidades funcionales y complementarias: Naturaleza jurídica. Técnicas de tratamiento registral. Unidades a construir o en construcción. Modificaciones del reglamento. 
Desafectación de la propiedad horizontal.  
CONJUNTOS INMOBILIARIOS 
Conjuntos inmobiliarios propiamente dichos. Marco legal. Cerramiento. Propiedad horizontal especial. Derechos y deberes de los propietarios, familiares, invitados, cesionarios, usuarios no propietarios. Expensas comunes. Límite a la transmisión. Análisis de las cláusulas de los reglamentos. Conjuntos preexistentes. 
Tiempo compartido. Régimen jurídico del sistema turístico ley 26356. Código Civil y Comercial de la Nación. Afectación. Escritura de afectación. Modificación de la escritura. Registración.  Administración. Expensas. Cobro Ejecutivo. Sanciones. Cláusulas de la escritura de afectación y del reglamento de uso.
Cementerios públicos y privados. Cementerios privados como derecho real en el Código Civil y Comercial de la Nación. Afectación del inmueble y su registro. Derecho de sepultura. Facultades del administrador. Derechos y obligaciones del usuario.
Adriana ABELLA

 

19 de octubre MÓDULO VII
REGISTRO DE LA PROPIEDAD INMUEBLE. 
Casos especiales de registraciones. Adquisición para y por otro. Inscripciones modalizadas, a plazo, con cargo o condición. El dominio desmembrado.  Negocios que contengan pactos explícitos o tácitos de resolución. Anotación de las medidas cautelares. Posibilidad de cognoscibilidad por parte del interesado de la existencia de la medida cautelar. 
CONTROL DE LEGALIDAD. CALIFICACIÓN REGISTRAL. INEXACTITUDES REGISTRALES. 
Calificación. Posiciones doctrinarias. Jurisprudencia. Plazos Efectos de la calificación registral: 1) Inscripción definitiva; 2) Inscripción o anotación provisoria y 3) Rechazo del documento. Inscripción provisional. Generalidad, plazo, prórroga. Recursos registrales. Remisión de la Ley 17.801. Recursos de reconsideración y recurso de recalificación. Apelación. Instancia administrativa y posterior instancia judicial. Procedimientos. Plazos.  
Julián GONZALEZ MANTELLI 

 

16 de noviembre MÓDULO VIII
USUFRUCTO USO HABITACION
Constitución y reserva. Modalidades. Usufructo de parte indivisa y de parte material. Usufructo y constitución de hipoteca. Negocios de familia. Análisis de Cláusulas. Código Civil y Comercial de la Nación. Derechos y obligaciones del usufructuario y del nudo propietario del derecho. Cautelares con respecto al usufructo y a la nuda propiedad. USO. Objeto. Derecho del usuario. Obligaciones. Acreedores del usuario. HABITACIÓN. Objeto. Derecho del habitador. Obligaciones.
VIVIENDA
Protección de la vivienda familiar. Diferencias con el régimen de vivienda. Afectación. Recaudos de fondo y de forma. Inscripción registral. Prioridad. Objeto. Efectos. Subrogación real de la vivienda. Acreedores. Análisis de casos y disposiciones registrales. Desafectación. Casos.
Ariel REGIS

 

DIRECTORA:  Adriana N. ABELLA

PROFESORES: Adriana ABELLA, Ignacio ALTERINI, Julián GONZÁLEZ MANTELLI, Raúl NAVAS, Marcelo PEPE, Ariel REGIS, Pilar RODRIGUEZ ACQUARONE
SEDE Y HORARIO: La Diplomatura se desarrollará en la sede central del Colegio de Escribanos de la Provincia de Corrientes los días VIERNES, en las fechas indicadas.
En todos los casos, el horario será de 9 a 13 y de 14 a 18 horas.
CERTIFICACIONES: Según lo pautado por el Reglamento.
 DIRIGIDO: A todos los Escribanos de la Provincia.
INFORMES E INSCRIPCIONES: En la sede CENTRAL Y DELEGACIONES del Colegio de Escribanos de la Provincia de Corrientes.
Teléfono: (0379) 4437111 / 4432381
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   
CUPOS LIMITADOS
 Fecha de inscripción hasta el 23 de marzo 2018.-