foto1
Colegio de Escribanos de Corrientes
foto1
Corrientes
foto1
El Colegio
foto1
El Colegio
foto1
El Colegio


   Colegio de Escribanos de Corrientes

mas de 85 Años Trabajando por la seguridad Jurídica



Cálculo de Aportes

Cálculo Aportes
Ley 1.482 Art. 202 Inc. C



Ayuda

Servicios a Colegiados

Ateneo de Estudios e Investigaciones

10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
2
21
22
23
24
25
26
27
28
29
3
30
31
32
34
35
36
38
39
4
40
41
42
43
44
45
46
47
48
5
50
51
52
53
55
56
57
58
59
6
7
8

CONVENIO ENTRE COLEGIO DE ESCRIBANOS DE CORRIENTES Y FIDEICOMISO SANTA CATALINA CORRIENTES

En virtud del convenio a suscribirse con el fideicomiso de Santa Catalina de la Municipalidad de Corrientes, en el marco del desarrollo urbanístico del mismo nombre, el cual tiene por objeto ofrecer en venta a los Profesionales Escribanos colegiados en esta institución, Lotes ubicados en dicho predio, con destino residencial o comercial, el próximo lunes 25 de junio a las 12:00 hs. en la sede del Colegio de Escribanos de Corrientes se llevará a cabo una charla informativa a cargo del Administrador del Fideicomiso Santa Catalina, Dr. David Moulin, respecto a las pautas para adquirir los lotes disponibles en el marco del presente acuerdo.-

Esperamos contar con su participación.

Junta Ejecutiva del Colegio de Escribanos de Corrientes 

 

DIPLOMATURA EN DERECHO INMOBILIARIO

El pasado 15 de junio del corriente año, se llevo a cabo con éxito el tercer encuentro de “DIPLOMATURA EN DERECHO INMOBILIARIO”, presentada en conjunto por la UNIVERSIDAD NOTARIAL ARGENTINA y el Colegio de Escribanos de la provincia de Corrientes.-

El mismo se desarrolló en esta sede de la Institución- ciudad capital en horas de la mañana y de la tarde. En esta oportunidad disertó la Esc. Pilar RODRIGUEZ ACQUARONE, abordando  los temas:  

Inmuebles. Cuestiones societarias. 

Aporte de inmuebles. Aporte irrevocable. Rescate acciones. Amortización acciones. 

Resolución parcial. 

Liquidación y adjudicación de inmuebles

La jornada transcurrió con una gran participación de los asistentes siendo muy positiva y exitosa.

El módulo siguiente se desarrollará el día 06 de julio del corriente.-

   

EL ATENEO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS

EL ATENEO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS DE DERECHO NOTARIAL Y REGISTRAL

Se llevo a cabo el encuentro del TERCER FORO DEL PRIMER  TRIMESTRE, el pasado jueves 14 de junio en la sede del Colegio de Escribanos de Corrientes, presentando el tema ESTUDIO DE TITULOS siendo la Esc. MARIA DEL CARMEN BUASSO disertante del encuentro, contando con la presencia de la Directora del Ateneo la Esc. CRISTINA EDITH FALAGAN.

REGISTRO DE LA PROPIEDAD INMUEBLE DE CORRIENTES

COMUNICACIÓN DEL

REGISTRO DE LA PROPIEDAD INMUEBLE DE CORRIENTES

Sres. Escribanos: 

Hacemos extensiva la comunicación enviada por el Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Corrientes en la cual remite informan que a partir del día de la fecha, en virtud de lo dispuesto por el art. 1002 del Código Civil y Comercial de la Nación dicho Registro NO TOMARA RAZON de la escrituras de Constitución de Usufructo del cónyuge titular registral a favor del otro cónyuge no titular, a excepción de que éstos hayan optado por el régimen de separación de bienes y que éste se encuentre debidamente inscripto en el Registro Nacional de las Personas.-

 

Atte.-

Secretaría.-
Colegio de Escribanos de Corrientes.-

CAPACITACION ITUZAINGO

CONCLUSIONES XXVI JORNADAS NACIONALES DE DERECHO CIVIL

 

COMISION 10: DERECHO NOTARIAL

Sres. Escribanos: hacemos extensivas las Conclusiones de la Comisión 10 de Derecho Notarial en el marco de las XXVI Jornadas Nacionales de Derecho Civil - La Plata - 2017.- 

VER CONCLUSIONES

EL NOTARIADO NOVEL EN LAS REDES SOCIALES

Las redes sociales son estructuras para comunicar entre sí a personas o instituciones. En internet es posible instaurar relaciones creando grupos o comunidades con intereses comunes. Se trata de un contacto sin límites, continuamente y actual.

Los Escribanos Noveles nos proponen sumarnos a interactuar en el marco del XXIX Encuentro Nacional de Notariado Novel próximo a celebrarse en el mes de Noviembre en nuestra Provincia de Corrientes.

SEGUINOS EN:

Facebook: encuentro.novel 

Nombre: XXIX Encuentro Nacional de Notariado Novel – Corrientes

Instagram: @encuentro.novel

 

Mesa redonda de Escribanos Noveles

La Comisión de Escribanos Noveles del Colegio de Escribanos de Corrientes organizó el día de ayer, un encuentro de capacitación de los Escribanos Noveles de la Provincia, en la sede del Colegio de Escribanos.

La capacitación comenzó a las 20:00 y contó con un importante número de Escribanos Noveles, quienes se reunieron a efectos de tratar el tema: ACTAS NOTARIALES siendo la Escribana MARTHA BEATRIZ AQUERE disertante del encuentro.

Cabe destacar que la enseñanza resulto sumamente enriquecedora para los Escribanos presentes, quienes recalcaron los conceptos vertidos por la Esc. Aquere desde su amplia experiencia en la materia.

   

 

Atte.-

Secretaría.-
Colegio de Escribanos de Corrientes.-

 

Trabajo Becario 2017 ante el Consejo General del Notariado Español

Trabajo Becario 2017 ante el Consejo General del Notariado Español 

Not. Jorge Alberto Latino

 

Se envía en archivo adjunto el trabajo presentado por el Becario, Not. Jorge Alberto Latino, ante el Consejo General del Notariado Español durante el año 2017: “El Sistema Hipotecario, el Notario y el Consumidor a la luz de la crisis del año 2008”.-

VER TRABAJO 

BOLETIN MAYO CFNA

 

DECRETO 27/2018 - Desburocratización y Simplificación de la Administración Pública

Sres. Escribanos:

Adjuntamos a continuación el Capitulo XX del Decreto Nº27/2018 de fecha 10/01/2018 publicado en el Boletín Oficial de la Nación, con el objeto de que tomen conocimiento del mismo, en referencia a la UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA, el cual  modifica determinados aspectos de la ley 25.246 a tener en cuenta para el ejercicio de la función notarial.

A continuación se transcribe la parte pertinente:

CAPÍTULO XX- UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA

ARTÍCULO 160.- Sustitúyese el inciso 3 del artículo 13 de la Ley N° 25.246 y sus modificatorias, por el siguiente:

“3. Colaborar con los órganos judiciales y del MINISTERIO PÚBLICO FISCAL en la persecución penal de los delitos reprimidos por esta Ley, de acuerdo a las pautas que se establezcan reglamentariamente”.

ARTÍCULO 161.- Derógase el inciso 4 del artículo 13 de la Ley N° 25.246 y sus modificatorias.

ARTÍCULO 162.- Sustitúyese el artículo 19 de la Ley N° 25.246 y sus modificatorias, por el siguiente:

“ARTÍCULO 19.- Cuando la UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA haya agotado el análisis de la operación reportada y surgieren elementos de convicción suficientes para confirmar su carácter de sospechosa de lavado de activos o de financiación del terrorismo en los términos de la presente Ley, ello será comunicado al MINISTERIO PÚBLICO FISCAL a fin de establecer si corresponde ejercer la acción penal.

Cuando la operación reportada se encuentre vinculada con hechos bajo investigación en una causa penal, la UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA podrá comunicar su sospecha directamente al Juez interviniente”.

ARTÍCULO 163.- Sustitúyese el inciso c) del artículo 21 de la Ley N° 25.246 y sus modificatorias, por el siguiente:

“c) Abstenerse de revelar al cliente o a terceros las actuaciones que se estén realizando en cumplimiento de la presente Ley.

Con la finalidad de prevenir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, los sujetos obligados a los que refieren los incisos 1, 2, 4, 5, 8, 9, 10, 11, 13, 16, 20 y 22 del artículo 20, sea que integren o no el mismo grupo económico y aun cuando se trate de entidades en el exterior, siempre que medie el consentimiento del titular de los datos previsto en el punto 1 del artículo 5° de la Ley N° 25.326 y sus normas modificatorias, podrán compartir legajos de sus clientes que contengan información relacionada con la identificación del mismo, el origen y la licitud de los fondos”.

ARTÍCULO 164.- Sustitúyese el artículo 21 bis de la Ley N° 25.246 y sus modificatorias, por el siguiente:

“ARTÍCULO 21 bis.- Son considerados Clientes, a los fines del inciso a) del artículo 21 de la presente Ley, todas aquellas personas humanas, jurídicas, patrimonios de afectación, u otras estructuras jurídicas, y quienes actúen por cuenta y orden de éstas; con los cuales se establezca, de manera ocasional o permanente, una relación contractual de carácter financiero, económico o comercial.

1. Respecto de sus Clientes, los sujetos obligados deberán cumplimentar las siguientes obligaciones:

a) Identificarlos mediante la información, y en su caso la documentación, que se requiera conforme las normas que dicte la UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA y que se pueda obtener de ellos o de fuentes confiables e independientes, que permitan con razonable certeza acreditar la veracidad de su contenido.

La tarea comprende la individualización del Cliente, el propósito, carácter o naturaleza del vínculo establecido con el sujeto obligado, el Riesgo de Lavado de Activos y/o Financiación del Terrorismo asociado a éstos y su operatoria.

En todos los casos, deberán adoptar medidas razonables desde un Enfoque Basado en Riesgo para identificar a los propietarios, beneficiarios finales y aquellos que ejercen el control real de la persona jurídica, patrimonio de afectación o estructura jurídica, junto con su estructura de titularidad y control.

Cuando existan dudas sobre si los clientes actúan por cuenta propia, o exista la certeza de que no actúan por cuenta propia, deberán adoptar medidas adicionales razonables y proporcionadas, mediante un Enfoque Basado en Riesgo, a fin de obtener información sobre la verdadera identidad de la persona por cuenta de la cual actúan los clientes.

A tales fines, deberán prestar especial atención, a efectos de evitar que las personas humanas utilicen estructuras jurídicas, como empresas pantalla o patrimonios de afectación, para realizar sus operaciones.

En razón de ello, deberán realizar esfuerzos razonables para identificar al beneficiario final. Cuando ello no resulte posible, deberán identificar a quienes integran los órganos de administración y control de la persona jurídica; o en su defecto a aquellas personas humanas que posean facultades de administración y/o disposición, o que ejerzan el control de la persona, estructura jurídica o patrimonio de afectación, aun cuando éste fuera indirecto.

Asimismo, deberán adoptar medidas específicas a efectos de disminuir el Riesgo del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo, cuando se contrate un servicio y/o producto con clientes que no han estado físicamente presentes para su identificación; debiendo completar las medidas de verificación en tiempo razonablemente práctico, siempre que los riesgos de Lavado de Activos y/o Financiación del Terrorismo se administren con eficacia y resulten esenciales a efectos de no interrumpir el curso normal de la actividad.

En todos los casos, deberá determinarse el riesgo del Cliente y de la operatoria, implementar medidas idóneas para su mitigación, y establecer reglas de monitoreo y control continuo que resulten proporcionales a éstos; teniendo en consideración un Enfoque Basado en Riesgo.

Cuando se tratare de Personas Expuestas Políticamente, deberán adoptarse medidas de Debida Diligencia intensificadas tendientes a establecer alertas, que permitan tomar medidas oportunas a efectos de detectar posibles desvíos en el perfil del cliente, a fin de mitigar el Riesgo de Lavado de Activos y/o Financiación del Terrorismo vinculado al riesgo inherente a éste y/o a su operatoria.

b) Determinar el origen y licitud de los fondos.

c) Conservar la información recabada respecto de sus Clientes, en forma física o digital, por un plazo mínimo de CINCO (5) años; debiendo permitir ésta reconstruir las transacciones realizadas, nacionales o internacionales; y encontrarse a disposición de la UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA y/o de las Autoridades Competentes cuando éstas lo requieran.

d) Reportar ‘hechos’ u ‘operaciones sospechosas’ de Lavado de Activos, ante la UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA, en un plazo máximo de QUINCE (15) días corridos, contados a partir de la fecha en que el sujeto obligado concluya que la operación reviste tal carácter. La fecha de reporte no podrá superar los CIENTO CINCUENTA (150) días corridos contados desde la fecha de la Operación Sospechosa realizada o tentada.

e) Reportar ‘hechos’ u ‘operaciones sospechosas’ de Financiación de Terrorismo, ante la UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA, en un plazo máximo de CUARENTA Y OCHO (48) horas, a partir de la operación realizada o tentada, habilitándose días y horas inhábiles al efecto.

2. Asimismo, los sujetos obligados deberán:

a) Registrarse ante la UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA.

b) Documentar los procedimientos de Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, estableciendo manuales internos que reflejen las tareas a desarrollar, asignando las responsabilidades funcionales que correspondan, en atención a la estructura del Sujeto Obligado, y teniendo en cuenta un Enfoque Basado en Riesgo.

c) Designar Oficiales de Cumplimiento, que serán responsables ante la UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA del cumplimiento de las obligaciones establecidas por la presente norma y por las reglamentaciones que dicte esa Unidad. Las personas designadas deberán integrar el órgano de administración de la entidad.

En el caso que el sujeto obligado fuere una persona humana, será considerado éste con tal carácter.

Las obligaciones establecidas en el presente artículo serán objeto de reglamentación”.

 

Esperamos sea de utilidad esta comunicación, y apelamos al estudio y cumplimiento de todos los escribanos, para que puedan brindar un mejor servicio a sus requirentes.

 

 

Dirección Nacional del Registro Nacional de Tierras Rurales

Ponemos en su conocimiento la nota recibida por el Consejo Federal del Notariado Argentino, referente al Sistema de Solicitudes de la boleta B1 en el Banco Nación de Trámites de Tierras Rurales que no debe ser abonada porque no se requiere como documental, se adjunta la nota a continuación:

 

                                                                Buenos Aires, 18 de enero de 2018                                                                                                                                                                                                     

Colegio de Escribanos

Colegio Notarial

Señor/a Presidente

Presente

 

                     Ref. : Solicitud de Comunicación - Trámite Tierras Rurales – NO ABONAR

 

         Tenemos el agrado de dirigirnos a usted a fin de comunicarle que de la Dirección Nacional del Registro Nacional de Tierras Rurales, advierten que en el Sistema de Solicitudes se ofrece una boleta B1 a pagar en el Banco Nación de $ 500 para el formulario de Comunicación. Y que no debe ser abonada porque no se requiere como documental. www.jus.gob.ar/tierras-rurale/tramites-y-solicitudes.aspx.

        Ya han solicitado la baja del sistema, pero nos solicitan hacer circular esta información a todo el notariado.

        Por favor pasar al sector correspondiente.

        Sin otro particular, saludamos a usted con distinguida consideración.

 

 

CONVENIO “DISTRIBUIDORA CLAUDIO”

Le recordamos que contamos con el Convenio con la Librería y Papelera “DISTRIBUIDORA CLAUDIO”,  el cual ofrece a los colegiados los siguientes beneficios: 

- Descuento del 10% por compras al contado.-

- Descuento del 5% por compras con tarjeta de crédito hasta en 3 cuotas.-

Para mayor información, consultar en la Secretaría del Colegio de Escribanos.-

 

 

Atte.-
Secretaría.-
Colegio de Escribanos de Corrientes.-

 



Copyright © 2018 Copyright Colegio de Escribanos de Corrientes Rights Reserved.