foto1
Colegio de Escribanos de Corrientes
foto1
Corrientes
foto1
El Colegio
foto1
El Colegio
foto1
El Colegio


   Colegio de Escribanos de Corrientes

mas de 85 Años Trabajando por la seguridad Jurídica



Cálculo de Aportes

Cálculo Aportes
Ley 1.482 Art. 202 Inc. C



Ayuda

Acceso a ReNaPer

Ateneo de Estudios e Investigaciones

001
01
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
2
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
3
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
4
40
41
42
43
44
45
46
47
48
49
5
50
51
52
53
54
55
56
57
58
59
6
60
7
8

XXIX ENCUENTRO NACIONAL DEL NOTARIADO NOVEL

CONVOCATORIA A PARTICIPAR EN EL

XXIX ENCUENTRO NACIONAL DEL NOTARIADO NOVEL

 

Sres Escribanos:

El Colegio de Escribanos de la Provincia de Corrientes INVITA a los NOTARIOS NOVELES, A PARTICIPAR DEL “XXIX ENCUENTRO NACIONAL DEL NOTARIADO NOVEL”, QUE TENDRÁ LUGAR EN ESTA CIUDAD DE CORRIENTES LOS DIAS 8, 9 Y 10  DE NOVIEMBRE DE 2018.

En esta oportunidad, invita a los interesados a asistir y/o presentar Trabajos de investigación, teniendo en cuenta los siguientes temas:

  • TEMA-I:
    NUEVOS DESAFIOS DE LA FUNCIÓN NOTARIAL. NUEVAS TECNOLOGÍAS.
    I.-) NUEVAS INCUMBENCIAS NOTARIALES. Jurisdicción Voluntaria: Competencia notarial. Su ampliación. Recepción legislativa: Código de fondo y los Códigos de Forma. Campo de acción en materia civil. Su implicancia en el derecho de acceso a la justicia. Métodos en la Gestión de Conflictos (mediación). II.-) DOCUMENTO NOTARIAL DIGITAL: concepto. Inmaterialidad del documento digital notarial. La grafía. Integridad y custodia del documento. Recepción legislativa. Unidad de acto. Circulación Electrónica. Modernización de los organismos estatales. III.-) FIRMA DIGITAL. Concepto y requisitos. Consecuencias y efectos. La firma ológrafa digitalizada en el otorgamiento.
  • TEMA-II:
    REGIMEN ASOCIATIVO COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO ECONOMICO.
    I.-) SOCIEDADES POR ACCIONES SIMPLIFICADAS: su implementación. Régimen Jurídico aplicable: constitución, forma y funcionamiento Aspectos Registrales: requisitos. Registros digitales: forma y plazo. II.-) MUTUALES Y COOPERATIVAS: sus ventajas. Régimen legal aplicable: constitución, forma, inscripción, representación, disolución y liquidación. III.-) CONTRATOS ASOCIATIVOS: Fideicomisos, Negocios en participación, Agrupaciones de Colaboración, Uniones Transitorias, Consorcios de Cooperación: régimen legal aplicable: constitución, funcionamiento, extinción. Intervención notarial. Aplicación Práctica en el desarrollo económico de las distintas regiones: ventajas y desventajas.

Las pautas están determinadas en el Reglamento de la Comisión del Notariado Novel del Consejo Federal del Notariado Argentino – Federación.

http://www.encuentronovel.cec.org.ar/reglnovel_final.pdf

Hotel sede del evento: Turismo Hotel Casino, sito en calle Entre Ríos 650 - Corrientes – Argentina.

 

Costo del Evento y forma de pago:

-          Costo General $9.500- con alojamiento de 2 noches incluido

-          Escribanos de la Provincia del Chaco $7.500 (no incluye alojamiento)

-          Escribanos de la Provincia del Corrientes $6.000 (no incluye alojamiento)

(Todas las inscripciones incluyen coffee Break, material de estudio, almuerzo jueves y viernes, cena de camaradería el día jueves y cena de gala día viernes)

El costo total de inscripción podrá abonarse en un solo pago total o en pagos parciales debiendo cancelar el total a la fecha  lunes 08 de octubre de 2018.

 

Instrucciones para la inscripción:

Previo pago total o primer pago parcial los interesados deberán inscribirse a través del formulario de la página web   http://www.encuentronovel.cec.org.ar/

Allí tendrán que indicar donde se realizo el pago (Banco Credicoop o personalmente en la sede Colegio de Escribanos de Corrientes o delegaciones del mismo).

 

Datos de la Cuenta:

BANCO CREDICOOP SUCURSAL CORRIENTES

Cuenta Corriente $ 22065/1 Sucursal: 376 - CBU:1910376555037602206514

Colegio de Escribanos de Corrientes- CUIT:33-56547245-9

 

Fecha límite de inscripción: lunes 08 de octubre de 2018

 

Para más información, ingresar a la página web del evento:   http://www.encuentronovel.cec.org.ar/

REGLAMENTO PARA TRAMITES DE LEGALIZACIONES Y DE APOSTILLAS

Sres. Escribanos:

Tenemos el agrado de dirigirnos a ustedes, con el objeto de poner en conocimiento que se por Resoluciones de Comisión Directiva Nº 16 y 17 del año 2018 se aprobó el REGLAMENTO PARA TRAMITES DE  LEGALIZACIONES Y DE APOSTILLAS, publicadas en el Boletín Oficial de Corrientes Nº 27.567 de fecha 05/04/2018.-

VER RESOLUCIÓN Nº 16

VER RESOLUCIÓN Nº 17

 

Atte.-

Secretaría.-

Colegio de Escribanos de Corrientes.-

 

DIPLOMATURA EN DERECHO INMOBILIARIO

ATENEO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS DE DERECHO NOTARIAL Y REGISTRAL

El pasado jueves 12 de abril en la sede del Colegio de Escribanos de Corrientes se llevo a cabo el encuentro del PRIMER FORO DEL PRIMER TRIMESTRE, presentando la exposición del tema: TALLER DE TRAMITES y ESCRITURAS del IN.VI.CO siendo el Esc. Pedro Canet Fages disertante del encuentro, el cual expuso datos específicos en relación a la página de internet del INVICO, su funcionamiento y guía de trámites.

La directora del ateneo, Esc. Cristina Edith Falagan, agradeció a los presentes contando con una gran convocatoria de profesionales, y a la Coordinadora General: Esc. Martha Beatriz Aquere.

 

 

 

Atte.-

Secretaría.-

Colegio de Escribanos de Corrientes.-

 

Compraventas de departamentos desde pozo

Sres. Escribanos: 

Se adjunta a la presente el link de una nota publicada en el Diario La Nación en la cual participó el Dr. Mariano Esper con el tema Compraventas de departamentos desde pozo.-

https://www.lanacion.com.ar/2125456-las-nuevas-reglasde-juego-que-protegen-la-compra-en-pozo

Atte.-

Secretaría.-

Colegio de Escribanos de Corrientes.-

 

NOVEDADES DEL COLEGIO DE ESCRIBANOS

 

 


Curso de Posgrado “Actualización en Derecho Societario” de la

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas - UNNE

 


Resolución General 4226 AFIP

Sres. Escribanos:

Se remite en adjunto la Resolución General 4226, mediante la cual se establece que las personas humanas residentes en el exterior y las personas jurídicas, agrupaciones no societarias y/o cualquier otro ente colectivo del país o del exterior que sean otorgantes, constituyentes, transmitentes o titulares de los actos, bienes o derechos sobre bienes sujetos a registración situados en el país, que no posean clave de identificación asignada por este organismo  -con relación a los bienes que han sido declarados conforme a lo previsto en el Título I del Libro II de la Ley N° 27.260- podrán solicitar la “Clave de Identificación Especial” a través de los escribanos públicos que intervengan en la formalización de las escrituras públicas y demás actos de contenido patrimonial, mediante el procedimiento que se establece en la presente. 

Ver Resolucion Nº 4226

Seguidamente se acompaña informe de los asesores y el Instituto de Derecho Tributario del Colegio de Escribano de la Ciudad de Buenos Aires. con motivo de la publicación de la Resolución General 4226/18 de la AFIP.- 

Ver informe de los Asesores

 


 

Fallo de aceptación oferta de donación en forma judicial

Ver Fallo Aceptación de Donación

Jurisprudencia y Doctrina de Donación


 

BOLETIN MARZO CFNA

Zonas de Seguridad de Fronteras Corrientes con aplicación del DECRETO 253/2018

 

Descargar en formato PDF

Taller de Capacitación Notarial de Derechos Reales

El doctor Raúl Francisco Navas estuvo al frente del Taller de Capacitación Notarial de Derechos Reales. Fue invitado por el Colegio de Escribanos, el Consejo Federal del Notariado Argentino y la Universidad Notarial Argentina.

El fin de semana se llevó a cabo en el auditorio del Colegio de Escribanos de la Provincia de Corrientes una nueva actividad de capacitación, actualización y perfeccionamiento profesional.

A través de un convenio que vincula a la entidad fedataria correntina, con el Consejo Federal del Notariado Argentino y la Universidad Notarial Argentina, expuso el viernes 6 de abril el doctor Raúl Navas, quien abordó el tema "Derechos Reales".

En la apertura la titular de la entidad que nuclea a los notarios correntinos, la escribana Miriam Celia Correa, destacó la iniciativa y agradeció la presencia de escribanos de toda la provincia, que se dieron cita para interiorizarse sobre la temática convocante.

El expositor de la jornada fue el notario y abogado de la Provincia de Buenos Aires, Raúl Francisco Navas, profesor de cursos de posgrado en las Universidad de Buenos Aires, de la Universidad Torcuato Di Tella y de la Universidad Notarial Argentina.

La exposición del doctor Navas giró sobre temas vinculados a los Derechos Reales, haciendo hincapié en Propiedad Horizontal, Conjuntos Inmobiliarios, cementerios privados y los Derechos Reales de superficie, de usufructo e hipoteca, además de prescripción adquisitiva y dominio de automotores.

La actividad fue de acceso gratuito y los asistentes colaboraron con alimentos no perecederos que serán donados próximamente por el Colegio de Escribanos a instituciones benéficas de la provincia de Corrientes.

   

   

Donación de alimentos

El día 28 de marzo y 5 de abril del corriente año se realizaron donación de los alimentos no perecederos, producto de lo aportado por los Escribanos asistentes al curso de capacitación sobre Derecho Tributario realizado en OSDE. Las entregas fueron realizadas a dos entidades benéficas. La primera de ellas, la Capilla San Juan Pablo II, ubicada en el Barrio Pirayui-550 viviendas de esta Ciudad, destinado a las familias más necesitadas que habitan dicho barrio, a cargo del Grupo “Divina Misericordia” quienes prestan servicios comunitarios, contando además con un oratorio denominado “San Benito”, en donde se realizarán las entregas de las donaciones.-

Asimismo se realizó una donación al Comedor Escolar Gratuito “Angelita” dependiente de la Escuela Especial I.E.2 “Ángela Llano de Iglesia” CARIDI “Jesús Nazareno” en el Barrio Galván. 

En los próximas capacitaciones se seguirán recabando donaciones a fin de colaborar con diversas asociaciones sin fines de lucro de nuestra provincia. Desde ya muchas gracias por su constante aporte.-  

 

 

DECRETO 27/2018 - Desburocratización y Simplificación de la Administración Pública

Sres. Escribanos:

Adjuntamos a continuación el Capitulo XX del Decreto Nº27/2018 de fecha 10/01/2018 publicado en el Boletín Oficial de la Nación, con el objeto de que tomen conocimiento del mismo, en referencia a la UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA, el cual  modifica determinados aspectos de la ley 25.246 a tener en cuenta para el ejercicio de la función notarial.

A continuación se transcribe la parte pertinente:

CAPÍTULO XX- UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA

ARTÍCULO 160.- Sustitúyese el inciso 3 del artículo 13 de la Ley N° 25.246 y sus modificatorias, por el siguiente:

“3. Colaborar con los órganos judiciales y del MINISTERIO PÚBLICO FISCAL en la persecución penal de los delitos reprimidos por esta Ley, de acuerdo a las pautas que se establezcan reglamentariamente”.

ARTÍCULO 161.- Derógase el inciso 4 del artículo 13 de la Ley N° 25.246 y sus modificatorias.

ARTÍCULO 162.- Sustitúyese el artículo 19 de la Ley N° 25.246 y sus modificatorias, por el siguiente:

“ARTÍCULO 19.- Cuando la UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA haya agotado el análisis de la operación reportada y surgieren elementos de convicción suficientes para confirmar su carácter de sospechosa de lavado de activos o de financiación del terrorismo en los términos de la presente Ley, ello será comunicado al MINISTERIO PÚBLICO FISCAL a fin de establecer si corresponde ejercer la acción penal.

Cuando la operación reportada se encuentre vinculada con hechos bajo investigación en una causa penal, la UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA podrá comunicar su sospecha directamente al Juez interviniente”.

ARTÍCULO 163.- Sustitúyese el inciso c) del artículo 21 de la Ley N° 25.246 y sus modificatorias, por el siguiente:

“c) Abstenerse de revelar al cliente o a terceros las actuaciones que se estén realizando en cumplimiento de la presente Ley.

Con la finalidad de prevenir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, los sujetos obligados a los que refieren los incisos 1, 2, 4, 5, 8, 9, 10, 11, 13, 16, 20 y 22 del artículo 20, sea que integren o no el mismo grupo económico y aun cuando se trate de entidades en el exterior, siempre que medie el consentimiento del titular de los datos previsto en el punto 1 del artículo 5° de la Ley N° 25.326 y sus normas modificatorias, podrán compartir legajos de sus clientes que contengan información relacionada con la identificación del mismo, el origen y la licitud de los fondos”.

ARTÍCULO 164.- Sustitúyese el artículo 21 bis de la Ley N° 25.246 y sus modificatorias, por el siguiente:

“ARTÍCULO 21 bis.- Son considerados Clientes, a los fines del inciso a) del artículo 21 de la presente Ley, todas aquellas personas humanas, jurídicas, patrimonios de afectación, u otras estructuras jurídicas, y quienes actúen por cuenta y orden de éstas; con los cuales se establezca, de manera ocasional o permanente, una relación contractual de carácter financiero, económico o comercial.

1. Respecto de sus Clientes, los sujetos obligados deberán cumplimentar las siguientes obligaciones:

a) Identificarlos mediante la información, y en su caso la documentación, que se requiera conforme las normas que dicte la UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA y que se pueda obtener de ellos o de fuentes confiables e independientes, que permitan con razonable certeza acreditar la veracidad de su contenido.

La tarea comprende la individualización del Cliente, el propósito, carácter o naturaleza del vínculo establecido con el sujeto obligado, el Riesgo de Lavado de Activos y/o Financiación del Terrorismo asociado a éstos y su operatoria.

En todos los casos, deberán adoptar medidas razonables desde un Enfoque Basado en Riesgo para identificar a los propietarios, beneficiarios finales y aquellos que ejercen el control real de la persona jurídica, patrimonio de afectación o estructura jurídica, junto con su estructura de titularidad y control.

Cuando existan dudas sobre si los clientes actúan por cuenta propia, o exista la certeza de que no actúan por cuenta propia, deberán adoptar medidas adicionales razonables y proporcionadas, mediante un Enfoque Basado en Riesgo, a fin de obtener información sobre la verdadera identidad de la persona por cuenta de la cual actúan los clientes.

A tales fines, deberán prestar especial atención, a efectos de evitar que las personas humanas utilicen estructuras jurídicas, como empresas pantalla o patrimonios de afectación, para realizar sus operaciones.

En razón de ello, deberán realizar esfuerzos razonables para identificar al beneficiario final. Cuando ello no resulte posible, deberán identificar a quienes integran los órganos de administración y control de la persona jurídica; o en su defecto a aquellas personas humanas que posean facultades de administración y/o disposición, o que ejerzan el control de la persona, estructura jurídica o patrimonio de afectación, aun cuando éste fuera indirecto.

Asimismo, deberán adoptar medidas específicas a efectos de disminuir el Riesgo del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo, cuando se contrate un servicio y/o producto con clientes que no han estado físicamente presentes para su identificación; debiendo completar las medidas de verificación en tiempo razonablemente práctico, siempre que los riesgos de Lavado de Activos y/o Financiación del Terrorismo se administren con eficacia y resulten esenciales a efectos de no interrumpir el curso normal de la actividad.

En todos los casos, deberá determinarse el riesgo del Cliente y de la operatoria, implementar medidas idóneas para su mitigación, y establecer reglas de monitoreo y control continuo que resulten proporcionales a éstos; teniendo en consideración un Enfoque Basado en Riesgo.

Cuando se tratare de Personas Expuestas Políticamente, deberán adoptarse medidas de Debida Diligencia intensificadas tendientes a establecer alertas, que permitan tomar medidas oportunas a efectos de detectar posibles desvíos en el perfil del cliente, a fin de mitigar el Riesgo de Lavado de Activos y/o Financiación del Terrorismo vinculado al riesgo inherente a éste y/o a su operatoria.

b) Determinar el origen y licitud de los fondos.

c) Conservar la información recabada respecto de sus Clientes, en forma física o digital, por un plazo mínimo de CINCO (5) años; debiendo permitir ésta reconstruir las transacciones realizadas, nacionales o internacionales; y encontrarse a disposición de la UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA y/o de las Autoridades Competentes cuando éstas lo requieran.

d) Reportar ‘hechos’ u ‘operaciones sospechosas’ de Lavado de Activos, ante la UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA, en un plazo máximo de QUINCE (15) días corridos, contados a partir de la fecha en que el sujeto obligado concluya que la operación reviste tal carácter. La fecha de reporte no podrá superar los CIENTO CINCUENTA (150) días corridos contados desde la fecha de la Operación Sospechosa realizada o tentada.

e) Reportar ‘hechos’ u ‘operaciones sospechosas’ de Financiación de Terrorismo, ante la UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA, en un plazo máximo de CUARENTA Y OCHO (48) horas, a partir de la operación realizada o tentada, habilitándose días y horas inhábiles al efecto.

2. Asimismo, los sujetos obligados deberán:

a) Registrarse ante la UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA.

b) Documentar los procedimientos de Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, estableciendo manuales internos que reflejen las tareas a desarrollar, asignando las responsabilidades funcionales que correspondan, en atención a la estructura del Sujeto Obligado, y teniendo en cuenta un Enfoque Basado en Riesgo.

c) Designar Oficiales de Cumplimiento, que serán responsables ante la UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA del cumplimiento de las obligaciones establecidas por la presente norma y por las reglamentaciones que dicte esa Unidad. Las personas designadas deberán integrar el órgano de administración de la entidad.

En el caso que el sujeto obligado fuere una persona humana, será considerado éste con tal carácter.

Las obligaciones establecidas en el presente artículo serán objeto de reglamentación”.

 

Esperamos sea de utilidad esta comunicación, y apelamos al estudio y cumplimiento de todos los escribanos, para que puedan brindar un mejor servicio a sus requirentes.

 

 

Dirección Nacional del Registro Nacional de Tierras Rurales

Ponemos en su conocimiento la nota recibida por el Consejo Federal del Notariado Argentino, referente al Sistema de Solicitudes de la boleta B1 en el Banco Nación de Trámites de Tierras Rurales que no debe ser abonada porque no se requiere como documental, se adjunta la nota a continuación:

 

                                                                Buenos Aires, 18 de enero de 2018                                                                                                                                                                                                     

Colegio de Escribanos

Colegio Notarial

Señor/a Presidente

Presente

 

                     Ref. : Solicitud de Comunicación - Trámite Tierras Rurales – NO ABONAR

 

         Tenemos el agrado de dirigirnos a usted a fin de comunicarle que de la Dirección Nacional del Registro Nacional de Tierras Rurales, advierten que en el Sistema de Solicitudes se ofrece una boleta B1 a pagar en el Banco Nación de $ 500 para el formulario de Comunicación. Y que no debe ser abonada porque no se requiere como documental. www.jus.gob.ar/tierras-rurale/tramites-y-solicitudes.aspx.

        Ya han solicitado la baja del sistema, pero nos solicitan hacer circular esta información a todo el notariado.

        Por favor pasar al sector correspondiente.

        Sin otro particular, saludamos a usted con distinguida consideración.

 

 

CONVENIO “DISTRIBUIDORA CLAUDIO”

Le recordamos que contamos con el Convenio con la Librería y Papelera “DISTRIBUIDORA CLAUDIO”,  el cual ofrece a los colegiados los siguientes beneficios: 

- Descuento del 10% por compras al contado.-

- Descuento del 5% por compras con tarjeta de crédito hasta en 3 cuotas.-

Para mayor información, consultar en la Secretaría del Colegio de Escribanos.-

 

 

Atte.-
Secretaría.-
Colegio de Escribanos de Corrientes.-

 



Copyright © 2018 Copyright Colegio de Escribanos de Corrientes Rights Reserved.