foto1
Colegio de Escribanos de Corrientes
foto1
Corrientes
foto1
El Colegio
foto1
El Colegio
foto1
El Colegio


   Colegio de Escribanos de Corrientes

85 Años Trabajando por la seguridad Jurídica



Cálculo de Aportes

Cálculo Aportes
Ley 1.482 Art. 202 Inc. C



Ayuda

Ateneo de Estudios e Investigaciones

Escribanos Noveles

001
01
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
2
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
3
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
4
40
41
42
43
44
45
46
47
48
49
5
50
51
52
53
54
55
56
57
58
59
6
60
7
8

DIPLOMATURA EN DERECHO INMOBILIARIO

UNIVERSIDAD NOTARIAL ARGENTINA
Fundación del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires
INSTITUTO DE DERECHO INMOBILIARIO
COLEGIO DE ESCRIBANOS DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES
DIPLOMATURA EN DERECHO INMOBILIARIO

Corrientes, Abril a Noviembre de 2018

20 de abril MÓDULO I 
ADQUISICIÓN DERIVADA de DERECHOS REALES SOBRE INMUEBLES.
Mutaciones jurídico reales de inmuebles. Titulo y modo suficiente. Análisis de actos causales. La importancia de la forma impuesta. 
ESCRITURAS JUDICIALES 
Juicio de escrituración. Análisis de las distintas situaciones. Oponibilidad de titular de boleto.  Tracto abreviado. Análisis de los supuestos de l Art. 16 de la ley 17801.  Partición de comunidades. Casuística. Técnica de redacción escrituraria. Subasta. Remate. Licitación. La transmisión en la quiebra de bienes del quebrado. Efectos de la registración. Oponibilidad. Publicidad posesoria, registral y cartular. 
Adriana ABELLA

 

11 de mayo MÓDULO II
PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA
Usucapión. Elementos. Tiempo. Sujetos. Legitimación activa y pasiva. Causas de suspensión e interrupción. Juicio. Individualización del objeto. Prueba. Los actos posesorios. La interversión del título.  La prescripción como excepción y como acción. La sentencia. Efectos. Registro. Prescripción Breve. Elementos: Justo título. Buena fe. Posesión. La prescripción adquisitiva y la reivindicación.  
DEFENSAS DE LA RELACIÓN DE PODER Y ACCIONES REALES 
Nociones previas. Ámbito de aplicación. Objeto. Legitimados activos y pasivos. Cuestiones procesales. Petitorio y posesorio. Casos especiales. Alcance. Reivindicatoria. Límites. Accesión de títulos y posesiones. Titular por boleto de compraventa y la reivindicación. Juicio de reivindicación. 
Raúl NAVAS  

 

15 de junio MÓDULO III
Inmuebles. Cuestiones societarias. 
Aporte de inmuebles. Aporte irrevocable. Rescate acciones. Amortización acciones. Resolución parcial. Liquidación y adjudicación de inmuebles
Pilar RODRIGUEZ ACQUARONE

 

6 de julio MÓDULO IV 
SUPERFICIE 
Sujetos. Objeto del derecho real. Derecho a construir, plantar y forestar y la propiedad superficiaria. Duración. Plazo máximo. Renovación del plazo. Derechos y obligaciones del superficiario. Derechos y obligaciones del propietario del suelo. Transmisibilidad del derecho de superficie. La superficie y los derechos reales de garantía. Extinción. Indemnización. Análisis de cláusulas. De la escritura de constitución. Análisis de cláusulas. Registración de la superficie. Sus requisitos si es sobre parte material. 
SERVIDUMBRES 
Concepto. Clasificación en el CCCN. Servidumbres civiles. Reales. Personales. Positivas. Negativas. Como se establecen y se adquieren. Sujetos y modalidades. Derechos y obligaciones. Servidumbres en los conjuntos inmobiliarios. Registración. Extinción. Servidumbres administrativas  
Marcelo PEPE

 

10 de agosto MÓDULO V 
DERECHOS REALES DE GARANTIA 
Disposiciones comunes. Hipoteca. Forma. Objeto. Hipoteca de parte indivisa.  La especialidad en cuanto al objeto y en cuanto al crédito. Ley 27271.  Hipoteca en garantía de créditos eventuales, saldos de cuenta corriente mercantil. Análisis de cláusulas de la escritura. Hipoteca de parte indivisa. Letras hipotecarias. Prioridad. Rango. Negocios. Privilegio del acreedor hipotecario. Convenciones para la ejecución. La oponibilidad de la hipoteca y el adquirente por boleto. Formalidades. Trámites pre y pos escriturarios. Publicidad. Cancelación. Voluntaria. Judicial. Total. Parcial. Caducidad del asiento. Excepciones. Anticresis. Objeto. Constitución. Publicidad. Privilegio.
Ignacio ALTERINI

 

14 de septiembre MÓDULO VI 
PROPIEDAD HORIZONTAL 
Reglamento de propiedad horizontal. Análisis de cláusulas. Obras nuevas. Obras nuevas y mejoras. Distintos casos. Mayorías. Derechos de las minorías. Sobreelevación: titular del derecho a sobreelevar, reserva de sobreelevar formulada por el predisponente del Reglamento. Naturaleza del derecho de sobreelevación, cesión del derecho a sobreelevar, incorporación  de las nuevas unidades.  Técnica de redacción escrituraria.
Registración de la Propiedad Horizontal. Unidades funcionales y complementarias: Naturaleza jurídica. Técnicas de tratamiento registral. Unidades a construir o en construcción. Modificaciones del reglamento. 
Desafectación de la propiedad horizontal.  
CONJUNTOS INMOBILIARIOS 
Conjuntos inmobiliarios propiamente dichos. Marco legal. Cerramiento. Propiedad horizontal especial. Derechos y deberes de los propietarios, familiares, invitados, cesionarios, usuarios no propietarios. Expensas comunes. Límite a la transmisión. Análisis de las cláusulas de los reglamentos. Conjuntos preexistentes. 
Tiempo compartido. Régimen jurídico del sistema turístico ley 26356. Código Civil y Comercial de la Nación. Afectación. Escritura de afectación. Modificación de la escritura. Registración.  Administración. Expensas. Cobro Ejecutivo. Sanciones. Cláusulas de la escritura de afectación y del reglamento de uso.
Cementerios públicos y privados. Cementerios privados como derecho real en el Código Civil y Comercial de la Nación. Afectación del inmueble y su registro. Derecho de sepultura. Facultades del administrador. Derechos y obligaciones del usuario.
Adriana ABELLA

 

19 de octubre MÓDULO VII
REGISTRO DE LA PROPIEDAD INMUEBLE. 
Casos especiales de registraciones. Adquisición para y por otro. Inscripciones modalizadas, a plazo, con cargo o condición. El dominio desmembrado.  Negocios que contengan pactos explícitos o tácitos de resolución. Anotación de las medidas cautelares. Posibilidad de cognoscibilidad por parte del interesado de la existencia de la medida cautelar. 
CONTROL DE LEGALIDAD. CALIFICACIÓN REGISTRAL. INEXACTITUDES REGISTRALES. 
Calificación. Posiciones doctrinarias. Jurisprudencia. Plazos Efectos de la calificación registral: 1) Inscripción definitiva; 2) Inscripción o anotación provisoria y 3) Rechazo del documento. Inscripción provisional. Generalidad, plazo, prórroga. Recursos registrales. Remisión de la Ley 17.801. Recursos de reconsideración y recurso de recalificación. Apelación. Instancia administrativa y posterior instancia judicial. Procedimientos. Plazos.  
Julián GONZALEZ MANTELLI 

 

16 de noviembre MÓDULO VIII
USUFRUCTO USO HABITACION
Constitución y reserva. Modalidades. Usufructo de parte indivisa y de parte material. Usufructo y constitución de hipoteca. Negocios de familia. Análisis de Cláusulas. Código Civil y Comercial de la Nación. Derechos y obligaciones del usufructuario y del nudo propietario del derecho. Cautelares con respecto al usufructo y a la nuda propiedad. USO. Objeto. Derecho del usuario. Obligaciones. Acreedores del usuario. HABITACIÓN. Objeto. Derecho del habitador. Obligaciones.
VIVIENDA
Protección de la vivienda familiar. Diferencias con el régimen de vivienda. Afectación. Recaudos de fondo y de forma. Inscripción registral. Prioridad. Objeto. Efectos. Subrogación real de la vivienda. Acreedores. Análisis de casos y disposiciones registrales. Desafectación. Casos.
Ariel REGIS

 

DIRECTORA:  Adriana N. ABELLA

PROFESORES: Adriana ABELLA, Ignacio ALTERINI, Julián GONZÁLEZ MANTELLI, Raúl NAVAS, Marcelo PEPE, Ariel REGIS, Pilar RODRIGUEZ ACQUARONE
SEDE Y HORARIO: La Diplomatura se desarrollará en la sede central del Colegio de Escribanos de la Provincia de Corrientes los días VIERNES, en las fechas indicadas.
En todos los casos, el horario será de 9 a 13 y de 14 a 18 horas.
CERTIFICACIONES: Según lo pautado por el Reglamento.
 DIRIGIDO: A todos los Escribanos de la Provincia.
INFORMES E INSCRIPCIONES: En la sede CENTRAL Y DELEGACIONES del Colegio de Escribanos de la Provincia de Corrientes.
Teléfono: (0379) 4437111 / 4432381
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   
CUPOS LIMITADOS
 Fecha de inscripción hasta el 23 de marzo 2018.-

Premio de investigación jurídica – UINL 2019

Sres. Escribanos: 

Le comunicamos que conforme nota remitida por el Consejo Federal del Notariado Argentino, el Presidente de la UINL informa que se encuentra abierta la inscripción para participar por el primer premio de investigación jurídica dispuesto a un trabajo inédito sobre personas con discapacidad, mayores, inmigrantes, infancia, refugiados u otros grupos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, antes del 31 de marzo de 2019.

Los invitamos a participar e inscribirse en esta convocatoria, adjuntando las bases a continuación.-

Bases 1er premio

Carta UINL

Nota CFNA UINL 

Atte.-

Secretaría.-

Colegio de Escribanos de Corrientes.-

 

XX Jornada del Notariado Novel del Cono Sur y XIII Encuentro Nacional del Notariado Novel

- XX Jornada del Notariado Novel del Cono Sur y XIII Encuentro Nacional del Notariado Novel-

 

Colegio de Escribanos del Paraguay

Ciudad del Este,  17 al 19 de mayo de 2018.

Sres. Escribanos: 

Le informamos que conforme nota remitida por el Consejo Federal del Notariado Argentino, se ha recepcionado la designación de coordinadores nacionales para la XX Jornada del Notariado Novel del Cono Sur y XIII Encuentro Nacional del Notariado Novel,  adjuntándose  reglamentos y pautas para cada uno de los temas de la jornada, así como toda información de utilidad del evento.

 

Reglamento

Tema I , Tema II

Nota del CFNA

 

Atte.-

Secretaría.-
Colegio de Escribanos de Corrientes.-

Unidades UVI y UVA

Sres. Escribanos:

Les hacemos llegar, para su conocimiento, un artículo remitido por el Dr. Mariano Esper, que se publicó en el diario La Nación, referido al tema de  créditos hipotecarios sobre las Unidades UVI y UVA: qué son y por qué existen.-

Sin otro particular, los saludamos a ustedes muy atentamente.-

http://www.lanacion.com.ar/2102225-unidades-uvi-y-uva-que-son-y-por-que-existen

 

Atte.-Secretaría.-

Colegio de Escribanos de Corrientes.-

 

Novedades del Colegio

NOVEDADES

Convenio con el Taller “VEO VEO Espacio para niños”

Sres. Escribanos:

Tenemos el agrado de dirigirnos a ustedes a fin de comunicarles que se suscribió un Convenio con el Taller “VEO VEO Espacio para niños”,  el cual ofrece a los colaboradores y escribanos que quieran asistir a la Institución, eximiéndolos de abonar la inscripción y un descuento mensual del 10 %. Además el beneficio se extiende en caso de grupo familiar a un 15% de descuento en la cuota mensual. 

Para mayor información, consultar en la Secretaría del Colegio de Escribanos.-

 

 


  Certificados del Seminario Laureano Moreira realizado en Posadas, Misiones

Ponemos en su conocimiento que se encuentran a su disposición para ser retirados en la Institución los certificados del SEMINARIO TEÓRICO PRACTICO LAUREANO ARTURO MOREIRA, organizado por la Academia Nacional del Notariado, el Consejo Federal del Notariado Argentino- Federación y el Colegio Notarial de la Provincia de Misiones el día 15 de septiembre de 2017 pasado.  


  

Reunión protocolar con integrantes de Agencia Regional Litoral U.I.F.

 

El pasado 30 de enero del corriente año, la Junta Ejecutiva del Colegio de Escribanos mantuvo una reunión con el representante legal de la Agencia Regional Litoral de la Unidad de Información Financiera, Cr. Federico Pipet, en la cual se entabló un vínculo con el objeto de acercar y profundizar las relaciones entre las Instituciones y mantener la comunicación entre ambas entidades. Asimismo, se analizó la posibilidad de firmar un convenio de colaboración especialmente relativo a temas de capacitación a nuestros colegiados de Capital e interior, estimando que se realizará el primer encuentro en el mes de abril próximo, y cuya agenda se dará a conocer próximamente.-

Atte.-

Secretaría.-

Colegio de Escribanos de Corrientes.-

 

Instructivo que unifica y aclara los criterios referentes

Sres. Escribanos:

Tenemos el agrado de dirigirnos a ustedes, con el objeto de ponerlos en conocimiento de la Resolución de Junta Ejecutiva Nº 02 de fecha 16 de enero de 2018 referente a: Instructivo que unifica y aclara los criterios referentes a los sellados y documentos notariales que circulan en el tráfico jurídico.-

 

Ver Resolución Nº2

Atte.-

Secretaría.-

Colegio de Escribanos de Corrientes.-

 

NOVEDADES

 

DECRETO 27/2018 - Desburocratización y Simplificación de la Administración Pública

Sres. Escribanos:

Adjuntamos a continuación el Capitulo XX del Decreto Nº27/2018 de fecha 10/01/2018 publicado en el Boletín Oficial de la Nación, con el objeto de que tomen conocimiento del mismo, en referencia a la UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA, el cual  modifica determinados aspectos de la ley 25.246 a tener en cuenta para el ejercicio de la función notarial.

A continuación se transcribe la parte pertinente:

CAPÍTULO XX- UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA

ARTÍCULO 160.- Sustitúyese el inciso 3 del artículo 13 de la Ley N° 25.246 y sus modificatorias, por el siguiente:

“3. Colaborar con los órganos judiciales y del MINISTERIO PÚBLICO FISCAL en la persecución penal de los delitos reprimidos por esta Ley, de acuerdo a las pautas que se establezcan reglamentariamente”.

ARTÍCULO 161.- Derógase el inciso 4 del artículo 13 de la Ley N° 25.246 y sus modificatorias.

ARTÍCULO 162.- Sustitúyese el artículo 19 de la Ley N° 25.246 y sus modificatorias, por el siguiente:

“ARTÍCULO 19.- Cuando la UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA haya agotado el análisis de la operación reportada y surgieren elementos de convicción suficientes para confirmar su carácter de sospechosa de lavado de activos o de financiación del terrorismo en los términos de la presente Ley, ello será comunicado al MINISTERIO PÚBLICO FISCAL a fin de establecer si corresponde ejercer la acción penal.

Cuando la operación reportada se encuentre vinculada con hechos bajo investigación en una causa penal, la UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA podrá comunicar su sospecha directamente al Juez interviniente”.

ARTÍCULO 163.- Sustitúyese el inciso c) del artículo 21 de la Ley N° 25.246 y sus modificatorias, por el siguiente:

“c) Abstenerse de revelar al cliente o a terceros las actuaciones que se estén realizando en cumplimiento de la presente Ley.

Con la finalidad de prevenir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, los sujetos obligados a los que refieren los incisos 1, 2, 4, 5, 8, 9, 10, 11, 13, 16, 20 y 22 del artículo 20, sea que integren o no el mismo grupo económico y aun cuando se trate de entidades en el exterior, siempre que medie el consentimiento del titular de los datos previsto en el punto 1 del artículo 5° de la Ley N° 25.326 y sus normas modificatorias, podrán compartir legajos de sus clientes que contengan información relacionada con la identificación del mismo, el origen y la licitud de los fondos”.

ARTÍCULO 164.- Sustitúyese el artículo 21 bis de la Ley N° 25.246 y sus modificatorias, por el siguiente:

“ARTÍCULO 21 bis.- Son considerados Clientes, a los fines del inciso a) del artículo 21 de la presente Ley, todas aquellas personas humanas, jurídicas, patrimonios de afectación, u otras estructuras jurídicas, y quienes actúen por cuenta y orden de éstas; con los cuales se establezca, de manera ocasional o permanente, una relación contractual de carácter financiero, económico o comercial.

1. Respecto de sus Clientes, los sujetos obligados deberán cumplimentar las siguientes obligaciones:

a) Identificarlos mediante la información, y en su caso la documentación, que se requiera conforme las normas que dicte la UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA y que se pueda obtener de ellos o de fuentes confiables e independientes, que permitan con razonable certeza acreditar la veracidad de su contenido.

La tarea comprende la individualización del Cliente, el propósito, carácter o naturaleza del vínculo establecido con el sujeto obligado, el Riesgo de Lavado de Activos y/o Financiación del Terrorismo asociado a éstos y su operatoria.

En todos los casos, deberán adoptar medidas razonables desde un Enfoque Basado en Riesgo para identificar a los propietarios, beneficiarios finales y aquellos que ejercen el control real de la persona jurídica, patrimonio de afectación o estructura jurídica, junto con su estructura de titularidad y control.

Cuando existan dudas sobre si los clientes actúan por cuenta propia, o exista la certeza de que no actúan por cuenta propia, deberán adoptar medidas adicionales razonables y proporcionadas, mediante un Enfoque Basado en Riesgo, a fin de obtener información sobre la verdadera identidad de la persona por cuenta de la cual actúan los clientes.

A tales fines, deberán prestar especial atención, a efectos de evitar que las personas humanas utilicen estructuras jurídicas, como empresas pantalla o patrimonios de afectación, para realizar sus operaciones.

En razón de ello, deberán realizar esfuerzos razonables para identificar al beneficiario final. Cuando ello no resulte posible, deberán identificar a quienes integran los órganos de administración y control de la persona jurídica; o en su defecto a aquellas personas humanas que posean facultades de administración y/o disposición, o que ejerzan el control de la persona, estructura jurídica o patrimonio de afectación, aun cuando éste fuera indirecto.

Asimismo, deberán adoptar medidas específicas a efectos de disminuir el Riesgo del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo, cuando se contrate un servicio y/o producto con clientes que no han estado físicamente presentes para su identificación; debiendo completar las medidas de verificación en tiempo razonablemente práctico, siempre que los riesgos de Lavado de Activos y/o Financiación del Terrorismo se administren con eficacia y resulten esenciales a efectos de no interrumpir el curso normal de la actividad.

En todos los casos, deberá determinarse el riesgo del Cliente y de la operatoria, implementar medidas idóneas para su mitigación, y establecer reglas de monitoreo y control continuo que resulten proporcionales a éstos; teniendo en consideración un Enfoque Basado en Riesgo.

Cuando se tratare de Personas Expuestas Políticamente, deberán adoptarse medidas de Debida Diligencia intensificadas tendientes a establecer alertas, que permitan tomar medidas oportunas a efectos de detectar posibles desvíos en el perfil del cliente, a fin de mitigar el Riesgo de Lavado de Activos y/o Financiación del Terrorismo vinculado al riesgo inherente a éste y/o a su operatoria.

b) Determinar el origen y licitud de los fondos.

c) Conservar la información recabada respecto de sus Clientes, en forma física o digital, por un plazo mínimo de CINCO (5) años; debiendo permitir ésta reconstruir las transacciones realizadas, nacionales o internacionales; y encontrarse a disposición de la UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA y/o de las Autoridades Competentes cuando éstas lo requieran.

d) Reportar ‘hechos’ u ‘operaciones sospechosas’ de Lavado de Activos, ante la UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA, en un plazo máximo de QUINCE (15) días corridos, contados a partir de la fecha en que el sujeto obligado concluya que la operación reviste tal carácter. La fecha de reporte no podrá superar los CIENTO CINCUENTA (150) días corridos contados desde la fecha de la Operación Sospechosa realizada o tentada.

e) Reportar ‘hechos’ u ‘operaciones sospechosas’ de Financiación de Terrorismo, ante la UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA, en un plazo máximo de CUARENTA Y OCHO (48) horas, a partir de la operación realizada o tentada, habilitándose días y horas inhábiles al efecto.

2. Asimismo, los sujetos obligados deberán:

a) Registrarse ante la UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA.

b) Documentar los procedimientos de Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, estableciendo manuales internos que reflejen las tareas a desarrollar, asignando las responsabilidades funcionales que correspondan, en atención a la estructura del Sujeto Obligado, y teniendo en cuenta un Enfoque Basado en Riesgo.

c) Designar Oficiales de Cumplimiento, que serán responsables ante la UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA del cumplimiento de las obligaciones establecidas por la presente norma y por las reglamentaciones que dicte esa Unidad. Las personas designadas deberán integrar el órgano de administración de la entidad.

En el caso que el sujeto obligado fuere una persona humana, será considerado éste con tal carácter.

Las obligaciones establecidas en el presente artículo serán objeto de reglamentación”.

 

Esperamos sea de utilidad esta comunicación, y apelamos al estudio y cumplimiento de todos los escribanos, para que puedan brindar un mejor servicio a sus requirentes.

 

 

Dirección Nacional del Registro Nacional de Tierras Rurales

Ponemos en su conocimiento la nota recibida por el Consejo Federal del Notariado Argentino, referente al Sistema de Solicitudes de la boleta B1 en el Banco Nación de Trámites de Tierras Rurales que no debe ser abonada porque no se requiere como documental, se adjunta la nota a continuación:

 

                                                                Buenos Aires, 18 de enero de 2018                                                                                                                                                                                                     

Colegio de Escribanos

Colegio Notarial

Señor/a Presidente

Presente

 

                     Ref. : Solicitud de Comunicación - Trámite Tierras Rurales – NO ABONAR

 

         Tenemos el agrado de dirigirnos a usted a fin de comunicarle que de la Dirección Nacional del Registro Nacional de Tierras Rurales, advierten que en el Sistema de Solicitudes se ofrece una boleta B1 a pagar en el Banco Nación de $ 500 para el formulario de Comunicación. Y que no debe ser abonada porque no se requiere como documental. www.jus.gob.ar/tierras-rurale/tramites-y-solicitudes.aspx.

        Ya han solicitado la baja del sistema, pero nos solicitan hacer circular esta información a todo el notariado.

        Por favor pasar al sector correspondiente.

        Sin otro particular, saludamos a usted con distinguida consideración.

 

 

CONVENIO “DISTRIBUIDORA CLAUDIO”

Le recordamos que contamos con el Convenio con la Librería y Papelera “DISTRIBUIDORA CLAUDIO”,  el cual ofrece a los colegiados los siguientes beneficios: 

- Descuento del 10% por compras al contado.-

- Descuento del 5% por compras con tarjeta de crédito hasta en 3 cuotas.-

Para mayor información, consultar en la Secretaría del Colegio de Escribanos.-

 

 

Atte.-
Secretaría.-
Colegio de Escribanos de Corrientes.-

 

XX Jornada del Notariado Novel del Cono Sur y XIII Encuentro Nacional del Notariado Novel-

- XX Jornada del Notariado Novel del Cono Sur y XIII Encuentro Nacional del Notariado Novel-

Colegio de Escribanos del Paraguay

Ciudad del Este,  17 al 19 de mayo de 2018.

 

Señores Escribanos por comunicación del Consejo Federal del Notariado Argentino tenemos el agrado de dirigirnos a ustedes, a los fines de poner en su conocimiento que se llevará a cabo la  XX Jornada del Notariado Novel del Cono Sur y XIII Encuentro Nacional del Notariado Novel, organizadas por el Colegio de Escribanos del Paraguay, a desarrollarse en el Departamento de Alto Paraná, Ciudad del Este, del 17 al 19 de mayo de 2018, siendo los temas a desarrollar: 

Tema I: “El futuro de la Función Notarial. El Cyber Notario (Redes Sociales): e- comerse y la función notarial.”

Tema II: “El Notario en la prevención del lavado de activos.”

Los invitamos a que se propongan para coordinadores, vía correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., hasta el 17 de enero de 2018, luego elevaremos las propuestas a la Junta del Consejo Federal, quien se encarga de la designación de los mismos.

Atte.-
Secretaría.-
Colegio de Escribanos de Corrientes.-

 

 

 

Resolución Nº 41

RESOLUCION N° 41  .-

Corrientes, 26 de diciembre de 2017.-

VISTO:

Los resultados obtenidos anteriormente con la implementación de una bonificación de descuento, a todo colegiado que cancele anticipadamente la totalidad de las cuotas sociales correspondientes a todo el año; y

CONSIDERANDO:

Que la Tesorería conjuntamente con el Departamento Contable, propician a través de informes la presente Resolución;

Que si bien la bonificación otorgada representa una disminución de probables ingresos, permitirá sin embargo a la Institución efectuar un cálculo de recursos sobre bases razonables para asegurar adecuada liquidez y caja con la mayor previsibilidad;

Que es importante contar con recursos genuinos que eviten distraer fondos que pueden afectarse a otros fines tales como obra social, seguros de sepelio, capacitación de los colegas mediante el dictado de cursos y jornadas, mantenimiento del edificio renovación del sistema informático, entre otros;

Que asimismo es de estricta justicia que esta medida alcance a aquellos colegiados que vienen atendiendo puntualmente las obligaciones contraídas con la Institución;

Que también el Colegio debe incentivar a los escribanos en general que están al día con las cuotas sociales;

 

Por ello:

LA JUNTA EJECUTIVA DEL COLEGIO DE ESCRIBANOS

DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES EN REUNION 

DEL DIA DE LA FECHA

RESUELVE:

 

ARTICULO 1°.- Disponer una bonificación del quince por ciento (15 %) de descuento sobre el total abonado por cuotas, a todo colegiado que cancele antes del 31 de marzo de 2018 el total de las cuotas sociales correspondientes a todo el año 2018  .-

ARTICULO 2°.- Pasar a Contaduría y demás reparticiones competentes, comuníquese a los Escribanos.-

ARTICULO 3º: Dar cuenta de la presente resolución a la Comisión Directiva en su próxima sesión, cumplido archívese.- 

Fdo. Miriam Celia Correa – Presidente; Ceferino Pedro Brotto – Secretario ; Jose Gustavo Valsangiacomo - Tesorero.-

 

Novedades del Colegio de Escribanos

NOVEDADES

Biblioteca

Sres. Escribanos informamos que se encuentra a su disposición, en la biblioteca del Colegio, los siguientes Libros:

 “PRACTICA Y ESTRATEGIA CONTRACTUAL”, Contratos Notariales Modelos de Escritos, Doctrina y Jurisprudencia. Autor: Director  Mariano Esper, Editorial La Ley. Año 2017.-

“MANUAL DE DERECHOS REALES” Autores: Jorge R. Causse, Gregorio A. Dillon, Marta E. Dillon y Javier A. Papaño. Editorial Astrea. Año 2017.

Certificados de la Universidad Notarial Argentina

Ponemos en su conocimiento que se encuentran a su disposición para ser retirados en la Institución los certificados del Seminario de Actualización “EL NUEVO REGIMEN LEGAL DE SOCIEDADES POR ACCIONES SIMPLIFICADAS” y “TEMAS CENTRALES DE LOS CONJUNTOS INMOBILIARIOS” realizado en este Colegio de Escribanos el día 19 de octubre 2017 , en el que disertara el Doctor Mariano Esper.-

Nuevas Medidas De Seguridad

Comunicamos que con  Nuevas medidas de Seguridad Código QR, se encuentran en uso los sellados notariales, estando ya en circulación las fojas de Concuerda Notarial color Verde Turquesa a partir del 27 de noviembre de 2017, lo que permite la identificación del tipo de sellado notarial así como el número y serie.-

Recomendaciones para la redacción de Instrumentos

Les recordamos que los Instrumentos Privados no deben ser redactados o poseer la misma forma que de los Instrumentos Públicos. Se advierte lo manifestado ya que en el departamento de legalizaciones se procede al rechazo del trámite en caso de advertir esa forma de redacción.

Autorización de menores

Les Insistimos para tener en cuenta que la Resolución del Ministerio de Transporte de la Nación Nº 43 – E/2016 sobre traslado de menores dentro del territorio de la Nación y conforme lo dispone el Artículo 7 los menores de entre seis (6) y doce (12) años, inclusive, no pueden viajar solos. Podrán viajar según las siguientes modalidades: a) acompañados por al menos UN (1) representante legal; b) acompañado por un tercero autorizado por al menos UN (1) representante legal; c) utilizando el Servicio Menor No Acompañado que las empresas de transporte podrán ofrecer, consistirá en que una persona del servicio de a bordo tomará responsabilidad por el menor durante su traslado. Deberán tener en cuenta y dejar expresa constancia del tipo de autorización que se esté otorgando para el caso particular.

 

Atte.-
Secretaría.-
Colegio de Escribanos de Corrientes.-

Los días 23, 24 y 25 de noviembre pasado en la ciudad de San Salvador de Jujuy, Argentina, se realizó el XXVIII Encuentro Nacional del Notariado Novel y la XIX Jornada del Notariado Novel del Cono Sur.

Este encuentro contó con la participación de más de ciento setenta jóvenes notarios de la República Argentina, República Federativa de Brasil, República del Paraguay y República Oriental del Uruguay.

 

El mismo estuvo dividido en dos comisiones de trabajo que abordaron los siguientes temas: I) Sucesiones Internacionales y II) Derechos Reales de Garantía, destacándose la actuación de la notaria Emilia Inés Flores del Colegio de Escribanos de la Provincia de Corrientes, como subcoordinadora del Tema I. El día 23 de noviembre se desarrollaron las presentaciones de ponencias doctrinarias en su totalidad; y el día 24 de noviembre en horas de la tarde tuvo lugar la actividad de la mesa redactora de conclusiones y el foro internacional sobre el tema “Protocolo Digital”.

Seguidamente se llevó a cabo la reunión de delegados noveles de las provincias de Argentina, en la cual se efectuó la elección del delegado y subdelegado nacional novel ante el Consejo Federal del Notariado Argentino, resultando electos los notarios José Leandro Parajón del Colegio de Escribanos de la Provincia de Formosa y la notaria Verónica Albeiro del Colegio de Escribanos de la Provincia de Santa Fe, Primera Circunscripción.

La delegada del Colegio de Escribanos de la Provincia de Corrientes, Alejandra Eugenia Romero, propuso a la ciudad de Corrientes como sede del XXIX Encuentro Nacional del Notariado Novel, no habiéndose producido otra postulación. Esta proposición deberá ser sometida a decisión en el marco de la Reunión de Delegados Noveles de la III Asamblea Cuatrimestral del Consejo Federal del Notariado Argentino, a realizarse en la ciudad de Buenos Aires el día 15 de diciembre de 2017.

La delegación Correntina que participó del evento estuvo compuesta por los notarios asistentes: Alejandra Eugenia Romero, Cristian Giacchicia, Emilia Inés Flores, María Luisa Machado Collinet, Manuela Badur, María José Mendíaz, María Eugenia Lavalle, Carina Monzón, Victoria Marincioni, Belén Verón, Mariela Miranda, Corina Martínez y Mercedes D´Ambrosio.

Participaron como ponentes los escribanos: Cristian Alfredo Giaigischia con el tema “Análisis del Derecho Real de Anticresis”; María Luisa Machado Collinet con el tema “Caducidad de la Inscripción Hipotecaria a la luz de la Ley 27.271”; Emilia Inés Flores con el tema “La anticresis y su transformación legal en busca de la salida del anacronismo” Gabriela Amelia Corona con su trabajo “Medio idóneo de propuesta de acuerdo Preventivo, privilegiando los créditos garantizados preservando la integridad del patrimonio concursado” y Alejandra Eugenia Romero con el tema “Binomio para el emprendimiento: Hipoteca sobre Superficie” siendo esta última ponencia galardonada con un accésit.

Como broche de oro el evento finalizó con el acto de clausura, entrega de premios y posterior cena de camaradería.

 

VER CONCLUSIONES DE LA JORNADA

CONCLUSIONES TEMA I

CONCLUSIONES TEMA II



Copyright © 2018 Copyright Colegio de Escribanos de Corrientes Rights Reserved.