foto1
Colegio de Escribanos de Corrientes
foto1
Corrientes
foto1
El Colegio
foto1
El Colegio
foto1
El Colegio


   Colegio de Escribanos de Corrientes

mas de 85 Años Trabajando por la seguridad Jurídica



Cálculo de Aportes

Cálculo Aportes
Ley 1.482 Art. 202 Inc. C



Ayuda

Servicios a Colegiados

Ateneo de Estudios e Investigaciones

10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
2
21
22
23
24
25
26
27
28
29
3
30
31
32
34
35
36
38
39
4
40
41
42
43
44
45
46
47
48
5
50
51
52
53
55
56
57
58
59
6
7
8

CONVENIO ENTRE COLEGIO DE ESCRIBANOS DE CORRIENTES Y FIDEICOMISO SANTA CATALINA CORRIENTES

En virtud del convenio a suscribirse con el fideicomiso de Santa Catalina de la Municipalidad de Corrientes, en el marco del desarrollo urbanístico del mismo nombre, el cual tiene por objeto ofrecer en venta a los Profesionales Escribanos colegiados en esta institución, Lotes ubicados en dicho predio, con destino residencial o comercial, el próximo lunes 25 de junio a las 12:00 hs. en la sede del Colegio de Escribanos de Corrientes se llevará a cabo una charla informativa a cargo del Administrador del Fideicomiso Santa Catalina, Dr. David Moulin, respecto a las pautas para adquirir los lotes disponibles en el marco del presente acuerdo.-

Esperamos contar con su participación.

Junta Ejecutiva del Colegio de Escribanos de Corrientes 

 

DIPLOMATURA EN DERECHO INMOBILIARIO

El pasado 15 de junio del corriente año, se llevo a cabo con éxito el tercer encuentro de “DIPLOMATURA EN DERECHO INMOBILIARIO”, presentada en conjunto por la UNIVERSIDAD NOTARIAL ARGENTINA y el Colegio de Escribanos de la provincia de Corrientes.-

El mismo se desarrolló en esta sede de la Institución- ciudad capital en horas de la mañana y de la tarde. En esta oportunidad disertó la Esc. Pilar RODRIGUEZ ACQUARONE, abordando  los temas:  

Inmuebles. Cuestiones societarias. 

Aporte de inmuebles. Aporte irrevocable. Rescate acciones. Amortización acciones. 

Resolución parcial. 

Liquidación y adjudicación de inmuebles

La jornada transcurrió con una gran participación de los asistentes siendo muy positiva y exitosa.

El módulo siguiente se desarrollará el día 06 de julio del corriente.-

   

EL ATENEO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS

EL ATENEO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS DE DERECHO NOTARIAL Y REGISTRAL

Se llevo a cabo el encuentro del TERCER FORO DEL PRIMER  TRIMESTRE, el pasado jueves 14 de junio en la sede del Colegio de Escribanos de Corrientes, presentando el tema ESTUDIO DE TITULOS siendo la Esc. MARIA DEL CARMEN BUASSO disertante del encuentro, contando con la presencia de la Directora del Ateneo la Esc. CRISTINA EDITH FALAGAN.

REGISTRO DE LA PROPIEDAD INMUEBLE DE CORRIENTES

COMUNICACIÓN DEL

REGISTRO DE LA PROPIEDAD INMUEBLE DE CORRIENTES

Sres. Escribanos: 

Hacemos extensiva la comunicación enviada por el Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Corrientes en la cual remite informan que a partir del día de la fecha, en virtud de lo dispuesto por el art. 1002 del Código Civil y Comercial de la Nación dicho Registro NO TOMARA RAZON de la escrituras de Constitución de Usufructo del cónyuge titular registral a favor del otro cónyuge no titular, a excepción de que éstos hayan optado por el régimen de separación de bienes y que éste se encuentre debidamente inscripto en el Registro Nacional de las Personas.-

 

Atte.-

Secretaría.-
Colegio de Escribanos de Corrientes.-

CAPACITACION ITUZAINGO

CONCLUSIONES XXVI JORNADAS NACIONALES DE DERECHO CIVIL

 

COMISION 10: DERECHO NOTARIAL

Sres. Escribanos: hacemos extensivas las Conclusiones de la Comisión 10 de Derecho Notarial en el marco de las XXVI Jornadas Nacionales de Derecho Civil - La Plata - 2017.- 

VER CONCLUSIONES

EL NOTARIADO NOVEL EN LAS REDES SOCIALES

Las redes sociales son estructuras para comunicar entre sí a personas o instituciones. En internet es posible instaurar relaciones creando grupos o comunidades con intereses comunes. Se trata de un contacto sin límites, continuamente y actual.

Los Escribanos Noveles nos proponen sumarnos a interactuar en el marco del XXIX Encuentro Nacional de Notariado Novel próximo a celebrarse en el mes de Noviembre en nuestra Provincia de Corrientes.

SEGUINOS EN:

Facebook: encuentro.novel 

Nombre: XXIX Encuentro Nacional de Notariado Novel – Corrientes

Instagram: @encuentro.novel

 

Mesa redonda de Escribanos Noveles

La Comisión de Escribanos Noveles del Colegio de Escribanos de Corrientes organizó el día de ayer, un encuentro de capacitación de los Escribanos Noveles de la Provincia, en la sede del Colegio de Escribanos.

La capacitación comenzó a las 20:00 y contó con un importante número de Escribanos Noveles, quienes se reunieron a efectos de tratar el tema: ACTAS NOTARIALES siendo la Escribana MARTHA BEATRIZ AQUERE disertante del encuentro.

Cabe destacar que la enseñanza resulto sumamente enriquecedora para los Escribanos presentes, quienes recalcaron los conceptos vertidos por la Esc. Aquere desde su amplia experiencia en la materia.

   

 

Atte.-

Secretaría.-
Colegio de Escribanos de Corrientes.-

 

Trabajo Becario 2017 ante el Consejo General del Notariado Español

Trabajo Becario 2017 ante el Consejo General del Notariado Español 

Not. Jorge Alberto Latino

 

Se envía en archivo adjunto el trabajo presentado por el Becario, Not. Jorge Alberto Latino, ante el Consejo General del Notariado Español durante el año 2017: “El Sistema Hipotecario, el Notario y el Consumidor a la luz de la crisis del año 2008”.-

VER TRABAJO 

BOLETIN MAYO CFNA

Sres. Escribanos hacemos extensiva la solicitud de difusión requerida por la Dirección General de Rentas de la Provincia, en la cual solicita a todos los Escribanos habilitados en el ejercicio de la profesión, respecto al cumplimiento de sus obligaciones fiscales en MANTENER ACTUALIZADOS LOS DATOS DE DOMICILIO Y CATEGORIA DE ESCRIBANO como agente de Retención, en virtud de los artículos 20 y 24 del Código Fiscal de la Provincia de Corrientes los cuales se transcriben a continuación:

Art. 23.- Domicilio. El domicilio fiscal de los contribuyentes y responsables a los efectos de la aplicación de este Código y otras leyes especiales, es el real o legal, legislado en el Código Civil. Este domicilio será el que los contribuyentes y responsables deberán consignar al momento de su inscripción, en las declaraciones juradas, formularios o en los escritos que presenten ante la Dirección. 

Art. 24º: Deberes Formales. Los contribuyentes y demás responsables, tienen que cumplir los deberes que este Código o leyes especiales establezcan con el fin de facilitar la determinación, verificación, fiscalización y ejecución de los impuestos, tasas y contribuciones. Sin perjuicio de lo que se establezca de manera especial, quedando a criterio de la Dirección la emisión de formalidades y reglamentación de los mismos, los contribuyentes y responsables están obligados: 1) solicitar su inscripción o alta en los registros de obligaciones fiscales, cuya percepción se encuentra a cargo de la Dirección, previo al inicio de sus actividades; comunicando al momento de solicitarla, todos los domicilios donde se desarrolle sus actividades, incluyendo sucursales, depósitos, oficinas, etc. 2) … ; 3) a comunicar a la Dirección, dentro de los quince (15) días de verificado cualquier cambio en su situación que pueda dar origen a nuevos hechos imponibles o modificar o extinguir los existentes; como así también las altas, bajas o modificaciones respecto de los domicilios donde desarrolle sus actividades.

La requisitoria se debe a las inconsistencias existentes respecto a determinados escribanos en las cuales el domicilio fiscal declarado ante esta Dirección  y el domicilio profesional, siendo éste último el que corresponde ser actualizado como “Domicilio Fiscal”, teniendo en cuenta a su vez los términos del Art.  73 del Código Civil y Comercial de la Nación, establece: Domicilio real. La persona humana tiene domicilio real en el lugar de su residencia habitual. Si ejerce actividad profesional o económica lo tiene en el lugar donde la desempeña para el cumplimiento de las obligaciones emergentes de dicha actividad.

Atento a ello, comunicamos que los canales para realizar las modificaciones de domicilio son:

1) Vía presencial en el Centro, con la presentación del Formulario 2013 impreso, que se obtiene del Sistema de Administración Tributaria (Domiciliario) en la opción Padrón/ Modificar Consultar Imprimir / Ingresar la CUIT del Agente/ Domicilio (realizar la carga del cambio, eliminando el fiscal declarado y alta al nuevo domicilio) Grabar/ Formularios/ Modificación (Denominación-Domicilio) 

2) Ingreso con  clave de acceso virtual, en la opción Panel de Servicios/ Datos del Contribuyente / Domicilio/ Domicilio Fiscal del Contribuyente Modificar.-

 

Sin otro particular, saludo con atenta consideración.

Atentamente

Secretaria  

 



Copyright © 2018 Copyright Colegio de Escribanos de Corrientes Rights Reserved.