ORA PRO NOBIS NOTARII

   Colegio de Escribanos de Corrientes



Cálculo de Aportes

Cálculo Aportes
Ley 1.482 Art. 202 Inc. C



Ayuda

Servicios a Colegiados

CAPACITACIONES 2020

FIRMA DIGITAL

CALENDARIO FISCAL

U.I.F

CONVENIOS

Ateneo de Estudios e Investigaciones

02
03
05

El 25 de agosto  se  honra como patrono de los notarios, escribanos y secretarios a  San Ginés de Arlés (San Genesio), santo de la Iglesia católica que nació en Arlés (Francia) en una fecha desconocida y falleció decapitado en 303 o 308. 

Según las fuentes de la época, fue notario militar o taquígrafo de los archivos judiciales, bajo los emperadores Maximiano y Diocleciano.  Cuenta la historia que  aunque aún era sólo catecúmeno, se negó a transcribir el edicto de persecución de Diocleciano, por lo que fue decapitado en Trinquetaille. En  Las Actas de los mártires,  atribuidas a San Paulino de Nola, declaran sobre el: "Ginés, nativo de Arlés, fue un soldado que llegó a ser conocido por su maestría en la escritura, por lo que fue nombrado secretario del magistrado romano de Arlés. En el desarrollo de las funciones de su oficio, le fue dictado para ser copiado el decreto de persecución de los cristianos. Indignado en su ideal de justicia, el joven catecúmeno lanzó las tablillas de cera donde tomaba sus notas a los pies del magistrado y huyó. Fue capturado y ejecutado y recibió el bautismo en su propia sangre".

Resulta más que oportuno  recordar los principios del notariado plasmados en el decálogo  del Notariado:

1.Honra tu ministerio.

2.Abstente, si la más leve duda opaca la transparencia de tu actuación.

3.Rinde culto a la verdad.

4.Obra con prudencia.

5.Estudia con pasión.

6.Asesora con lealtad.

7.Inspírate en la equidad.

8.Cíñete a la ley.

9.Ejerce con dignidad.

10.Recuerda que tu misión es «evitar contienda entre los hombres».

  Principios  que aunque fueran plasmados   mucho tiempo después,  Gines los vivió, defendió y  pago con  su propia  vida. 

En los tiempos actuales tan lejanos a los  vividos por nuestro patrono pero tan cercanos ante las dificultades que debemos afrontar viene a mi  mente la frase de San Pedro escapando de Roma cuando encuentra a Jesucristo  a quien le pregunta. “ ¿Quo Vadis?” ( a donde vas) … pregunto: ¿ Quo Vadis Notarii?” ( a donde vas Notario)  Creo que sin ninguna duda  responderíamos como lo habrá  hecho  Gines: “ut testantur” ( a dar fe). 

Que en el dia de San Gines recibamos la bendicion de  imitar los valores  por los cuales  alcanzo la santidad  y que Dios  nos bendiga con salud y trabajo a todos. 

San  Gines, ORA PRO NOBIS NOTARII ( ora por nosotros los notarios) 

Esc Pedro C Canet Fages  Museo Notarial Argentino Delegación Corrientes



Copyright © 2020 Copyright Colegio de Escribanos de Corrientes Rights Reserved.